Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos en este grupo de trabajo fueron  los siguientes:

1. Familiarización de los criterios de evaluación y estándares en cada materia.

2. Evaluación utilizando criterios de evaluación y estándares, relacionándolos con cada competencia clave.

3. Creación de rúbricas.

4. Uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la evaluación.

Teniendo en cuenta que ha sido el primer año en el que el grupo de trabajo se ha implementado y que los participantes teníamos poca experiencia en la evaluación por competencias, podemos decir que los objetivos se han cumplido ampliamente. Aun así, queda mucho trabajo por hacer en este campo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo en su mayoría han participado en las actividades que se han propuesto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La evaluación por competencias usando estándares y criterios de evaluación supone un gran avance en la evaluación en los centros educativos. No obstante, esto requiere formación por parte de los profesores de los centros. La plena aplicación de este tipo de evaluación supone una gran trasparencia en este sentido.

Teniendo en cuenta esto, la aplicación en el contexto educativo ha sido mediana, ya que, en nuestra opinión supone un avance en nuestra práctica educativa pero necesitamos más formación para poder desarrollarlo con total plenitud.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Si bien no hemos llegado a aplicar totalmente la evaluación por estándares, criterios y competencias si hemos llegado a realizar rúbricas y a aplicarlas en el contexto del aula. Los profesores han mostrado su satisfacción con esta práctica. Ha sido una ayuda que todos los profesores contaran con la aplicación IDOCEO que permite realizar las rúbricas con total facilidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores participantes en el grupo de trabajo han realizado rúbricas para evaluar ciertos aprendizajes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El interés del profesorado por mejorar, por seguir aprendiendo con ilusión y completar su práctica docente son los aspectos más interesantes de este grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos parecería interesante realizar un compromiso para implicar a los profesores que deciden formar parte de un grupo de trabajo y luego deciden no asistir a las reuniones ni hacer sus entradas en colabora.

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