Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En primer lugar quiero comentar que uno de los objetivos propuestos era la de la formación en la metodología en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo. Y con respecto a este tema la formación está siendo un éxito. Contamos con suficientes herramientas para poder enfrentarnos al aula y tratar la competencia comunicativa mediante secuencias didácticas. En cada formación nos han mostrado prácticas para hacer con nuestro alumnado y cada una de ellas es lo suficientemente completa como para tratar varios criterios de evaluación fundamentales y tener prevista la programación semanal.

Otro de los objetivos era formar al profesorado en la metodología del trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo centrándose en la competencia comunicativa; método Ultreya. Lo que está resultando muy gratificante para los participantes.

Todos estos objetivos se desarrollan a partir de estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus destrezas. Es la base de la formación.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestra formación nacía de la necesidad de abordad todas las cuestiones que abarcan todos los aspectos de la comunicación, y de la mano de dicho trabajo, debido a que nos encontramos con un colegio de compensatoria, otras formas de hacer, alejada de la tradicional trasmisión de conocimientos donde el alumnado tomaba un rol pasivo, y el uso siempre necesario del libro de texto como única forma de trabajo.

Por ello estamos abordando recursos y estrategias que secuencian y gradúan la adquisición de destrezas comunicativas en el alumnado. Es importante elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuerzan y amplían el trabajo que se realiza hasta el momento.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Estamos modificando las prácticas de aula introduciendo tareas integradas a través de secuencias didácticas que facilitan el desarrollo de las dimensiones de la comunicación en el alumno. Haciendo posible un enfoque global en las propuestas didácticas.

También adecuamos los contenidos de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia comunicativa.

Otro aspecto importante es el aprendizaje cooperativo, con prácticas muy activas para su aprendizaje, alejada del libro de texto, haciendo partícipe al propio alumnado sobre la construcción de sus propios textos.

Uno de los aspectos que más se ha trabajado es el aumento del trabajo en torno a la expresión oral, centrándonos en el registro formal de la oralidad.

Cuestión importante también es el fomento de la lectura, sumergiendo al alumnado en una atmósfera sensitiva de animación a la lectura, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

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