Hola.
Os adjunto dos enlaces que pueden ser útiles para el diseño de rubricas.
http://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-la-formacion-en-centros-sobre-las-competencias-basicas/ensenanza-centros-de-ensenanza/16109
El segundo de ellos se cita en el primero, y es una guía publicada por el Ministerio sobre el proyecto COMBAS. Incluye documentación (en pdf).
Respecto a las dificultades de la evaluación mediante rúbricas, resaltar el tiempo necesario para diseñarlas. Es verdad que por ejemplo el decreto del curriculum de la LOMCE publicado por la Consejería, desgrana bastante los distintos indicadores, incluyendo incluso las competencias relacionadas, pero inevitablemente hay que invertir un tiempo en plasmar eso en una rúbrica adecuada a la tarea, trabajo, producto final, o lo que sea que vaya a evaluarse con una rúbrica. La parte operativa, si la tienes diseñada, depende del tipo de registro que uses. En el caso de usar una hoja de cálculo, se pueden incluir fórmulas para que haga el recuento automaticamente de los items según el grado de consecución observado, por ejemplo. En el caso de usar una tablet, la aplicación que se use seguramente que incluya la herramienta para utilizar rúbricas, importar, etc (por ejemplo, idoceo en los ipad).
Saludos.
A.Enríquez.