Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Basándonos en la necesidad de conectar realidad y conocimiento, se plantea la planificación curricular y posterior transposición didáctica enfocada a una verdadera enseñanza integrada y donde la funcionalidad sea el norte de la acción educativa, dando un sentido lógico a cada paso planificado y posterior puesta en acción que dote de experiencias significativas al alumnado para su vida futura.

Blog Blog

Terminamos formación

Encantada con toda la formación que hemos recibido por parte de Ángel, ha sabido transmitirnos los conocimientos de una forma muy amena y comprensible, me gustaría seguir con esta formación para el año que viene ya que me ha aportado grandes herramientas de trabajo. En cuanto a la udi que realizamos tengo que decir que es la udi más completa que he realizado y tanto mis compañeros/as como yo nos hemos entregado al 100%, así que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y pensando nuevos temas para trabajar el curso que viene. 

La formación termina

En todo este proceso de llevar la inclusión a las aulas, una de las herramientas más poderosas con las que contamos para realizar los oportunos ajustes curriculares hace referencia a la didáctica aunque no siempre sea de la que más se hable. Cuando hablamos de la necesaria presencia, participación y progreso del alumnado en el aula, cuando advertimos a los profes sobre el hecho de que la inclusión del alumnado con NEAE en las dinámicas del aula es un deber y una obligación de cada centro y de cada docente, debemos dar pistas claras sobre cuál es la mejor forma para hacerlo. Aquí es donde aparece el grupo de trabajo competencial de este curso porque mediante la realización de las UDi abordamos los mismos contenidos a distinto nivel para de esa manera hacer más fácil la inclusión.

Un placer que Ángel haya facilitado la visión de las Unidades no como algo enfarragoso y difícil, sino como algo más fácil de lo que nos imaginábamos.

gran formación

Acabamos de realizar otra formación que nos ha aportado bastantes pautas y estrategias para poder llevar a cabo todo el proceso y el trabajo. Ha sido un año cargado de formación muy interesante y práctica para todos nosotros. Gracias al formador por haber transmitido todo de una forma amena y clara sin dejarnos ninguna duda y siempre dispuesto a aclararnos cualquier interrogante. Felicitaciones también a mis compañeros por su labor y gran equipo que hemos formado. Con muchas ganas de seguir haciendo UDIS el siguiente curso.

MUY SATISFECHA!

YA QUE HEMOS FINALIZADO LA FORMACIÓN, HE DE DECIR QUE ME SIENTO MUY SATISFECHA DE TODO LO QUE HEMOS REALIZADO EN EL CENTRO JUNTO CON TODOS MIS COMPAÑEROS/AS, Y POR SUSPUESTO DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE NOS HA SABIDO TRANSMITIR NUESTRO FORMADOR ÁNGEL, NOS HA SABIDO MOTIVAR Y EXPLICAR TODO CON UNA GRAN CLARIDAD, ASI QUE CON MUCHAS GANAS DE INICIAR EL AÑO QUE VIENE UNA NUEVA UDI. ENHORABUENA A TODOS MIS COMPAÑEROS/AS POR TANTISIMA IMPLICACIÓN.

Conclusiones...

Finalizo este curso escolar con una nueva forma de enfrentarme a la temida UDI que en muchos centros hace que a gran parte de los docentes se les disparen las pulsaciones y produzca hasta desajustes emocionales.

Después de varios años realizando esta práctica en diversos centros, este ha sido el año en el que he podido experimentar que no necesitamos realizar grandes producciones y complejas elaboraciones para trabajar con los alumnos y posteriormente mostrarlas a la comunidad.

He tenido la gran suerte de contar con un coordinador que nos ha dado una visión más funcional, pragmática y significativa de lo que debe ser programar actividades para educar de una forma integral.

Muchas gracias a nuestro coordinador y a toda la plantilla que se ha volcado en esta forma de entender la enseñanza.

objetivos conseguidos

Gracias al constante trabajo de nuestro alumnado y compañeros, seguimos siendo objetivo de la Banda, contagiamos saber hacer y alegría. Sin duda, el trabajo cooperativo lleva a conseguir y superar objetivos gratificantes. Durante el  presente curso hemos realizado una gran formación que nos ha unido bastante. Felicito a mis compañeros y al equipo directivo por su gestión y trabajo. 

FINAL DE CURSO

Y... por fin entramos en la recta final. Tras un año de arduo trabajo llegamos a nuestra última sesión del curso de formación. Ayer tarde ¿ tarde intensa, hay que aclarar ¿ nos volvimos a reunir todos para aclarar las dudas existentes, revisar el trabajo, sacar conclusiones ¿ En la cara de mis compañeros/as pude ver las ganas que tenemos todos de seguir aprendiendo y formándonos. Mis felicitaciones a nuestro ¿profe¿, el maestro Ángel por la paciencia que ha tenido con todos nosotros y por su buen hacer. De manera egoísta lamento su marcha, echaré en falta su compañía y el trabajo realizado en este Centro deseándole lo mejor para su nueva etapa fuera de estas lindes.

 

LA BANDA

Continuamos este curso siendo el objetivo de las cámaras del programa infantil/juvenil ¿La Banda¿ gracias al buen trabajo realizado por nuestros alumnos y alumnas. No podemos olvidar la buena gestión realizada por el Equipo Directivo, sobre todo debo y tengo que felicitar a nuestra Jefa de Estudios por la dedicación y buen hacer en este trabajo que lleva consigo tantísimas horas extras. El trabajar unidos tras un objetivo común nos ha unido a todos una vez más.

SEGUIMOS CON ILUSIÓN

He podido comprobar a través de diferentes actividades realizadas, como la UDI trabajada sobre los romanos ha quedado inmortalizada en la mente de nuestros alumnos/as. Cualquier actividad nueva generada les evoca a momentos vividos y compartidos con compañeros y maestros/as. Los maestros/as debemos reflexionar sobre ello y seguir llevando a cabo tareas que nos unan aún más a toda la Comunidad Educativa.

Fin de curso

Hoy tuvimos nuestra última sesión del curso, tras un largo curso terminamos nuestra formación, vamos cada día, gracias a nuestro maestro Angel que nos lo ha puesto muy facil y siempre tenía un momentopara aclarar nuestras dudas y dinamizarnos la ardua tarea de programar.

La Banda ¡qué ilusión!

La grabación de este programa de televisión nos hizo vibrar de emoción, no sólo a niños /as sino también a maestros /as que como niños disfrutamos muchísimo.

Felicito desde este blog al equipo directivo por su organización y, en particular, a Rocío Morán por su dedicación .

Ver el resultado de todo este trabajo permite cerciorarnos de la importancia de un trabajo común, al unísono en busca de un mismo  objetivo .

EXCUSA PERFECTA

Tomando las palabras de nuestro compañero Ángel, ¿qué hace que una maestra un domingo por la tarde esté escribiendo comentarios en colabora? Sencillamente la profesión o trabajo de maestro va más allá de las aulas, es nuestra vida misma, una parte de nosotros que no se circunscribe a un horario concreto. Con la UDI que hemos trabajado y más aún gozado hemos aportado entre todos un espíritu nuevo al centro, hemos encontrado la excusa perfecta para disfrutar ¿ nosotros los primeros ¿ una vez más del mundo legado por nuestros antecesores, los romanos.

Los Romanos en la Banda

Despues de semanas de arduo trabajo para consolidar nuestro proyecto de Los Romanos para que el día elegido pueda integrar lo experimentado dentro de un centro dinámico e integrador, donde cada uno de nosotros a aportado lo mejor de cada uno para un fin común. Además comentar lo bien que estuvo la grabación del programa la banda  en nuestro colegio, enfoncandola con los romanos que trabajamos, en donde el alumnado de infantil vino disfrazado de romano . Un gran trabajo cooperativo y lúdico que se ha visto reflejado en esta actividad y en donde el alumnado ha disfrutado muchísimo.

 

la Banda en tu cole (Roma)

Quiero escribir para comentar lo bien que estuvo la grabación del programa la banda (canal sur) en nuestro colegio, enfoncando la UDI de los romanos que trabajamos, ese dia de la grabación todo el alumnado de infantil vino disfrazado de romano y nuestros pasillos estaban totalmente decorados, con los dioses romanos, la comida romana, los tipos de casas romanas, la historia de Roma, el mosaico de Rómulo y Remo.....sin duda un gran trabajo que se ha visto reflejado en esta grabación y donde el alumnado ha disfrutado muchísimo y han aprendido de forma lúdica.

reflexiones romanas

Ver como hemos estado todos unidos para sacar adelante el proyecto e impulsando todas nuestras ideas ha sido una gran experiencia enriquecedora.  La realización de todas las tareas , juegos y actividades nos ha dado un gran enfoque de aprendizaje. La visita de la Banda en el colegio ha sido un broche de oro para mostrar todo nuestro trabajo realizado y todas las habilidades de nuestro alumnado. Sin duda, es una gran oportunidad poder formar parte de todo esto que hemos llevado a cabo.

LOS ROMANOS MAS ACTUALES QUE NUNCA... Y SIGUEN AVANZANDO

No hay muchas cosas que puedan hacer que uno dedique una mañana de domingo a escribir sobre lo que se ha hecho, el resto de la semana... pero en esta ocasión.. si.

Esto sucede porque durante semanas he visto como práctica y teoría se conjugaban en un claustro que luchaba por sacar adelante un proyecto, que ha dedicado esas horas más allá de la luz del día para terminar una domus romana, para consolidar un mural de comidas romanas, poner las teselas que aun faltaban de Atenea, pegar el templo que terminaron esa mañana, o volver a poner en pie esos playmobil del circo Romano que se movieron mientras se explicaba, se ponen las últimas peidras del muro de Adriano y  de la misma forma una Lobooca que ha estado tomnndo forma durante semanas se ultima en sus detalles para que el día elegido pueda integrar lo experiomentado con un concepto gamificado de aprendizaje,... en definitiva ... lo que es y debe ser un centro dinámico, donde cada maestro y maestra planifica y aporta a un fin común, donde el centro de interés es una excusa para avanzar en una educación integral del alumnado y donde cada uno ve en el aprendizaje un reto que hace que cada día sea una buena excusa para seguir dándole sentido a una profesión como la nuestra.

Enriquecedora experiencia

Sin duda, ha sido una experiencia que ha envuelto a nuestro centro y nuestros alumnos desde todos los ámbitos de conocimiento y desde toda la comunidad educativa.

Me ha sorprendido gratamente cómo de una sencilla propuesta se genera tal entramado de intenciones, ideas y actividades creativas gracias al entusiasmo de maestros, madres, padres y demás personas involucradas en intentar que nuestros niños se fascinen por el conocimiento de nuestro mundo.

Muchísimas gracias a nuestro coordinador por la gran labor que ha realizado al contagiarnos con su actitud de superarnos y darlo todo a través de nuestra labor educativa.

Una gran experiencia

Sin duda, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos. Hemos llevado a cabo todas las actividades propuestas y hemos formado un gran equipo. Ha sido muy interesante ser participe de ello. Agradecer la implicación del formador por todo lo que nos ha aportado para poder llevar a cabo con eficacia nuestra UDI y a los compañeros por esas ideas tan originales. No dudaría en volver a repetir.

UDI LOS ROMANOS

Tengo que decir que todo ha salido genial en esta UDI de los romanos, todas las ideas que planteamos se han llevado a cabo con creces y que nuestro formador en la UDI nos lo ha explicado super bien por lo que nos ha sido muy facil y amena realizar la UDI de los romanos y llevarla a la práctica, personalmente nunca había realizado una UDI tan completa como se ha realizado en este centro, ha sido una experiencia muy enriquecidora y deseando de poner otra UDI en práctica. Y por supuesto felicitar a todos mis compañeros/as por el gran trabajo y las ganas que han puesto en todo. Formamos un gran equipo.

GRATA EXPERIENCIA

Grata experiencia el desarrollo a nivel de centro de la UDI "los romanos", hemos participado desde todos los ciclos, áreas...iniciando el trabajo en nuestra formación, concretando tareas, coordinando iniciativas...trabajando cooperativamente para desarrollar una propuesta didáctica espectacular. Agradecer la formación de nuestro compañero Ángel y la colaboración de toda la comunidad educativa. Aprender desde la experimentación y puesta en práctica de iniciativas particulares para un proyecto común. Formación y coordinación, esa es la línea de trabajo. Gracias.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 31 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Granados Romero

María Luisa Granados Romero

Foto de Ángel Jesús Rosal Aguilar

Ángel Jesús Rosal Aguilar

Foto de Cristina Teresa Ferreras Reyes

Cristina Teresa Ferreras Reyes

Foto de María Carmen Durán Álvarez

María Carmen Durán Álvarez

Foto de Antonio Jiménez Fernández

Antonio Jiménez Fernández

Foto de Gerardo León Cabeza

Gerardo León Cabeza

Foto de Rosa María Lorenzo Cabello

Rosa María Lorenzo Cabello

Foto de Mª Montserrat Martínez García

Mª Montserrat Martínez García

Foto de M del Carmen Moreno Vélez

M del Carmen Moreno Vélez

Foto de Rocío Morán Lobato

Rocío Morán Lobato

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos