Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. Curso 2017-2018 IES Laguna de Tollón de El Cuervo de Sevilla. 

184131GT028

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

El punto de partida que justifica el Grupo de Trabajo denominado"Evaluación de las competencias clave"es la necesidad de mejorar nuestro trabajo y evaluación por competencias clave, así como aprender sobre el uso de herramientas que permitan organizarlas, compartirlas y evaluarlas. 

El interés por la elaboración y puesta de este grupo surge después de que un grupo de profesores asistiéramos a las Jornadas de formación"Trabajar y evaluar por competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato"en Los Palacios (Sevilla) y tomáramos conciencia de las ventajas que puede suponer este cambio metodológico en nuestra práctica docente. En estas jornadas se nos animó a la creación de un grupo de trabajo para continuar con la formación, que culminaría con el manejo de la herramienta de Séneca.

Es por ello, que con esta actividad autoformativa pretendemos seguir adaptando nuestra metodología a la normativa vigente, llevando a cabo una correcta evaluación de competencias entre un grupo reducido de profesores de Física y Química y Biología y Geología, junto a tres miembros de nuestro equipo directivo, y llevarlas a cabo en el aula con nuestro alumnado. En principio, y ante la complejidad que cualquier cambio metodológico supone para los que lo afrontan, nos ha parecido más cómodo trabajar en un pequeño grupo y entre departamentos próximos, que ya llevan colaborando en su actividad docente muchos años. No obstante, nuestra finalidad sería que para el próximo curso más profesores del Claustro y de todas las áreas competenciales se unan a esta forma de trabajo.

 

¿Cuáles son nuestros antecedentes?

Este Grupo de Trabajo, de nueva creación, que proponemos al CEP de Lebrija para el presente curso escolar, y del que formarán parte tres miembros del Equipo Directivo, la Jefa del Dpto. de Biología y Geologíalos otros dos miembros de este departamento, y una profesora del Dpto. De Física y Química, parte de la obligada e inminente necesidad de evaluar al alumnado por la adquisición de las Competencias Clave establecidas en la normativa. 

En este momento, el desarrollo de un currículo que integre las Competencias Clave es ya un hecho. Las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional van en esa dirección. Por ello, se hacen necesarios enfoques integrales que afecten a los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las competencias no son algo que afecte al alumnado exclusivamente, sino que suponen cambios importantes en la forma de trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos más basados en competencias), y que por ende, afectan a toda la comunidad educativa, a cada cual desde sus distintas funciones y responsabilidades.

Evaluar por competencias es un reto para las evaluaciones existentes, las cuáles se centran en el conocimiento y limitan las habilidades a contextos temáticos.

En una educación por competencias el enfoque debe ser otro. Si educamos por competencias, enseñamos para desplegar desempeños. Por tanto, la evaluación de las competencias será la evaluación de los desempeños correspondientes de cada una de ellas, más allá de cada área y/o materia de conocimiento. Es decir, las Competencias Clave enfatizan la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para contextos que van más allá de las fronteras disciplinarias.

El fin de la evaluación en un enfoque competencial ha de ser informar de los logros de los alumnos al final de un período de aprendizaje, para su certificación y/o calificación.

 

  1. OBJETIVOS. 

- Establecer y consensuar unas lineas de actuación a seguir por los miembros participantes en el grupo de trabajo que servirán como punto inicial de partida para poder evaluar las distintas competencias.

- Aplicar la metodología acordada por los miembros del grupo para poder tomar nota de todos aquellos aspectos necesarios para evaluar las competencias, a partir de un amplio abanico de instrumentos de evaluación.

- Coordinar la "medición" del grado de consecución de las competencias, a través de una rúbrica común para todo el profesorado.

- Adquirir formación sobre la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias.

- Fomentar la autoformación, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo de los docentes. 

- Animar al resto de profesores del Claustro a la aplicación de esta metodología en cursos posteriores.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA 

Con el trabajo que se pretende llevar a cabo en este grupo, los miembros participantes tienen como principal objetivo desarrollar en su día a día en el aula una metodología didáctica basada en la realización, por parte del alumnado, de un conjunto de actividades y tareas elaboradas por el profesorado, a través de las cuales, junto con otros instrumentos y toma de notas, se pretende evaluar las competencias clave desarrolladas por dicho alumnado.

Será indispensables la elaboración conjunta de una rúbrica general para la adquisición de las siete competencias clave establecidas por la normativa, así como la adecuada correlación previa entre todos los elementos curriculares (objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología y competencias clave) junto con las actividades propuestas.

De esta forma, se pretende llevar a cabo una mejora en la coordinación del proyecto educativo del centro ligada a un cambio en la mentalidad didáctica y educativa del profesorado para su adaptación a la inminente implantación de la evaluación por competencias clave pretendida en Séneca.

 

  1. ACTUACIONES

A continuación se esbozan las actuaciones o intervenciones que se llevarán cabo en las siguientes líneas de trabajo:

 

Actuaciones o intervenciones

 

Tareas comunes 

(1er TRIMESTRE)

  1. Decisión en común de los parámetros a tener en cuenta para cada competencia clave.
  2. Determinar que instrumentos de evaluación se van a utilizar para la toma de datos relevantes.
  3. Determinar los grados de dominio de las competencias junto con los niveles de logro para determinar los mismos, plasmándose en una rúbrica común.
  4. Elaboración de las actas de las reuniones del grupo.

Tareas individuales (TODOS LOS TRIMESTRES)

  1. Introducción de resultados en la plataforma Colabor@ 3.0.
  2. Asistencia a las actividades formativas.
  3. Elaboración de actividades concretas para su resolución por parte del alumnado, en las que se integren todos los elementos curriculares.
  4. Toma de datos mediante instrumentos de evaluación concretos de aquellos parámetros acordados para cada una de las competencias.
  5. Relleno de la rúbrica común sobre el grado de dominio de las competencias clave en base a unos niveles de logro previamente establecidos.

Áreas concretas de intervención

Cada una de las materias impartidas por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Los materiales resultantes, como los instrumentos de evaluación, la propuesta de tareas para trabajar competencias, la rúbrica, se propondrán para su estudio en un claustro e inclusión en el proyecto educativo. De esta forma, el próximo curso, todas las programaciones lo deberán incluir y trabajar.

Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo. (TODOS LOS TRIMESTRES)

Se pretenden elaborar una serie de actividades por parte del profesorado que garanticen la consecución de los objetivos didácticos y la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado de los diferentes grupos y asignaturas de las que formamos parte el profesorado integrante del grupo de trabajo.

Aplicación en el aula (TODOS LOS TRIMESTRES)

La metodología acordada se aplicará en el aula en el día a día, con todo el alumnado de los grupos de cada docente, ofreciendo al alumnado una serie de actividades que se medirán con distintos instrumentos y se calificarán en el apartado correspondiente de los criterios de calificación.

Sesiones presenciales. Reuniones semanales.

Los miembros integrantes del grupo se reunirán en horario de recreo de 11:15 a 11:45 de los lunes que se acuerden y, extraordinariamente, alguna tarde cuando sea necesario.

Uso de la plataforma COLABORA 3.0

Puesta en común semanal e introducción en COLABORA de aquellos datos que resulten relevantes e interesantes.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Para la puesta en marcha de nuestro GT se necesita el apoyo interno que pueda proporcionar el coordinador del grupo de trabajo en base a su conocimiento sobre competencias clave. Detallamos a continuación los recursos o apoyos externos que consideramos de vital importancia para la formación de los integrantes del GT que presentamos al CEP de Lebrija: 

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Apoyo interno

Resolución de dudas en cuanto a terminología y organización por parte del coordinador del grupo de trabajo.

Apoyo externo

Visita y charla de algún especialista en la materia.

 

  1. INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS PARTICIPANTES AL FINAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL GT.

 

Indicadores del trabajo individual de los integrantes del GT

Conseguido

En proceso

No conseguido

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas 

 

 

 

Aplicación en el aula

 

 

 

Participación en COLABORA@

 

 

 

Asistencia al encuentro presencial de GT 

 

 

 

 

Indicadores del trabajo grupal de los integrantes del GT

Conseguido

En proceso

No conseguido

Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase

 

 

 

Coordinación compartida

 

 

 

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

 

 

 

Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

Cumplimiento de las tareas comunes

 

 

 

Buen ambiente de trabajo

 

 

 

Asistencia a las posibles reuniones presenciales

 

 

 

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer

 

 

 

Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo

 

 

 

Se han producido materiales útiles y prácticos

 

 

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados

 

 

 

 

Valoración del impacto de nuestro trabajo

Por parte del profesorado del centro

 

Por parte del alumnado

 

Por parte de las familias y de entidades externas

 

En el ambiente general del centro

 

En relación a los canales de difusión de nuestro trabajo.

 

 

 

 

Logros conseguidos  y propuestas de mejoras

Logro conseguido

Propuesta de mejora en su caso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

NOMBRE

CARGO

DNI

EMAIL

MATERIA QUE IMPARTE EN EL CENTRO

David Porcel Martín

Profesor

74690690-F

geodavid5@hotmail.com

Biología y Geología

Roberto Domínguez Dominguez

Director

44035856-X

rdominguezdo@gmail.com

Música

Antonio Pérez Nadales

Jefe de Estudios

31241428-E

apnldt@gmail.com

Física y Química

Ana Retamero Olmos

Jefa del Dpto. De Biología y Geología

25105063-B

retamero.olmos@gmail.com

Biología y Geología

Yolanda Rapela de la Rosa

Jefa de Estudios Adjunta

80061328-F

rapeladlrosa@hotmail.com

Lengua Castellana y Literatura

María Mónica Sánchez González

Profesora

45068537-Z

gosamon@hotmail.com

Física y Química

Mª Carmen Torres Alonso

Profesora

80144328-T

mctalonso@yahoo.es

Matemáticas

 

 

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