En mi curso (1º Primaria) comenzamos en el 2º trimestre en la tarea lectoescritora , pues ya tenían un poco de dominio de la misma.
Con una pequeña biblioteca de aula,empezaron a llevarse un libro a casa elegidos por ellos/as. Cada uno/a anotaba en una pequeña libreta el título del cuento y la fecha de salida, con lo cual no solo empezariamos el proceso lector, sino la producción escrita.
Otra actividad que estamos realizando es la de un libro viajero con refranes y cuando lo traen tienen que intentar explicarle a sus compañeros el significado del mismo.
Para conmemorar el día de la mujer trabajadora,nuestro grupo de trabajo ha decidido que este año se lo dedicaríamos a la figura de Isabel Rodriguez Navarro ya que nuestro centro lleva su nombre y así nuestro alumnado conocería la biografía de ella ,la cual elaboraron los compañeros/as de 5ºentrevistando a familiares y compañeros de ella y se elaboró un mural con la misma.
En 1º estuvimos trabajando la lectura de su biografía e hicimos un pequeño debate sobre la opinion de dicha figura, en la cual se interesaron mucho al averiguar que era de nuestro pueblo y maestra como cualquiera de nosotros, en definitiva un personaje cercano y ya no tan desconocido para ellos/as y aprovechamos para trabajar la expresión oral.
Para el día del libro hemos elaborado un marcapáginas con un lema alusivo a la lectura además de una actividad común de todo el centro: " cartelera de cuentos" y donde han disfrutado mucho pues han podido compartirla con compañeros/as de otros cursos.
Otra actividad que estamos llevando a cabo consiste en presentarles unos dibujos y ellos inventan la historia y se las leen a sus compañeros con lo cual trabajamos la expresión oral y escrita.
La biblioteca municipal nos ha hecho un préstamo de varias colecciones a todos los cursos para poder hacer lecturas colectivas ya que nuestra biblioteca se está formando y no disponemos de mucho material.