Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar la competencia lingüística en nuestro alumnado desde el curso 2015/2016, motivado por la necesidad de  mejorar la comprensión lectora y desarrollar el hábito lector y el deseo de los docentes de hacerlo desde una  metodología motivadora para el alumnado y de forma  coordinada en todos  los niveles.

Tanto en el curso anterior como en el presente partimos las propuestas de mejora reflejadas en nuestro proyecto educativo. Con el grupo de trabajo pretendemos  diseñar un itinerario lector que incluya estrategias, textos, actividades, recursos de creación propia para dar una  respuesta coordinada, secuenciada y adaptada a la  realidad de  nuestro centro.

El curso pasado se establecieron distintos textos por niveles y se trabajaron de acuerdo a las características psicoevolutivas del alumnado . El claustro al completo  tuvo conocimiento de las actuaciones que debían llevar a cabo, por lo que el resultado fue muy  satisfactorio, lográndose los objetivos propuestos a corto plazo. 

Consideramos que la dirección en la que hemos estado trabajando es buena ya que existe un clima de colaboración que permite el buen funcionamiento del proyecto, pero también  pensamos que nos queda mucho trabajo por hacer para que la formación de nuestro alumnado sea lo más completa posible. Todavía nos quedan muchos tipos de  textos que incorporar al itinerario. Este año tenemos por primera vez en el centro el Tercer Ciclo, concretamente 5º de Primaria,si bien estos alumnos/as ya trabajaron algunos tipos de textos el curso pasado y no partimos de cero. En cualquier caso, se avanzará con estos alumnos a través de textos adecuados a su nivel. Al mismo tiempo, tenemos que perfeccionar y ampliar el trabajo realizado en el curso anterior en los distintos niveles. Esta situación se repetirá como mínimo durante dos cursos más , hasta completar todos los ciclos de la Educación Primaria en nuestro centro.

El fin último es desarrollar el hábito lector del alumnado y mejorar su comprensión lectora a través del trabajo de textos de diversa índole. Para que su formación sea  completa vemos necesario que exista una buena coordinación no sólo a nivel de ciclo sino también entre las etapas de Infantil y Primaria y, dentro de ellas, entre sus  diferentes niveles. Pero para que esto suceda, todavía tenemos que esperar a que el colegio cuente con la etapa de Primaria completa. No obstante los esfuerzos que se están realizando contribuyen a que la consecución de nuestros  objetivos finales pueda ser una realidad en un futuro cercano.

Cada curso va creciendo el número de líneas y con ellas aumenta el claustro, por este motivo este curso se han incorporado nuevos miembros al grupo de trabajo.  Algunos de ellos son definitivos en el centro, algo que asegura la continuidad del trabajo que venimos realizando desde hace dos cursos. Contamos con  representantes de todas las etapas educativas  y de casi todos los niveles, de modo que nos aseguremos que los proyectos elaborados en el grupo de trabajo  permeen en las aulas y tengan una repercusión real en el desarrollo de la competencia lingüística  del alumnado.

Objetivos

Mantenemos los mismos objetivos que el curso anterior ya que su consecución es a largo plazo:

- El objetivo principal será mejorar la competencia lingüística en el alumnado trabajando la lectoescritura a través de diferentes tipos de textos y técnicas para su  análisis.

-   Trabajar las diferentes competencias lingüísticas (expresión y comprensión, oral y escrita).

- Establecer un itinerario lector teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos de modo que garantice haber trabajado los distintos tipos de textos con diferentes  técnicas al finaliza la etapa.

- Mejorar el uso de la Biblioteca de Aula.

Aumentar la periodicidad de las reuniones de mensuales a quincenales pero esto dependerá de la necesidad que exista el próximo curso de seguir elaborando  documentos del centro.

Realizar una tabla que incluya todos los tipos de texto trabajados en Infantil y Primaria y exponerlo en todas las  aulas del centro.

- Incorporar y trabajar de manera progresiva la expresión oral y escrita al itinerario lector.

- Crear, de forma cooperativa, un banco de recursos compuesto por los diferentes textos con tareas, materiales,  actividades...referentes a los mismos para así  establecer una línea coherente de trabajo en el centro. En formato  papel y digital.

- Mejorar la práctica docente utilizando diferentes técnicas para trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora.

-  Poner en conocimiento de todos los miembros del Claustro dicho itinerario para próximos cursos.

-  Establecer una continuidad de trabajo del itinerario lector en el centro.

- Crear una continuidad de trabajo en la lectura.

- Trabajar en equipo y conseguir una buena coordinación a nivel de centro.

- Aprender a usar colabor@

Repercusión en el aula

Se pretende seguir mejorando la competencia lingüística como los resultados del alumnado además de innovar en lapráctica docente, así como propiciar la motivación de alumnado y docentes.

La mejora de los resultados lingüísticos que se van obteniendo, repercutirá directamente en los resultados de las otras áreas, ya que la competencia lingüística está  presente en todas ellas.

La realización de los materiales se realizará de forma cooperativa, contando con el claustro, el alumnado y las familias.El banco de recursos facilitará el trabajo futuro y asegurará la coordinación de todos los niveles de modo que el alumnado se verá favorecido al poder disfrutar de distintas herramientas elaboradas como  consecuencia de laconjunción de ideas y experiencias del  profesorado y de la cooperación con las familias.

Pretendemos que el diseño del trabajo a realizar sea adaptado a la realidad de nuestro centro, de modo que las actuaciones, actividades, materiales deben estar  diseñados conforme a las características de nuestro alumnado y dar respuesta a sus necesidades particulares. De esta forma nos aseguramos la obtención de los resultados  esperados en el alumnado desarrollando su competencia lingüística a través de la innovación y unas metodologías  lúdicas y motivadoras.

Se colaborará con otros planes y proyectos del centro como el Coro escolar y el Plan de Igualdad. En relación con este último plan, nos proponemos trabajar la figura de Isabel Rodríguez Navarro con motivo de la celebración del 8  de marzo. La actividad propuesta será la creación de un Certamen de Cuentos y hacer un trabajo de  centro,  entrevistando a la familia de ella, escribiendo su biografía.

Todo el claustro será conocedor de las líneas de actuación que se marquen desde el grupo de trabajo y colaborará para llevar a cabo en las clases las actuaciones  previstas. Serán los ciclos los encargados de hacerles llegar la  información en las reuniones semanales.

Las familias serán informadas de las actuaciones llevadas a cabo en las reuniones trimestrales con los tutores y a través de circulares en casos más concretos. En  algunos momentos se les pedirá su colaboración en las actividadesque lo demanden.

Se realizará al final de proyecto una autoevaluación para conocer cuál ha sido la repercusión de dicho trabajo y  proponer, si fuera necesario, propuestas de mejora.

Actuaciones

Se realizará una reunión al mes para coordinar el trabajo y compartir experiencias. Cada miembro del grupo buscará información y formas de trabajo en referencia a la temática después de haberse puesto en contacto con el  compañero de su nivel para tener en cuenta las necesidades de cada grupo.

Se pondrá en común con todos los componentes del grupo y en las reuniones se expondrán las experiencias y  posibles modificaciones en el desarrollo de la actividad.

La aplicación en el aula se realizará a nivel de centro. Cada miembro del grupo trasladará las tareas a realizar a sus compañeros de nivel. Se pretende trabajar al  menos un texto cada trimestre.

Se pretende compartir las experiencias no solo en las reuniones sino también utilizando la plataforma, acordándolo  previamente en la reunión de grupo.

Cada participante valorará la actividad durante el desarrollo de la misma y, de forma oficial, al final de la misma, en  la plataforma colabor@.

Actuación

 Temporalización 

                         Responsable

1. Constitución del GT

Octubre

Todos los integrantes dirigidos  por la coordinación.

2. Asistencia a la Jornada Inicial

Primera quincena de noviembre

Coordinador/a

3. Entrega del proyecto                             de grupo de trabajo al CEP.

Antes del 24 de noviembre

Coordinador/a

4. Grabar Proyecto en Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinador/a

5. Elaboración de                                       Actas de las Reuniones

Todo el curso

Coordinador/a

6. Reparto y Secuenciación                      de Textos

Mes de Diciembre

Todos los integrantes dirigidos  por la coordinación.

7. Búsqueda de información                     y recursos ya existentes.

Mes de Noviembre

Tarea individual enfocada al  texto que cada miembro       del grupo ha escogido.

8. Entrevista con el compañero de           nivel para detectar necesidades.

Mes de Noviembre

Tarea individual de todos                                                     los miembros del grupo.

9. Reunión de seguimiento.

Primera quincena de Diciembre

La coordinadora con la                             participación de todos                             los miembros.

10. Elaboración de materiales, recursos,   diseño de actividades.

Primera quincena de Diciembre

Tarea individual enfocada al                        texto que cada miembro                           del grupo ha escogido

11. Puesta en práctica en las aulas.

2º y 3er Trimestre

Todo el claustro.Cada miembro del          grupo se encargará de tutorizar a un       compañero que no pertenezca al grupo   de trabajo. (Es preferible que sean del   mismo nivel o ciclo)

12. Exposición del trabajo realizado.

Ultimo día de cada trimestre

Ultimo día de cada trimestre

13. Evaluación del proceso

Primer lunes laboral de enero.

Tarea colectiva coordinada por                 la coordinadora del                                   grupo de trabajo.

14. Información del proceso                       a las familias.

Trimestral Los Tutores

15. Compartir en colabora la marcha         del proceso y los materiales.

2º y 3er Trimestre

Todo el grupo de trabajo

16. Valoración del progreso                       del proyecto en colabor@.

Hasta el  de marzo Coordinador/a

17. Valoración final                                     del grupo de trabajo.

Mes de Mayo Tarea colectiva

18. Grabar la memoria                               de evaluación en colabora.

Hasta 31 de mayo.                (Preferentemente antes del 15 de mayo

Coordinador/a

19. Valoración final                                    del proyecto en colabo@

Hasta el  31 de mayo

Coordinador/a

20. Informar al claustro y al consejo  escolar de los procesos que se  están llevando a cabo en  el grupo de trabajo.

Reuniones fijadas por  el Equipo Directivo

Coordinador/a

21. Enlace con el CEP

Cuando fuese necesario  / Reuniones prefijadas por el CEP.

Coordinador/a

Debido a diferentes incidencias que han afectado directa e indirectamente al grupo de trabajo, las fechas de las  actividades pueden verse modificadas, siendo todavía demasiado pronto para realizar una temporalización segura lacual se elaborará en enero entre la dirección del  centro y la coordinadora del grupo de trabajo.

a) Metodología.

Pretendemos realizar un trabajo cooperativo con momentos para la investigación y el trabajo individual y momentos en los que trabajemos de forma conjunta exponiendo distinta ideas y enriqueciéndonos con el saber y la experiencia de los compañeros. Será importante la revisión periódica del proceso para incorporar las  mejoras necesarias y solventar las dificultades que pudieran aparecer.

Una parte fundamental del trabajo se basará en la imaginación e innovación del propio profesorado partiendo de la investigación previa.

b) Competencias profesionales que se pretenden desarrollar (ejemplos):

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas.
  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
  • Competencia para evaluar los resultados de su práctica.

Recursos apoyos

  • Los componentes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y diferentes técnicas y tareas para trabajar los contenidos  establecidos.
  • Se hará uso de recursos bibliográficos.
  • Se utilizará la plataforma Colabor@.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evaluación se realizará de forma continua en las distintas reuniones del grupo y de forma formal al final de cada trimestre.

Al final de la actividad se realizará una evaluación final pasando una encuesta para que cada miembro aporte sus opiniones y aportaciones sobre el desarrollo y la  consecución del trabajo.

En estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar, incidencia positiva en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación , etc.

A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora  y soluciones a posibles aspectos que hayan surgido.

Indicadores de evaluación.

-   Se aprecia una mejora en la competencia lingüística del alumnado.

-    Se establece qué textos trabajar en cada nivel y de qué forma.

-  Se elabora de forma cooperativa, un banco de recursos compuesto por los diferentes textos con tareas, materiales, actividades... referentes a los mismos.

-  Mejora la práctica docente utilizando diferentes técnicas para trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora.

-  Todos los miembros del Claustro conocen y colaboran en el itinerario lector.

-     Las familias conocen y colaboran en el itinerario lector.

Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:

-    Grado de consecución de los resultados que se pretenden alcanzar.

-    Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-    Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno)

-    Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

-    Coordinación compartida.

-  Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

-    Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)

-    Proponer  soluciones.

-    Valoración del impacto en el aula/centro:

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.
  • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

A nivel grupal:

-    Gestionar bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

-    Durante el proceso, desarrollar actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-    Cumplimiento de las tareas comunes.

-    Ambiente de trabajo.

-    Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-    Gestionar de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-    Integrar las TICs en el trabajo del grupo.

-    Producir materiales útiles y prácticos.

-    Establecer vías de comunicación eficaces.

-    Compartir el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.

-    Establecer estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

A nivel individual:

-      Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-      Aplicación en el aula.

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