Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estamos en el C.E.I.P Juan Jose Baquero, desarrollando este proyecto llamado "Emocionate con la literatura" enfocado en en el desarrollo de algunos aspectos de lá inteligencia emocional y tambien de la literatura infantil.
Dentro de nuestro proyecto de centro hacemos especial mencion a la necesidad de desarrollar y ofrecer estrategias al alumnado para que asi gestionen sus emociones basicas. Este tema provoca en nuestro alumnado una gran motivacion, esto favore positivamente el desarrollo de actividades.
Por otro lado, el profesorado presenta una formacion considerable sobre esta tematica, lo cual tambien favorece su desarrollo.
De ahi parte la importancia de desarrollar una formacion en nuestro centro en relacion a ello.
Objetivos
a) Desarrollar habitos de lectura en nuestro alumnado
b) Dar estrategias para gestionar emociones a nuestros niños
c) Conocer y trabajar diferentes cuentos tradicionales a traves de actividades ludicas
d) Posibilitar el desrrollo y conocimientos de las siguientes emociones a traves de la literatura:
Tristeza
Miedo
Amor
Alegria
Ira
Calma
e) Dramatizar cuentos en la biblioteca del centro, como espacio globalizador, interactivo y ludico donde favorecer este aprendizaje
Repercusión en el aula
Naturalmente que el desarrollo de estos contenidos repercuten en el aula en los siguientes aspectos:
Metodologia: que se transforma en una metodologia activa donde el alumnado es el protagonista, contando, imaginando, hablando....
Espacio: el aula no sera el unico espacio fisico donde se realizaran las actividades del proyecto, sino que tambien formara parte de una forma muy importante la biblioteca del centro.
Decoración: el proyecto estará presente en varios espacios, ya que la decoracion con trabajos de los niños estarán en nuestras aulas y en los pasillos dejando ver nuestro trabajo a todo el mundo , cosa que tambien los motiva.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
REUNIONES | 23 de octubre 13 de noviembre 15 de enero 19 de febrero 5 de marzo 16 de abril 14 de mayo | Coordinar y participantes del proyecto |
Las reuniones pueden variar en funcion de las necesidades organizativas del centro
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro " El arte de emocionarte" Libro "Emocionario" | Ambos son libros relacionados directamente con la tematica |
Estrategias e indicadores para la valoracion del proyecto
Nos ayudaran a valorar el desarrollo del proyecto las reuniones con el equipo al completo donde valoraremos los contenidos y actividades trabajadas.
Ademas, cada emocion trabajada ira con unas propustas de mejora que nos ayudaran tambien a ver lo que estamos consiguiendo. En las actas que elaboremos se incluira un apartado en que las incluiremos.
Los indicadores para valorar la consecuciòn de objetivos son:
- Motivacion del alumnado
- La puesta en practica del proyecto
- Necesidad de formaciòn en algunos aspectos
- Coordinacion del profesorado participante
-Poner en practica a traves de la pagina de "colabora 3.0" que nos facilita el C.E.P.