Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los profesores del IES José María Infantes sentimos inquietud ante la evaluación por criterios de evaluación y estándares relacionados con las competencias clave. Es por esta razón por la que surje la creación de este grupo de trabajo. La situación de partida es diversa. Hay porofesores que ya nos hemos iniciado en este tipo de evaluación utilizando estos criterios y adecuando los estándares en cada unidad didáctica y que hemos realizado igualmente la evaluación utilizando las rúbricas creadas a tal efecto. Sin embargo, otros profesores no se han iniciado en este tipo de evaluación aunque se sientes motivados a formarse en este ámbito.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:
1. Familiarización de los criterios de evaluación y estándares en cada materia.
2. Evaluación utilizando criterios de evaluación y estándares, relacionándolos con cada competencia clave.
3. Creación de rúbricas.
4. Uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la evaluación.
Repercusión en el aula
La formación en evaluación nos permitirá realizar una evaluación más transparente y acorde con la legislación vigente y por ende un cambio en la metodología que utilizamos en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión del grupo | Mes de noviembre | Todos los miembros. |
Distribución de tareas | Mes de noviembre | Todos los miembros. |
Creación de materiales (rúbricas), Integración de las competencias en las Unidades Didácticas Evaluación por criterios de evaluación y estándares | 2º Trimestre | Todos los miembros. |
Conclusiones Evaluación de la práctica | 3er Trimestre | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Esperamos contar con la presencia de un ponente las 6 horas de las que dispone este grupo de trabajo con la asesoría del CEP. Es necesaria una formación en competencias clave y en evaluación por estándares y criterios de evaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Reuniones de grupo de trabajo.
- Identificación de los criterios de evalaución y los estándares relacionados con las competencias clave en cada materia.
- Reuniones de grupo de trabajo y puesta en común de los logros y dificultades.
- Traslado de la teoría a la práctica del aula.
- Evaluación de todo lo aprendido.
- Uso de Colabora.
Indicadores:
- Particpación activa en las sesiones de grupo de trabajo.
- Desarrollo de unidades didácticas cuya evaluación se haga por Criterios de evaluación y estándares.
- Desarrollo de rúbricas de evaluación.
- Exposición en grupo de los logros y dificultades encontradas.
- Utillización de Colabora.