Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementandose  en el proyecto.

Las actuaciones se están relacionado básicamente con dos aspectos:

- Reuniones de formación:

  • Martes 28 de noviembre: Esta sesión se centró en la competencia matemática. Se realizó una práctica reflexiva sobre el procedimiento de reoslución de problemas (como ejemplo, se habló de la estrategia de ISabel Echenique). Además de planteó realizar una batería de problemas de la vida cotidiana para apliacarlos en el aula desde 3 años hasta 6º de primaria. Se elaboraron conclusiones y se plantearon tareas para el aula.

  • Lunes 18 de diciembre: Esta sesión se centró en la competencia matemática. Se realizó un debate sobre cómo realizar las operaciones matemáticas, las ventajas e inconvenientes de realizarlos por descomposición o con los algoritmos tradicionales. También se planteó cómo realizar el cálculo mental en todos los cursos. Se elaboraron conclusiones y se plantearon tareas para el aula.

  • Martes 16 de enero: La sesión se centró en los materiales y recursos didácticos para trabajar la competencia matemática. Nos centramos por su importancia en los recursos TIC (aplicaciones, recursos web, etc.). Se elaboraron conclusiones y se plantearon tareas para el aula.

  • Martes 20 de febrero: Esta sesión giró en torno a la competencia lingüística, concretamente la manera de abordar las secuencias didácticas de los distintos textos. Se realizó con la técnica del folio giratorio y se practicó por grupos la realización de una secuencia. Además, se elaboraron conclusiones y se plantearon tareas para el aula.

- Uso de la Plataforma Colabora: en la plataforma se actualizaron los perfiles, se detallaron indicidualmente los compromisos de cada participante y se han ido compartiendo las actuaciones realizadas, tanto a nivel de centro como de aula, mediante las correspondientes entradas en el foro y la subida de docuentos.

2.   Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.    

 

   Está resultando una experiencia muy positiva y enriquecedora desde el punto de vista del intercambio de experiencias, prácticas pedagógicas e información. Estamos compartiendo y conociendo las prácticas exitosas de muchos de nuestros compañeros y compañeras, lo que nos está permitiendo planificar nuestras clases desde enfoques diferentes e innovadores.

Como aspecto negativo, los contenidos son demasiado amplios para el escaso tiempo de cada sesión, por lo que deberíamos concretar y acotarlos más para poder profundizar en ellos.

3.  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones  planificadas en el aula.

Se están implentando en el aula el conjunto de actuaciones acordadas en las reuniones, tales como la manera de resolver problemas o los pasos para realizar una seciencia didáctica de un texto de uso social.

Cada participante lo está llevando a la práctica en el aula según su formación, experiencia y posibilidades, puesto que nos encontramos con participantes que sólo imparten ciertas áreas en las que es más complicado llevar todos los acuerdos a la práctica , como es el caso del maestro de EF o de ciencias.

Como ejemplo, en todos los niveles se ha trabajado la secuencia didáctica de la receta de cocina, con todo el alumnado, culminado la actividad con un "taller de ensaladas" promovido desde el proyecto de ciencias bilingüe. Para el alumnado de refuerzo, se han adaptado las explicaciones y realizado otro tipo de actividades más concretas de comprensión oral de este tipo de texto social.

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