Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Antecedentes:
La FC es de nueva creación en el centro. En años anteriores no han tenido la necesidad de desarrollar esta línea de actuación ya que nunca se había planteado al claustro que se encuentra en situación de definitivo en el centro.
Durante este curso ha habido bastantes incorporaciones nuevas a la plantilla, entre ellas la figura de dirección. Entre los documentos a presentar a principio de curso se encuentra en de Plan de Mejora que tiene un apartado de formación, en su revisión se consensuó por el claustro realizar una FC basada en diferentes metodologías que promuevan aprendizajes más motivadores y dé respuesta a las necesidades del alumnado del centro.
Punto de partida:
Después de revisar el Plan de Mejora del curso pasado se ha encontrado con la dificultad de encontrarnos con diferentes ritmos de aprendizaje en las aulas (elevado número de alumnos/as de refuerzo, apoyo a la integración) que hace necesario un gran dominio de técnicas de atención a la diversidad dentro del aula, que en muchos casos no poseemos.
Las propuestas de mejora que se propusieron en la mayoría de los ciclos y extraídas de la memoria de autoevaluación hacen referencia a los siguientes ámbitos:
- Estrategias metodológicas.
- Competencia lingüística.
- Competencia matemática.
- Atención a la diversidad.
- Clima de convivencia.
De todas ellas, se extrajeron cuáles eran las carencias formativas a las que como Claustro debíamos hacer frente. Fue de esta reflexión de la que nace nuestro plan de formación encaminado hacia la formación en estrategias metodológicas que nos ayuden a motivar y hacer partícipes a nuestro alumnado en su aprendizaje.
De ahí nuestra solicitud al CEP de Lebrija del itinerario de Formación en Centros.
Finalidad del proyecto
Adquirir diferentes técnicas, herramientas y habilidades metodológicas basadas en el aprendizaje cooperativo para conectar, motivar y dar respuesta a la diversidad y necesidades de nuestro alumnado, relacionándolas con el trabajo por proyectos e integrando las competencias.
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos.
- Conocer y practicar herramientas y técnicas metodológicas basadas en trabajo cooperativo a todos los niveles educativos del centro.
- Introducir en primaria el trabajo por proyectos y así abandonar el libro de texto como eje vertebrador del aprendizaje en esta etapa.
- Diseñar, desarrollar y poner en práctica secuencias didácticas y/o proyectos.
Estos objetivos consideramos que se encuentran relacionados con:
- Mejorar la práctica docente.
- Búsqueda de la calidad educativa en todo el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo del grupo colaborativo se articulará de la siguiente manera:
- 2 horas una vez al mes de sesiones presenciales de gran grupo.
- Sesiones presenciales de pequeño grupo (ciclo) cada vez que sea necesario, aproximadamente 1 hora quincenalmente
- Por parte de los participantes entradas en el foro de Colabora 3.0 al menos dos veces por trimestre.
El posible calendario de reuniones (susceptible de modificación) sería:
Sesiones mensuales | 16 enero, 6 febrero, 6 marzo, 3 abril, 17 abril, 8 mayo, 29 mayo |
Sesiones quincenales | 22 y 29 enero, 13 y 27 febrero, 13 marzo, 10 y 24 abril, 22 mayo |
Repercusión en el aula.
Nuestro deseo es que la FC repercuta de la siguiente manera en nuestro centro:
- Que nuestro profesorado se encuentre mejor formado, con más variedad de herramientas y técnicas para poner en práctica en las aulas.
- Poder dar respuesta por parte del profesorado a los diferentes niveles y necesidades que se encuentra en cada aula.
- Ofrecer aprendizajes de calidad adaptados a cada alumno/a.
- Mejorar el clima de convivencia creando un clima de colaboración y participación, donde el alumnado se sienta escuchado y respetado.
Actuaciones.
Tenemos claro que somos un grupo ambicioso, queremos formarnos en muchos aspectos, por ello el plantear que nuestra formación se plantee a dos cursos vista.
Está claro que nuestro principal autoformación se va a basar en el Aprendizaje Cooperativo, del cual vamos a recibir sesiones de asesoramiento por parte de un profesional que nos facilitará el CEP de Lebrija (unas 10-12 horas de asesoramiento de un experto).
Aún así, varios componentes de grupo tienen previsto realizar cursos de formación: Trabajo por Proyectos, Competencia Matemática, Inteligencia Emocional¿de manera que nutran nuestra formación compartiendo aquello que les sea explicado.
Sobre las actuaciones pormenorizadas todavía las tenemos un poco en el aire, se irán especificando conforme se confirmen: las sesiones en el centro y las formaciones externas.
Sobre las actuaciones pormenorizadas todavía las tenemos un poco en el aire, se irán especificando conforme se confirmen: las sesiones en el centro y las formaciones externas. Aunque un ejemplo serían las siguientes:
Responsable | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Dolores Beato Becerra | - Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Silvia Beltrán del Valle | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Mª Soledad Carrillo Perea | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen.
- Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Mª Eugenia Fernández Cereceda | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final.
|
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Sara García Luque | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final.
|
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Carlos Alonso García Villar | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. | A lo largo de todo el curso | Todo el proyecto |
Manuel David González Roldán | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Inmaculada López García | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Mª Loreto Medrán Iglesias | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Mª Carmen Membrives Gómez-Pastrana | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Lidia Mª Rodríguez Serrano | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final.
|
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Francisco Domingo Román Ojeda | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final.
|
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Mª Carmen Serrano Alba | Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final.
|
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Josefina Sabaca Díaz | - Coordinar la F.C. - Participar en la elaboración del proyecto de la F.C. - Entrada en colabor@: compromisos. - Realizar las tareas que se encomienden previas a las sesiones del grupo de trabajo y asistir a las ponencias que se realicen. - Puesta en común de lo trabajado en pequeño o gran grupo. - Poner en práctica en el aula la dinámica o estrategia trabajada durante la sesión. - Realizar valoraciones personales en Colabor@. - Elaboraciones de materiales. - Aplicación en el aula. - Evaluación de la F.C. - Realización de la memoria final. |
A lo largo de todo el curso |
Todo el proyecto |
Recursos y apoyos
El mayor recurso que necesita cualquier docente, es el que sólo nos puede facilitar la Administración educativa, es el TIEMPO.
Otros recursos y apoyos que vamos a necesitar:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Apoyos internos | Que cada participante se comprometa a nutrir de alguna manera esta formación, sobre todo con sus motivaciones y entusiasmo, ya sea a la hora de la formación, como en cualquier eventualidad que se presente. |
Apoyos externos | Consideramos imprescindible el apoyo de CEP de Lebrija para poder compaginar esta autoformación con ponencias, jornadas, talleres, seminarios que propongan,.. y por supuesto su necesaria asesoría para ver si vamos encaminándonos por buen camino. |
Bibliografía | Aún no tenemos claro cuál necesitaremos. |
Recursos informáticos | Exploraremos el Colabora 3.0, tanto profundizando en su manejo como en sus recursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Conforme vayamos desarrollando el trabajo iremos valorando. Lo que si podemos hacer de momento es establecer unos indicadores de actuaciones mínimas.
A nivel grupal:
- Desarrollo de los objetivos marcados.
- Participación de todos tanto en el entorno del centro como en entorno Colabora 3.0.
- Creación de un ambiente agradable de trabajo.
- Análisis del grado de funcionalidad de las propuestas puestas en práctica en el aula.
A nivel individual:
- Aplicación en el aula.
- Compromiso.
Valoración del impacto en el aula:
- En el profesorado del centro.
- En el alumnado.
- En el ambiente general del centro y el aula.
Esta valoración nos servirá para poder adaptar y modificar las actuaciones si fuera necesario, proponiendo soluciones y celebrando los logros.