Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

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Valoración final del Aula de Apoyo

En este último trimestre con el proyecto del Bosque, desde el aula de apoyo hemos seguido reforzando los aprendizajes llevados a cabo en las aulas de referencia y además de forma más específica y en relación a las necesidades del alumnado hemos trabajado con la temática del bosque otros aspectos. Entre ellos, señalar el trabajo en motricidad fina, elaborando material referido al bosque, con juegos de pinzas que debían colocar en un arbolito, fichas de grafomotricidad del bosque. También hemos trabajado la atención y el vocabulario.

En general, la valoración sobre esta forma de trabajar ha sido muy positiva y motivadora para el alumnado y el profesorado.

Valoración final

Como valoración final de esta formación, puedo decir, que me ha parecido muy positiva.

A través de esta formación  en centro hemos traido al colegio y más concretamente a la clase , las experiencias  y vivencias que poseen  nuestr@s nin@s  ampliando el conocimiento que ya tenían sobre los proyectos trabajados( Del olivo al aceite, El caballo, El bosque) siempre con actividades motivadoras y  lúdicas.Dando como resultado final un proyecto divertido y ameno.

Esta forma de trabajar que parte de las ideas previas que poseen nuestros alumnos/ as permite conseguir aprendizajes funcionales y significativos.

 

 

VALORACIÓN FINAL

La programación a través de UDIS me ha parecido bastante eficaz, pues hemos podido realizar de manera exhaustiva una programación en la que están bastante estructuradas cada una de las partes de nuestros proyectos, por ello, la valoración es bastante positiva. Además, añadir que hemos tenido bastente tiempo para realizarlo, lo cual nos ha parecido bastente positivo para incluir todas las decisiones sobre cada proyecto.

En cuanto a las matemáticas, resaltar la primera parte de las ponencias,pues en ella hemos podido ver algunas propuestas muy interesantes para aplicarlas en educación infantil.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final de esta formación he de decir que ha sido muy positiva. Trabajar de esta forma es muy enriquecedora para toda la comunidad educativa ya que se adquieren conocimientos partiendo de los intereses, descubriendo e investigando contenidos con un nivel de motivación mayor. El resultado de ello siempre es muy satisfactorio y trabajando todas las competencias. En el caso de este trimestre trabajando el proyecto de LOS BOSQUES, la participación y la concienciación sobre algunos aspectos del cuidado del medio ambiente son muy importantes pero estoy segura que al finalizarlo nuestro alumnado habrá conseguido dichos objetivos. Como tarea final será un teatro de una versión diferente de Caperucita Roja que despertará el lado más ecológico de la protagonista.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final de nuestro grupo de trabajo sobre el desarrollo de las UDIs me gustaría mencionar lo satisfactorio que ha resultado ser dicho grupo, puesto que hemos aprendido muchas cosas relevantes y de gran importancia, que sin él hubiese sido imposible poder alcanzarlas. Me quedo con muchas de ellas, pero la que más destacaría sería aquella que nos permitido transmitir a nuestros alumnos/as todas esas enseñanzas tan motivadoras y fructíferas.

Por eso, desde aquí me gustaría animar a que en próximos años podamos seguir en esta línea y continuemos con ello, puesto que todo lo que hemos podido sacar son aspectos positivos tanto a nivel personal como profesional.

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final de las UDIs trabajadas a lo largo de este curso, destacar el tiempo que hemos tenido para la realización de las mismas así como la coordinación existente entre los miembros del ciclo que ha hecho posible la elaboración de tareas, actividades y ejercicios muy motivadores. Desde mi punto de vista un aspecto muy positivo ha sido la secuenciación que hemos realizado de las actividades que nos ha permitido tener al alumnado motivado durante la realización de todo el proyecto. 

En mi caso, valoro muy positivamente este grupo de trabajo porque me ha permitido mejorar mis competencias docentes y mi trabajo diario en el aula. 

 

 

VALORACIÓN FINAL

En cuanto a las UDIS considero necesario resaltar positivamente la disposición del tiempo lo cual nos ha permitido profundizar a la hora de elaborarlas y evaluar cada una de sus partes más detenidamente. Respecto al grupo de trabajo de matemáticas me ha parecido muy interesante la primera parte por estar mas adaptada a educación infantil ofreciendonos materiales muy diversos,asequibles y manipulativos. 

VALORACIÓN FINAL

Como valoración final del curso llevado a cabo durante este año, decir que ha resultado enriquecedor para nosotros por facilitarnos la tarea de planificación de las UDIS y suponer un nexo común de trabajo para todo el centro educativo permitiendo más coordinación general.

VALORACIÓN FINAL DE UDIS Y FORMACIÓN EN CENTRO

Como valoración final de las Udis trabajadas a lo largo de este año y más concretamente de la que nos hayamos inmersos actualmente (¿Los Bosques¿), decir que ha sido posible un  proceso de enseñanza-aprendizaje motivador. La metodología utilizada ha sido una herramienta que nos ha facilitado el contexto y condiciones que concretan la práctica docente y la encaminan al éxito educativo. La pluralidad y adaptación a la diversidad del alumnado ha sido tenida en cuenta en cada momento de nuestras Udis, además de las fortalezas y limitaciones de nuestro alumnado. Especialmente hemos valorado con qué estilos de pensamiento y con qué competencias clave hemos coordinado mejor cada modelo de enseñanza y enfoque didáctico, según el alumnado que ha protagonizado la acción educativa.

Destacar la contribución de los diferentes miembros de la comunidad educativa, de forma muy especial las familias. Se han integrado los esfuerzos de padres, madres, AMPAS y Consejo Escolar en el diseño y desarrollo de las programaciones y para su puesta en marcha.Como  conclusión final, la meta de las tareas en nuestras Udis  ha sido motivadora y creativa. Hemos creado contextos de aprendizaje lúdicos, de investigación, de creación... Y para los docentes no solo ha sido gratificante, sino también una experiencia de desarrollo de las competencias profesionales.

En cuanto a  la formación en centro y como conclusión, decir que ha sido muy fructífera.  Que deberíamos trabajar  desde los inicios de infantil hasta final de primaria, para llevar un mismo nexo común y favorecer una misma línea pedagógica.

valoración

La formación en matemáticas , seguir la formación para que en un futuro lleguemos a unificar criterios metodológicos comunes.

final

Lo positivo respecto a las udis se centra  tanto en la programacion y dispocisión de tiempo . En ese senntido nos ha sido muy útil ya que que ha permitido centrarno en los aspectos que queríamos trabajar y no alargarlo en el tiempo, además del manejo de seneca.

En lo referencia a grupo de trabajo de matemáticas, distinguir dos partes , la primera era más úitl para infantil pues ofreció materiales y recursos para el trabajo manipulativo diario de infantil , y una segunda parte que tambiém ofreció muchos recursos  tic fantásticos pero muy poco aplicable para infanttil estaban más orientados para primaria.

VALORACIÓN FINAL

Al igual que mi compañera Ana, me gustaría resaltar, que un aspecto positivo para un desarrollo favorable de las distintas UdIS, que hemos llevado a cabo durante este curso, ha sido el contar con tiempo suficiente para planificar y elaborarlas

Haciendo referencia a la formación en centro, referidas a las matemáticas, seguir trabajando y formándonos en esta área, para que haya un nexo común entre todos los ciclos.

Valoración final

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal con el diseñamos el presente GT era la realización unas UDIS sobre las que se sustentaran nuestros proyectos más consensuadas entre los miembros de cada ciclo, con un mejor aprovechamiento de los recursos producidos y una temporalización más homogénea en la puesta en marcha por parte de cada unidad. Aunque aún estemos inmerso en la UDI del tercer trimestre podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido ampliamente debido al mayor tiempo que hemos tenido para dedicarnos a planificar nuestras actuaciones y la posibilidad de reunirnos en nuestro horario de exclusiva para consensuar los aspectos de cada proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. En las reuniones establecidas en los distintos ciclos se han consensuado metodologías, temporalizaciones, recursos y, por supuesto, ejercicios, actividades y tareas. Se han entendido como ¿reuniones de talentos¿ de las que han salido tareas y productos finales muy interesantes. Además, ha posibilitado el reparto de responsabilidades disminuyendo la carga de trabajo que suele requerir un ABP.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Recursos de más calidad debido al reparto de responsabilidades y trabajo entre los miembros del equipo docente.
  • Una mejor secuenciación de cada UDI bajo el esquema ejercicio > actividad > tarea.
  • Más homogeneidad entre las unidades a la hora de manejar los mismos recursos y la misma temporalización.
  • Más convivencia entre las unidades al ser protagonistas de un mismo producto final.
  • Mejor integración del área de matemáticas en el desarrollo de la UDI.
  • Más dominio de otros instrumentos de evaluación diferentes a los exámenes tradicionales.
  • Todas las ventajas que puede ofrecer el ABP.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de los citados en las entradas anteriores, destacar el blog temático realizado para el proyecto ¿El Bosque¿: http://bosquesmariadona.blogspot.com.es/

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Confiar más en el alumnado a la hora de elegir sus proyectos.
  • Mejorar los momentos de la evaluación y los instrumentos empleados.
  • Seguir formándonos en la metodología matemática que ya nos convence a casi todo el claustro.
  • Coordinar las actuaciones de los distintos ciclos a través de algún ETCP convocado durante el desarrollo de la UDI.
  • Mejorar la participación de las familias en determinadas actividades.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Durante este segundo trimestre, al igual que el primero hemos seguido programando a través de UDI y destacar que el resultado ha sido bastante satisfactorio, en general, ya que la estructura de la misma nos permite una buena organización de todos los elementos implicados sobre todo la parte referida a la evaluación. Cabe mencionar que la temática ha ayudado bastante a la hora de obtener buenos resultados ya que desde el principio fue acogida por nuestros alumnos y familias con gran entusiamo y motivación. Esto último ha hecho que las familias se impliquen de manera especial colaborando en el transcurso del proyecto.

EL CABALLO

Hemos continuado con la estructuración del proyecto llevado a cabo durante el trimestre y llegado hasta el final del mismo a través del desarrollo de una UDI. Destacar la gran motivación e interés suscitado en el alumnado debido a lo cercano de la temática para ellos, ya que aquí hay mucha "cultura del caballo", lo que ha hecho que las familias se impliquen de manera especial en el desarrollo del mismo.

Segunda entrada

Seguimos programando en formato U.D.I. En esta forma de programción se recoge de forma muy precisa la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El caballo: valoración del proyecto

Al finalizar nuestro proyecto sobre EL CABALLO, y evaluando el grado de satisfacción obtenido, hemos comprobado que a través de la UDI hemos podido contrastar de forma más concreta cuáles han sido los resultados, pues la estructura de la UDI nos permite claridad y una visión más concreta, sobre todo en cuanto a la evaluación del proceso. El proyecto ha obtenido unos resultados muy positivos.

Valoración de nuestro proyecto de infantil: EL CABALLO

Para valorar dicho proyecto, tenemos que tener en cuenta que, al ser una temática bastante atractiva para nuestro alumando (tomando en consideración el entorno en el que nos encontramos, ya que se trata de una localidad en la que es bastante representativa esta temática), ha sido desarrollada de forma muy satisfactoria, gratificante, y motivador, tanto para el alumnado, como familia y escuela. A través de la UDI realizada por el ciclo, hemos podido recoger de forma más puntual cada una de las partes que componen este proyecto, y concretamente, en la evaluación, a través de los criterios, vemos bastante claro lo que perseguíamos, y lo que se ha conseguido.

Proyecto: EL CABALLO

Duranto el segundo trimestre, el proyecto que hemos realizado en la etapa de Educación Infantil ha sido dedicado al caballo. A través de la UDI realizada alrededor de esta temática, hemos podido organizar de manera más clara y concreta los criterios a evaluar sobre dicha temática.

udis el caballo

En el segundo trimestre hemos programado la udi "El caballo". La eleboración de la udi por seneca facilita el trabajo, sobre todo en los criterios de evaluación , aunque la mayor problematica se nos plantea a la hora de realizar las rúbricas.Por otro lado, a través de esta udi (proyecto) se ha tarbajado bastantes contenidos desde las características de los caballos, tipos de caballos  y compararlos, cuidados de los caballos , alimentación ,aperos, obras pictíricas donde aparecen la temática de los caballos..Las experiencias que le proporcionamos a través de los proyectos son significativas, motivadoras de implicación máxima: montaron en caballo, viajaron en carruaje, cuidado de caballos, visita hipódromo. Me imagino que cuanto más manejo tengamos mejor saldrán las udis.
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Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

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