Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras analizar la evolución que tuvimos el año pasado en Formación en Cetro y los grandes resultados que estamos obteniendo con la comunidad educativa, nos hemos planteado seguir con este tipo de formación. La formación estará basada en las actividades de éxito que debemos tener en nuestras aulas para poder conseguir una auténtica Comunidad de Aprendizaje.

 La participación de las familias ha aumentado considerablemente, así como las nuevas metodologías aplicadas en el aula orientadas a buscar el éxito escolar, por lo tanto, los docentes necesitamos perfeccionar aquellas actividades que conlleven al éxito.

DURACIÓN PREVISTA.

         La duración prevista es de un curso escolar, ya que la idea de este proyecto es la colaboración en las aulas tanto de familiares como cualquier voluntario que esté comprometido con el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.

FINALIDAD.

Nuestra finalidad es formarnos en actuaciones educativas de éxito para convertirnos en Comunidades de Aprendizaje.

Además de esto, y relacionando esta formación con nuestro alumnado deseamos:

         Mejorar el clima de convivencia de nuestro Centro, hacer de él un centro educativo cercano a las familias, motivar al alumnado, para que así mejore la participación e implicación de las familias y de la comunidad, generando un incremento de las expectativas de éxito, contribuyendo con ello a la disminución del fracaso escolar y de la exclusión social.

OBJETIVOS DE RESULTADO

Para desarrollar el Proyecto de Formación en centros hemos planteado una serie de objetivos que nos permita alcanzar y establecer las estrategias adecuadas para desarrollar de la manera más efectiva posible dicho proyecto.

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Compensar el desfase curricular que presenta el alumnado en situación de desventaja socioeducativa al inicio de la etapa educativa. Trabajaremos para mejorar los resultados académicos de todo el alumnado.
  • Facilitar la atención y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja sociocultural y minorías étnicas para que se les permita alcanzar los objetivos.
  • Fomentar la resolución de conflictos y la mejora general del clima de convivencia en el centro para posibilitar la integración social y educativa. Potenciaremos valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación¿
  • Facilitar y potenciar la relación familia- centro con propuestas de intervención que promuevan la participación en el mismo, de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa.
  • Seguir llevando a cabo una educación inclusiva, por parte de todo el alumnado en las mismas actividades del aula.
  • Creer y fortalecer relaciones con agentes sociales del barrio y otros agentes educativos ajenos a la escuela.

Los objetivos concretos de nuestro plan de formación se centrarán en profundizar en nuestro conocimiento de los grupos interactivos, introducir las mejoras necesarias para conseguir aún mejores resultados y formarnos en la puesta en práctica de las tertulias dialógicas en diferentes aulas de primaria e infantil.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Proponemos un cambio basado en las Comunidades de Aprendizaje, donde se ponga en práctica un modelo de inclusión social que incluya grupos heterogéneos, ampliación del tiempo de aprendizaje y adaptaciones curriculares inclusivas.

Pretendemos ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Las estrategias formativas en nuestro centro se centrarán este curso escolar en procesos de autoformación a través del trabajo colaborativo entre el profesorado y de intervención en el centro docente e intentaremos incidir directamente en el rendimiento del alumnado.

Renovaremos metodologías educativas formándonos en las temáticas que ofrecen las comunidades de aprendizaje.

Prestaremos especial atención a las sesiones con asesores externos expertos en la materia y también continuaremos con lecturas de bibliografía relacionada con el tema.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

         Como se trata de una formación en centro entre docentes, se tendrá en cuenta esta nueva metodología en el aula y por lo tanto, su aplicación directa orientada en la mejora de los resultados académicos. Los docentes, iremos aplicando todo lo aprendido con nuestro alumnado y así poder tener un amplio abanico de recursos educativos dispuestos a emplearse en las aulas.

         Un factor muy importante es la organización del aula y la distribución de los tramos horarios para poder aplicar todo lo aprendido y en numerosas ocasiones necesitaremos del voluntariado para poder conseguir todo lo propuesto.

ACTUACIONES

Las tareas se van a organizar por ciclos, en los cuáles se tendrá que indagar e investigar sobre el tema dado y luego se expondrá en una tertulia grupal para sacar el mayor rendimiento al tema acordado. A continuación, cada tutor llevará a su aula lo trabajado y posteriormente se dejará escrito en colabora cómo ha ido en su aula y cuáles han sido los inconvenientes, así como las propuestas de mejora de la actividad.

Estas son las principales actuaciones de éxito que queremos abordar para poder perfeccionar su aplicación en el aula.

  • Puesta en práctica de grupos interactivos.
  • Puesta en práctica de las tertulias literarias.
  • Puesta en práctica de tertulias artísticas y musicales.
  • Creación de un banco de recursos y actividades.
  • Resolución de conflictos.
  • Formación del profesorado.
  • Participación en colabora.

RECURSOS

El centro solicita material sobre:

  • Tertulias literarias y dialógicas.
  • Grupos interactivos.
  • Biblioteca tutorizada.
  • Modelo dialógico prevención de conflictos
  • Inclusión NEE
  • Formación familiares
  • Participación comunidad

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Para evaluar y reconocer el trabajo de cada participante tendremos en cuenta los siguientes valores.

  • Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto)
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo. ( si fuese necesario)
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
  • Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula y preparación de actuaciones concretas con el alumnado.
  • Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
  • Participación en colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos).
  • Participación en la evaluación del grupo.

 

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