Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
A partir de la autoevaluación que se realiza anualmente a finales de cada curso escolar, se detecta en el alumnado la necesidad de abordad todas las cuestiones que abarcan todos los aspectos de la comunicación, y de la mano de dicho trabajo, debido a que nos encontramos con un colegio de compensatoria, otras formas de hacer, alejada de la tradicional trasmisión de conocimientos donde el alumnado tomaba un rol pasivo, y el uso siempre necesario del libro de texto como única forma de trabajo.
Nuestra formación en centro nace, por ello, de la necesidad de abordar recursos y estrategias que secuencien y gradúen la adquisición de destrezas comunicativas en el alumnado. Consideramos la importancia de elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuercen y amplíen el trabajo que se realiza hasta el momento. La colaboración con docentes de otro colegio ampliará las distintas situaciones que podamos encontrar en el aula al igual que los distintos recursos que se puedan generar.
Esta formación es una opción que se establece al observar los nulos resultados del trabajo del año anterior en el PLC, por su excesivo trabajo burocrático y nada práctico. Se aparcó para dar paso este año a una propuesta metodológica centrada en la competencia comunicativa, muy dinámica, basada en el trabajo por proyectos. Nos referimos a Ultreya, una nueva propuesta que nos darán a conocer varios compañeros de un centro educativo de Alcalá de Guadaira, los cuales la están llevando a la práctica desde hace varios años dando unos resultados extraordinarios en cuanto a la mejora de la comunicación.
En nuestro proyecto educativo uno de los objetivos para la mejora del rendimiento es mejorar la lectoescritura, la expresión oral, la comprensión oral y escrita,¿ es decir todo lo relacionado con la competencia comunicativa. También se apuesta por el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado participe activamente en su proceso de aprendizaje. La estructuración del aprendizaje de forma cooperativa, si se lleva a cabo de manera óptima, crea un clima en el aula que favorece dicho aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados escolares. Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la heterogeneidad en el aula.
Todo lo citado anteriormente justifica la necesidad de recurrir a que los maestros/as del centro se formen en competencia comunicativa, con una metodología que se aplique en el aula de forma activa, dinámica, mediante el aprendizaje cooperativo, alejándonos de las tradicionales prácticas de aula que se centran en el libro de texto.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Con nuestra propuesta pretendemos crear un camino de trabajo común donde todos los integrantes desarrollen su trabajo en una misma línea abarcando todos los niveles de Primaria. Nuestro objetivo principal se concreta en la mejora de los cuatro ámbitos de la lengua: leer, escribir, escuchar y hablar.
Desde nuestra experiencia en la Enseñanza, deseamos aportar un enfoque útil e innovador en el desarrollo de la competencia comunicativa. Por ello, consideramos imprescindible actualizar y renovar nuestra práctica docente, así como compartir experiencias educativas y recursos didácticos que mejoren el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado.
OBJETIVOS
Entre nuestros principales objetivos destacamos:
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Formar al profesorado en la metodología del trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo centrándose en la competencia comunicativa; método Ultreya.
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Desarrollar trabajo colaborativo en las reuniones de grupo.
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Diseñar criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa.
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Desarrollar estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus destrezas.
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Crear recursos necesarios que secuencien y desarrollen la Comunicación en el aula y aplicarlos en el aula.
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Mejorar la comunicación oral y escrita para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico del alumnado.
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Dar a conocer a los familiares de los alumnos la importancia de la comunicación en el aula.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La forma de articular el trabajo del grupo de forma colaborativa será de la siguiente manera:
Los ponentes, en este caso, Juan Ignacio Fernández y Elisabeth Márquez, impartirán formación en el centro a todo el claustro de maestros durante 6 sesiones a los largo del curso escolar. Dicha sesión nos dará pie a otra reunión en gran grupo reflexionando sobre lo aprendido, aplicándolo en una práctica en el aula.
En reuniones de ciclo, nos reuniremos tratando de unificar criterios, realizando así una línea común de trabajo, en torno a la competencia comunicativa basada en una temática por trimestre.
Cada miembro del grupo como mínimo 2 veces al trimestre redactará en la plataforma colabora 3.0 el trabajo que esté realizando, su punto de vista en torno a la formación recibida, la repercusión que está tenido en el aula su aplicación,¿ igualmente los documentos que elabore los añadirá para compartirlos.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Pretendemos modificar las prácticas de aula introduciendo tareas integradas a través de secuencias didácticas para facilitar el desarrollo de las dimensiones de la comunicación en el alumno. Haciendo posible un enfoque global en las propuestas didácticas.
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En cuanto a la metodología, innovación y otros aspectos organizativos:
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Superación del antagonismo entre la teoría académica y la realidad cotidiana, en lo que respecta a las aportaciones del trabajo por proyecto.
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Adecuación de los contenidos de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia comunicativa.
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Aprendizaje cooperativo, con prácticas muy activas para su aprendizaje, alejada del libro de texto, haciendo partícipe al propio alumnado sobre la construcción de sus propios textos.
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Aumento del trabajo en torno a la expresión oral, centrándonos en el registro formal de la oralidad.
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En cuanto al rendimiento del alumnado:
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Mejora de la comunicación oral y escrita para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico.
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Fomento de la lectura, sumergiendo al alumnado en una atmósfera sensitiva de animación a la lectura, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
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Desarrollo de un saber integral, no segmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes por parte del alumnado.
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Formación del profesorado:
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Enriquecimiento personal y profesional mediante las distintas vertientes del nuevo método de trabajo Ultreya.
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Responsabilidad interdisciplinar por parte de los integrantes de la formación en centro, en las distintas áreas, teniendo como eje común la competencia comunicativa.
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Puesta en común de los resultados a través de encuentros con los integrantes de docentes de otro colegio.
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Creación de recursos necesarios que secuencien y desarrollen la Comunicación en el aula en cada área.
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Mejorar uno de los puntos importantes del Proyecto Educativo y de la autoevalucación del Centro; el rendimiento del alumnado en cuanto a la lectoescritura, la expresión oral, la comprensión oral y escrita,¿ es decir todo lo relacionado con la competencia comunicativa.
ACTUACIONES
Se asignará a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo determinadas competencias en función de la labor que desempeñe dentro del grupo. Las competencias asignadas serán:
La mayoría de los participantes de la formación en centro elaborarán recursos, documentos, para ponerlos en práctica en el aula con el alumnado. Nos centraremos en las áreas de lengua, matemáticas, sociales, naturales, música y religión y las maestras de Infantil. El resto de los participantes, continuarán con el trabajo de los maestros/as que impartan estas áreas, como el maestro de apoyo, de compensatoria, logopeda y Pedagogía Terapéutica.
Los recursos elaborados se aplicarán en el aula mínimo 1 vez al mes con todos los grupos de todos los niveles, tanto de Infantil como de Primaria. Trabajando de este modo distintas secuencias didácticas en torno a la competencia comunicativa.
Prácticamente 1 vez al mes tendremos formación en gran grupo por parte de nuestros ponentes Juan Ignacio Fernández Y Elisabeth Márquez. En dichos momentos avanzaremos en el análisis de la comunicación como eje central del currículo educativo, conociendo el método Ultreya como propuesta para el trabajo de todas las dimensiones de la comunicación. Practicaremos igualmente diferentes secuencias didácticas para poder aplicarlas en el aula como tarea requerida por ambos. En las siguientes sesiones grupales reflexionaremos, expondremos nuestras dudas y mostraremos la tarea que vamos a aplicar con los alumnos.
A continuación, todos los recursos elaborados, incluso vídeos, se subirán a la plataforma Colabora 3.0 con su correspondiente comentario sobre lo trabajado.
Otras sesiones serán más individuales e incluso de ciclo para poner en marcha lo que se va a trabajar con el alumnado.
El director del Centro organizará y establecerá los horarios de trabajo en cuanto a las sesiones de formación con los ponentes, las de gran grupo sin ellos y las de ciclo, si estas se requieren.
A continuación se establece la temporalización de las actuaciones:
Actuaciones | Temporalización | Responsable | |
Formación en competencia comunicativa con el método Ultreya en gran grupo.
| 6 noviembre 4 diciembre 29 enero
| 19 febrero 19 marzo 23 abril | Juan Ignacio Fernández y Elisabeth Márquez. |
Elaboración de recursos para el aula en gran grupo.
| 20 noviembre 18 diciembre 5 febrero | 5 marzo 9 abril 14 mayo | Mª Carmen López Vidal (3 años Infantil). Mª Carmen Begines Cerrada (4 años Infantil). Rocío Pérez Galiano (1º Primaria). Isabel María Cobano Crespo (2º Primaria). Lucas Liceras Fernández (3º Primaria). Josefa Mata Luque (4º Primaria). Úrsula Romero Gutiérrez (4º Primaria). Alejandro Álvarez Crespo (5º Primaria). Inmaculada Utrilla Sierra (6º Primaria). Francisco Fernández Romero (Religión). José Manuel Salas González (Música).
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Formación en método Ultreya. Aplicación de los recursos generados. Reflexión en la plataforma Colabora 3.0. |
Una vez al mes. | Mª Carmen López Vidal (3 años Infantil). Mª Carmen Begines Cerrada (4 años Infantil). Rocío Pérez Galiano (1º Primaria). Isabel María Cobano Crespo (2º Primaria). Lucas Liceras Fernández (3º Primaria). Josefa Mata Luque (4º Primaria). Úrsula Romero Gutiérrez (4º Primaria). Alejandro Álvarez Crespo (5º Primaria). Inmaculada Utrilla Sierra (6º Primaria). Francisco Fernández Romero (Religión). Isabel Mª García Martínez (AL). Esther Mauri Fernández (PT). Mª del Carmen Pérez Cobaleda (Compensatoria). José Antonio Tamayo López (refuerzo). José Manuel Salas González (director). | |
Organización de los horarios requeridos
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Mínimo 2 veces al mes. | Úrsula Romero Gutiérrez (Jefa de Estudios). | |
Coordinación con los miembros del proyecto y con los ponentes. Resolver posibles dudas dentro del grupo sobre el método Ultreya. |
En cada reunión. | Inmaculada Utrilla Sierra (6º). |
RECURSOS Y APOYOS
Los recursos que vamos a utilizar se pueden resumir en los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La coordinadora del proyecto: Inmaculada Utrilla | Con respecto a las dudas que surjan dentro del grupo, la coordinadora, Inmaculada Utrilla, podrá resolverlas al tener experiencia en cuanto al método Ultreya.
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Los ponentes Juan Ignacio Fernández y Elisabeth Márquez | En cuanto a los apoyos externos requeridos para la formación en centro, contaremos con los ponentes Juan Ignacio Fernández y Elisabeth Márquez, pertenecientes al Ceip san Mateo.
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El libro: ¿Juan tacones y el descubrimiento del duende¿ Ed. Alfar | Utilizaremos la bibliografía que trata el método Ultreya: ¿Juan tacones y el descubrimiento del duende¿ Ed. Alfar. Mínimo 5 libros para repartirlos entre los miembros de la formación de centro.
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Colabora 3.0 | Utilización de la plataforma Colabora 3.0 para dar a conocer los documentos elaborados y reflexionar sobre la práctica.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Se tendrá en cuenta los siguientes apartados para la consecución de los objetivos del proyecto:
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Participación y grado de implicación en el grupo.
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Cumplimiento de las tareas previstas comunes e individuales de los integrantes.
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Asistencia a actividades formativas y de asesoramiento.
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Elaboración, selección y aplicación de un material didáctico que resulte útil e innovador para el desarrollo de la competencia comunicativa.
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Implicación en la evaluación inicial, de progreso y final.
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Participación en la plataforma Colabora 3.0 mínimo 2 veces al trimestre.
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Implicación en el desarrollo del proyecto, en el progreso y en la memoria final.
VALORACIÓN DEL TRABAJO A NIVEL GRUPAL |
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VALORACIÓN DEL TRABAJO A NIVEL INDIVIDUAL |
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VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO |
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