Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En los cursos anteriores hemos desarrollado el trabajo en estas etapas sin incluir el tercer ciclo puesto que no teníamos alumnado en estos niveles. Pretendemos completar así el trabajo iniciado.

Blog Blog

Valoracion Final

Este año ha sido el primero que he trabajado en un grupo de trabajo, una experiencia totalmente nueva y además he estado a cargo de su coordinación, lo cual ha supuesto todo un reto para mí.

Tengo que dar las gracias, gracias, infinitas, a mis compañeros, a los que conforman este grupo y a los que han estado antes, que nos han ayudado a seguir y mantener la línea de trabajo marcada. No ha resultado fácil, pues el cambio de coordinador con el curso ya empezado supuso un poco de desconcierto entre todos nosotros, pero al final, hemos seguido adelante.

Durante el curso hemos realizado actividades de diversos tipos, tanto orales como escritas, implicando a todo el centro para la realización de las mismas, incluso ha habido ocasiones en las que hemos colaborado con otros grupos de trabajo del mismo centro, o bien, con otros planes y proyectos que se llevan a cabo en el cole.

Sin duda una de las más importantes, motivantes y cuyo resultado ha sido muy positivo, fue la que tuvo lugar el Día 8 de Marzo (en colaboración con el plan de Coeducación). Preparamos un homenaje a la figura de Isabel Rodríguez Navarro para que nuestro alumnado conociese quién fue esta mujer y por qué el centro se llama así. Ellos se mostraron encantados con la actividad, participaron elaborando y realizando las entrevistas, y, posteriormente la biografía. Otra parte del alumnado realizó un mural con el árbol genealógico, gustos y aficiones de I.R.N. Los alumnos de 5º prepararon la biografía sobre ella y bajaron a E. Infantil a contarla a los peques. Disfrutaron y disfrutamos todos muchísimo.

Durante este tercer trimestre hemos realizado tres actividades más: un concurso de marcapáginas y un Festival de Cuentos para celebrar el Día del Libro (en colaboración con el Equipo de Biblioteca). Los alumnos han participado activamente en ambas actividades.

La última actividad ha sido un préstamo de colecciones de libros por parte de la Biblioteca Municipal de Mairena. Los tutores dedicamos un tiempo a la semana para hacer una lectura colectiva con nuestros alumnos en clase y además hacemos actividades de comprensión lectora, resúmenes, etc.

Por último decir que ha sido un placer poder trabajar en este grupo durante este curso, aunque aún nos queda mucho por hacer y avanzamos poco a poco, pero con paso firme.

El curso que viene seguiremos trabajando en la misma línea que estamos terminando éste, con la misma ilusión, ganas y esfuerzo de todos.

Gracias a todos mis compañeros de grupo y del centro por su trabajo y colaboración, sin ellos no sería posible hacer muchas de las cosas que hacemos. Agradecer también desde aquí a la asesora el tiempo que nos ha dedicado, su asesoramiento y pautas de intervención.

Hasta pronto.

Itinerario lector

Durante el presente curso nos hemos encontrado, al principio, con la desorientación que supone el cambio de coordinador, iniciado ya el grupo de trabajo.La situación fue eficazmente reconducida por la nueva coordinadora.También ayudó, la reunión inicial con la asesora para poder retomar la línea de trabajo iniciada en cursos anteriores(tipología de textos por niveles, que no parecía estar clara).En mi clase de 2ºA, conjuntamente con el otro nivel, hemos trabajado el comic y la carta. con especial incidencia, la carta, por la relación estrecha que tiene con la elaboración de textos, de cara a la Prueba Escala que este curso nos tocaba realizar. Por otro lado, los dos niveles hemos utillizado como textos para la lectura: "Mini entra en acción" de Christine Nostlinger y"Camila y el abuelo pastelero" de Marisa López además de "Tico Tic" de la editorial Anaya.Especialmente motivador para el alumndo, ha sido la actividad relacionada con la celebración del Día de la Mujer. Estudiamos la biografía de Isabel Rodríguez Navarro, que da nombre a nuestro centro.A partir de ahí, elaboramos comics sobre la misma y partipamos en la elaboración conjunta de un mural sobre la vida de Isabel Rodríguez, junto con el rsto de Primaria. Por otro lado, junto con el resto de Primaria, celebramos el Día del Libro. Se crearon grupos interniveles para la lectura de cuentos, por parte del profesorado. En nuestro nivel (2º A y B), el alumnado participó de forma activa a la hora de contar los cuentos, además de en la elaboración de cartelería por un lado  y de dibujos y pictogramas para la mejor comprensión de los mismos.Sin nada más  que añadir, quisiera dar las gracias a mis compañeros/as por su grado de implicación y a la coordinadora por haber sabido retomar el grupo de trabajo tan eficazmente. Un saludo a todos/as.

Itinerario lector

Este año ha sido un placer trabajar en este grupo. Ha resultado fructífero y enriquecedor, las actividades llevadas a cabo durante el curso han resultado motivantes y amenas para los alumn@s, sobre todo, para mis niñ@s que son de infantil. 

La actividad realizada para el día de la mujer resultó divertida e interactiva ya que fueron alumn@s de primaria los que bajaron hasta infantil para explicarles por qué nuestro cole se llama C.E.I.P. Isabel Rodríguez Navarro.

Otra actividad a destacar fue la del 23 de abril, día del libro,donde organizamos grupos de 5-6 alumn@s de infantil y  los alumn@s de 5º de primaria venían en pareja al recreo  y les contaban y dramatizaban cuentos. Era gratificante ver las caritas de estos niñ@s escuchando a los mayores. 

Desde aquí darle las gracias a mis compañer@s y, sobre todo a la coordinadora del grupo por el trabajo realizado.

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO ITINERARIO LECTOR

   Buenas noches compañeros/as:

   Este año, al comenzar el grupo de trabajo, nos encontramos un poco desorientados/as ya que hubo un cambio repentino de coordinador y no sabíamos muy bien cómo enfocar el trabajo del grupo. Gracias a la nueva coordinadora y a la reunión que mantuvimos con la asesora del grupo comenzamos a trabajar en la línea marcada y desde ese momento el grupo ha funcionado y se ha coordinado sin dificultad.

   Hemos tenido en cuenta los acuerdos establecidos en el grupo los cursos anteriores (como por ejemplo: los distintos tipos de texto que se van a trabajar en cada curso) y, a partir de ahí hemos comenzado a trabajar.

   En mi clase de infantil de 4 años hemos realizado durante este curso: lectura de cuentos, recitado de poesías, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, elaboración de una receta: "Macedonia de frutas",... Todas estas actividades están resultando altamente motivadoras para los alumnos/as y disfrutan muchísimo con ellas.

   A nivel de Centro, se han llevado a cabo las siguientes actividades:

- Para celebrar el Día de la Mujer (8 de marzo) todas los alumnos/as del centro participaron en la actividad propuesta: Biografía de la mujer que da nombre a nuestro centro Isabel Rodríguez Navarro. Los niños y niñas de Primaria realizaron entrevistas a familiares y compañeros de Isabel, se elaboraron murales con sus aficiones, comidas, deportes, etc. favoritos,... Una vez conocida la vida y gustos de esta maestra mairenera, bajaron a las clases de infantil y nos contaron todo lo aprendido sobre ella.

   Fue una actividad muy bonita y emotiva. El alumnado de infantil disfrutó mucho viendo como los niños/as les contaban lo aprendido.

- La última actividad que hemos llevado a cabo y con la que los alumnos/as se lo han pasado genial ha sido la organizada para celebrar el Día del Libro: "Lectura de Cuentos". Para infantil, los niños/as de quinto de Primaria han venido a nuestro patio y, en pequeños grupos, nos han contado  varios cuentos. El alumnado de infantil ha disfrutado muchísimo de la actividad.

   Todo el centro y no sólo los miembros del grupo se han involucrado en la realización de las actividades propuestas por este grupo, lo que hace más fácil la realización de nuestro trabajo.

   Para finalizar me gustaría dar las gracias a mis compañeros/as por su implicación en el grupo y transmitir mi deseo de seguir trabajando, el próximo curso, ya con la línea de trabajo marcada y con las ideas más claras.

   Un saludo a todos/as.

 

Reflexión sobre el grupo de trabajo

Buenas noches. Durante este curso, como sabemos,  hemos intentado trazar un itinerario lector, teniendo en cuenta el trabajo realizado en cursos anteriores. Ya estaban establecidos los distintos tipos de textos que se iban a trabajar en cada curso. El comienzo fue un poco complicado, ya que tuvimos un cambio repentido de coordinador y los plazos para todo el proceso administrativo,  prácticamente vencido. Gracias a nuestra compañera Elena, que tomó la rienda de dicha situación, estamos terminando este curso con un trabajo lo mejor hecho que hemos podido. Al principio estábamos un poco perdidos, hasta que tuvimos una visita de nuestra acesora y cambió de rumbo el grupo. Dentro de las actividades que hemos llevado a cabo, la actividad "estrella" ha sido la que hemos llevado a cabo en coordinación con el Plan de Igualdad del centro, para la celebración del 8 de marzo. Este año hemos rendido un homenaje a la persona que lleva el nombre de nuestro centro, Isabel Rodríguez Navarro. Para ello, toda la Primaria ha realizado un gran trabajo: entrevistas a la familia, amigos y compañeros de Isabel , murales sobre las aficiones, deportes , actividades que realizaba esta persona..... Todo esto y una presentación en diaposivas, lo han utilizado los niños/as de Primaria para después escribir la biografía. Una vez todo el trabajo realizado, han bajado a las clases de infantil a exponerle el trabajo realizado. El lema que hemos trabajado ha sido: "Isabel Rodríguez Navarro: mujer, maestra y trabajadora". 

La última actividad que hemos relaizado recientemente, ha sido la celebración del Día del Libro. los miembros del grupo de trabajo, preparamos la actividad de lectura de un cuento en las clases de primaria. El alumnado de quinto bajó a las distintas clases de infantil haciendo grupos de en cada clase y leyéndoles un cuento que anteriormente habían preparado e incluso escenificado. Dicha actividad ha sido muy motivadora tanto para los alumnos/as de primaria como para los alumnos/as infantiles. 

Ha sido un año muy fructífero a pesar de todas las desavenencias del principio. Esperemos que para el curso que viene podamos comenzar desde principios con el ritmo tan bueno con el que vamos a finalizar éste. Un saludo

Leer y escribir

En mi curso (1º Primaria) comenzamos en el 2º trimestre en la tarea lectoescritora , pues ya tenían un poco de dominio de la misma.
Con una pequeña biblioteca de aula,empezaron a llevarse un libro a casa elegidos por ellos/as. Cada uno/a anotaba en una pequeña libreta el título del cuento y la fecha de salida, con lo cual no solo empezariamos el proceso lector, sino la producción escrita.
         Otra actividad que estamos realizando es la de un libro viajero con refranes y cuando lo traen tienen que intentar explicarle a sus compañeros el significado del mismo.
Para conmemorar el día de la mujer trabajadora,nuestro grupo de trabajo ha decidido que este año se lo dedicaríamos a la figura de Isabel Rodriguez Navarro ya que nuestro centro lleva su nombre y así nuestro alumnado conocería la biografía de ella ,la cual elaboraron los compañeros/as de 5ºentrevistando a familiares y compañeros de ella y se elaboró un mural con la misma.
En 1º estuvimos trabajando la lectura de su biografía e hicimos un pequeño debate sobre la opinion de dicha figura, en la cual se interesaron mucho al averiguar que era de nuestro pueblo y maestra como cualquiera de nosotros, en definitiva un personaje cercano y ya no tan desconocido para ellos/as y aprovechamos para trabajar la expresión oral.
Para el día del libro hemos elaborado un marcapáginas con un lema alusivo a la lectura además de una actividad común de todo el centro:  " cartelera de cuentos" y donde han disfrutado mucho pues han podido compartirla con compañeros/as de otros cursos.
Otra actividad que estamos llevando a cabo consiste en presentarles unos dibujos y ellos inventan la historia y se las leen a sus compañeros con lo cual trabajamos la expresión oral y escrita.
La biblioteca municipal nos ha hecho un préstamo de varias colecciones a todos los cursos para poder hacer lecturas colectivas ya que nuestra biblioteca se está formando y no disponemos de mucho material.
 
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María Elena Estévez Mediano

María Elena Estévez Mediano

Foto de Constantino Bonaño Méndez

Constantino Bonaño Méndez

Foto de Rocío María Vera Portillo

Rocío María Vera Portillo

Foto de Mª del Carmen Vergara Santos

Mª del Carmen Vergara Santos

Foto de María Rosario Pinilla Díaz

María Rosario Pinilla Díaz

Foto de Francisco Troncoso Jiménez

Francisco Troncoso Jiménez

Foto de María Pilar Ortega Seda

María Pilar Ortega Seda