FASE FINAL
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

En general, podemos afirmar que la formación en centro ha resultado positiva y fructífera para todos y todas. 
En cuanto a los objetivos, la mayoría de ellos se han conseguido, tales como,  compartir experiencias y orientaciones para planificar  y mejorar nuestras clases, gracias a las experiencias de otros compañeros y compañeras. Por lo tanto logro también cumplido, el compartir estas experiencias. El objetivo que no hemos conseguido es elaborar por escrito un plan de mejora consensuado entre todos y todas con propuestas concretas para seguir mejorando la competencia lingüística y matemática de nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro han sido que ahora somos más conscientes de que tenemos gran capacidad de realizar y conseguir objetivos en equipo, que tenemos muchas y buenas prácticas en el centro y experiencias que seguir compartiendo con los demás.

Además, debemos destacar la mayor implicación, continuidad y coordinación entre los disitntos ciclos y equipos docentes (incluyendo tutores/as y especialistas) en el trabajo de las competencias lingüística y matemática.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
     

A nivel de aula, cada uno hemos puesto en practica diferentes técnicas y estrategias compartidas por los compañeros y compañeras, tanto en lo realcionado con la metodología como de la evaluación.

Como ejemplos podemos citar: dedicar un tiempo diario a la resolución de problemas de la vida diaria y a la creación de situaciones problemáticas en gran grupo, en muchos casos utilizando todo el profesorado los mismos materiales y recursos (como las regletas, las tarjetas Montessori, recursos TIC, etc.).

También, la dedicación de un tiempo diario al trabajo de todas las destrezas de la competencia lingüística, en todas las áreas del currículum, a partir del trabajo de textos de uso social: la comprensión y expresión escrita, la expresión y comprensión oral, etc.

La utilización de rúbricas para evaluar las competencias como instrumento fundamental, y la diversificación de técnicas y estrategias, destacando la autoevaluación.
 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
     

Como ejemplos, podemos citar:

-Elaboración de rúbricas de autoevaluación para el alumnado.

-En algunos ciclos, se ha elaborado una batería de problemas de la vida diaria.

-Creación de cuentos a partir de libros móviles y otros muchos tipos de géneros y textos.

-Realización de asambleas para trabajar las destrezas lingüísticas, no sólo en el ciclo de infantil, sino en la mayoría de cursos del 1º y 2º ciclo.

-Realización diaria de lecturas comprensivas en todos los cursos a partir del itinerario lector acordado al inicio de curso (incluyendo lecturas propuestas por inspección, lecturas de los libros de texto, de libros de la biblioteca de aula y centro, etc.).

  • Dificultades encontradas
     

Las dificultades más evidentes podrían ser, el escaso tiempo para algunas de las sesiones, con contenidos muy amplios, y la dificultad para realizar una reflexión y consensuar acuerdos al final de cada sesión.

Aunque hemos realizado siete sesiones de formación, han resultado escasas para realizar un plan de mejora común que quedase por escrito.

En muchas ocasiones, no han funcionado los recursos tecnológicos previstos para el desarrollo de las sesiones.
 

  • Oportunidades de mejora
     

Como oportunidades de mejora sería conveniente dejar los acuerdos tomados en un documento que se plantee al claustro en el próximo curso.

Además, para el próximo curso y de cara al plan de formación, sería conveniente centrar la formación sólo en la competencia lingüística.

También de cara al próximo curso, retomar las reuniones interciclos que en este curso no hemos realizado.

 
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