Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta formación en centro parte de la Autoevaluación y las propuestas de mejoras del curso anterior donde la mayoría del claustro coincidió en la necesidad de renovar la metodología en cuanto a la enseñanza de las matemáticas para la obtención de unos resultados más positivos.

Se trata de una formación en centro de nueva creación con la que se pretende mejorar aspectos relacionados con este ámbito como es el cálculo mental, la resolución de problemas, la incorporación de la calculadora, entre otros aspectos, siempre desde una perspectiva más innovadora y atractiva para el alumnado.

Con ello pretendemos ir descubriendo y formándonos en técnicas y metodologías que consigan renovar la aplicación de las matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria.

 

Finalidad del proyecto

La meta que nos proponemos alcanzar es la paulatina renovación de los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas así como otros aspectos tales como cálculo, geometría, resolución de problemas , numeración¿ y fomentar el interés y la motivación hacia esta disciplina. 

 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre la aplicación de las matemáticas desde una perspectiva innovadora.
  • Compartir técnicas y estrategias útiles e interesantes con los compañeros y compañeras para enriquecernos unos de otros.
  •  Descubrir técnicas y estrategias innovadoras para la aplicación de las matemáticas.
  • -Mejorar el cálculo mental potenciando que el alumnado adquiera autonomía intelectual para decir que estrategia utiliza para la resolución de problemas.
  • -Incorporar la calculadora como una herramienta didáctico-tecnológica para la mejora del cálculo mental y el trabajo autónomo y cooperativo.
  • Desarollar una metodología en cuanto a la enseñanza de las matematicas, en todos y cada uno de los niveles educativos y en la misma dirección. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Llevaremos a cabo una metodología colaborativa,  nutriéndonos de la experiencia y formación de docentes de nuestro centro los cuales pueden aportar conocimientos sobre la temática. Asimismo, la metodología estará basada en la cooperación de todos los integrantes para lograr unos resultados positivos.

Por una parte contaremos con sesiones presenciales de gran grupo donde varios docentes del claustro formarán al resto en aspectos como la resolución de problemas, cálculo, materiales manipulatvos matemáticos. Contaremos también con sesiones presenciales de pequeño grupo donde iremos comentando nuestras impresiones sobre lo llevado a la práctica, recopilando y elaborando material¿

Y por último, utilizaremos herramientas colaborativas de la plataforma COLABORA 3.0. donde a través del blog, foros y otros apartados, aportaremos nuestras opiniones, ideas, recursos, para que los demás puedan acceder a las mismas. 

Actuaciones en el aula y en el centro

OCTUBRE à Formación sobre las regletas a cargo de Rosa Mª Cárdenas, docente de nuestro claustro, de la etapa de Infantil.

NOVIEMBRE à Formación sobre la resolución de problemas a cargo de Rocío Torres,  docente de nuestro claustro, de la etapa de Primaria.

DICIEMBRE --> Reunión por ciclos para aportar ideas, opiniones, elaborar materiales para la creación de nuestro propio banco de recursos, aclarar entre los compañeros y compañeras las dudas que vayan surgiendo.

ENEROà Formación de OAOA, por Marcos.

FEBRERO à Formación OAOA, por Toni

MARZO à Reunión grupal para intercambiar impresiones sobre cómo se va desarrollando la formación y para el intercambio de técnicas, estrategias¿

ABRIL à Formación de Marcos.

PRINCIPIOS DE MAYO à Reunión por ciclos: aportación de ideas, ventajas, inconvenientes, elaboración material, etc.

FINALES DE MAYOàValoración final de la formación en centro

Actuación Temporalización Responsable
     

 

Recursos y apoyos

 

APOYOS INTERNOS: Contamos con docentes del claustro formados anteriormente en esta materia y por lo cual, nos servirán de apoyo y gran ayuda, tanto como para la transmisión de conocimientos como para despejarnos las dudas que nos vayan surgiendo.

 

APOYOS EXTERNOS: Tendremos presente a un especialista en el movimiento OAOA que nos acompañará durante dos sesiones, una dedicada a la teoría y otra a la práctica en el aula.

 

BIBLIOGRAFÍA : Manuales que nos puedan ser de ayuda para alcanzar los objetivos marcados.

 

MATERIALES: Si es necesario solicitaremos al CEP diferentes materiales matemáticos manipulativos que pudieran sernos de gran ayuda en el centro.

 

PLATAFORMA COLABORA 3.0 : Por otra parte, también contamos con la plataforma colaborativa donde podremos enriquecernos con las aportaciones no solo de nuestros compañeros y compañeras sino con las de otros docentes inmersos en diferentes formaciones en centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación la realizaremos a través de la puesta en práctica, los materiales elaborados , la recogida de información , la valoración de las experiencias, participación en la plataforma Colabora¿ por lo que este grupo de trabajo estará sometido a una continua evaluación donde se irá verificando el progreso y proponiendo actuaciones para mejorar en todo momento.

  • INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

A nivel grupal:

 

  • Se ha desarrollado actividades de trabajo colaborativo.
  • Se ha asistido a las sesiones tanto grupales como individuales planteadas.
  • Se han producido materiales útiles y se han llevado a la práctica.
  • Existe una implicación por parte de todos los docentes participantes en la formación.
  • Se utiliza adecuadamente la plataforma colaborativa virtual.

 

A nivel individual :

 

  • Se lleva a la práctica en el aula
  • Se cumple con las tareas individuales asignadas.
  • Se comparten experiencias, opiniones e ideas con el resto de los docentes.

 

Valoración del impacto en el aula /centro:

  • Se consiguen los logros que se pretendían alcanzar.
  • Existe un aumento en la motivación del alumnado hacia esta disciplina.
  • Se consigue una implicación de las familias para una mejora de la introducción de estas técnicas en el aula. 
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