Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Para comenzar, es importante destacar que este grupo de trabajo es intercentros, es decir, con colegios de Educación Infantil y Primaria de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo.

Éste tiene como finalidad ayudar a responder a las necesidades educativas y a los problemas actuales en la asignatura de inglés, así como mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua, por ello es necesario destacar la funcionalidad de dicha lengua como instrumento de comunicación, y para ello tomaremos como punto esencial de nuestro grupo de trabajo el tratamiento de la lecto-escritura en Educación infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

Analizaremos las características y aspectos más relevantes del método Jolly Phonics, recurso didáctico que propone el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras, metodología totalmente innovadora.

Además utilizaremos este método como medio de instrucción para mejorar los procesos de lectura y escritura así como los aspectos relacionados con la pronunciación en dicho idioma, favoreciendo de una comunicación fluida.

El método Jolly Phonics contribuye a la eliminación de las carencias de las últimas décadas en la enseñanza del inglés centrándose así en la correcta y fluida pronunciación, así como en la riqueza de vocabulario. Este método consigue desde edades tempranas ayudar a los niños en el costoso trabajo de pronunciar correctamente los fonemas de la lengua inglesa al mismo tiempo que los motiva con buenos resultados que ellos mismos observan a través de su trabajo diario y la fluidez en la comunicación con sus maestros y compañeros en lengua inglesa.

Por todo ello, hemos decidido crear este grupo de trabajo entre maestros y maestras de distintos centros y localidades: Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas. En los Planes de Mejora de algunos de estos centros se recoge aspectos relacionados con el área de lengua extranjera-inglés, es por lo que los docentes implicados sienten la necesidad de formarse para implantar esta novedosa metodología a sus aulas. Esta metodología se recoge en el Proyecto Lingüístico de Centro de algunos de estos colegios. 

 

OBJETIVOS

- Estudiar y distinguir las diferentes fases del proceso de lecto-escritura que trabaja el método Jolly Phonics.

- Conocer y estudiar los aspectos más representativos que caracterizan al método Jolly Phonics (recursos del método, recursos de elaboración propia, etc.)

- Utilizar el método Jolly Phonics como una estrategia educativa lúdica, atractiva y motivadora.

-Conocer casos reales de alumnos que están trabajando en clase de inglés con dicha metodología.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Se va a producir una mejoría de las cuatro destrezas básicas en la lengua extranjera, en concreto en la lecto-escritura.

Además se creará un banco de recursos para el centro, de esta forma todo el docente que llegue nuevo al colegio puede seguir con el método. 

 

ACTUACIONES

En este grupo de trabajo vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas con todos los participantes y otras individuales.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Primera sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEP de Lebrija.

Primer Trimestre

Miércoles 15 de noviembre.

Todos los participantes

-Subida  en Colabora 3.0 el proyecto

Primer Trimestre

Coordinadora

-Primera entrada en el foro de Colabora 3.0.

Primer Trimestre

Todos los participantes

-Primera sesión formativa por parte de la ponente.

Primer Trimestre

Todos los participantes

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 1 y 2 con sus correspondientes recursos.

Primer Trimestre

Todos los participantes

-Segunda sesión formativa con la ponente Ashley Liney en el CEP de Lebrija.

Segundo Trimestre

20/1/2018

Todos los participantes

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 3,4 y 5 con sus correspondientes recursos.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Segunda entrada en el foro de Colabora 3.0.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

-Llevamos a cabo en el aula los primeros pasos de la metodología Jolly Phonics: enseñanza de los fonemas pertenecientes a los grupos 6 y 7 con sus correspondientes recursos.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Tercera entrada en el foro de Colabora 3.0.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Participar en la elaboración de la Memoria final.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

-Subir la Memoria a Colabora 3.0

Tercer Trimestre

Coordinadora

-Asistir al intercambio de experiencias.

Tercer Trimestre

Coordinadora

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

-Apoyos internos

La coordinadora lleva trabajando con esta metodología varios cursos académicos, por lo que puede facilitar materiales para el aula.

-Apoyos externos

Ponente, Ashley Liney, facilitada por el CEP de Lebrija.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

-A nivel grupal: realización de un cronograma para implantar el método Jolly Phonics en los centros en los que trabajamos. 

-A nivel individual: analizar la situación en la que se encuentra nuestro propio centro educativo, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, así como reflexionar sobre qué personas de nuestro centro podrían implantar dicha metodología.

-Valoración del impacto en el aula/centro: pros y contras de dicha metodología.

Para todo ello, elaboraremos hojas de registro así como anotaremos a qué conclusiones hemos llegado en nuestro propio centro. 

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