Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

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Valoración final

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal con el diseñamos el presente GT era la realización unas UDIS sobre las que se sustentaran nuestros proyectos más consensuadas entre los miembros de cada ciclo, con un mejor aprovechamiento de los recursos producidos y una temporalización más homogénea en la puesta en marcha por parte de cada unidad. Aunque aún estemos inmerso en la UDI del tercer trimestre podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido ampliamente debido al mayor tiempo que hemos tenido para dedicarnos a planificar nuestras actuaciones y la posibilidad de reunirnos en nuestro horario de exclusiva para consensuar los aspectos de cada proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. En las reuniones establecidas en los distintos ciclos se han consensuado metodologías, temporalizaciones, recursos y, por supuesto, ejercicios, actividades y tareas. Se han entendido como ¿reuniones de talentos¿ de las que han salido tareas y productos finales muy interesantes. Además, ha posibilitado el reparto de responsabilidades disminuyendo la carga de trabajo que suele requerir un ABP.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Recursos de más calidad debido al reparto de responsabilidades y trabajo entre los miembros del equipo docente.
  • Una mejor secuenciación de cada UDI bajo el esquema ejercicio > actividad > tarea.
  • Más homogeneidad entre las unidades a la hora de manejar los mismos recursos y la misma temporalización.
  • Más convivencia entre las unidades al ser protagonistas de un mismo producto final.
  • Mejor integración del área de matemáticas en el desarrollo de la UDI.
  • Más dominio de otros instrumentos de evaluación diferentes a los exámenes tradicionales.
  • Todas las ventajas que puede ofrecer el ABP.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de los citados en las entradas anteriores, destacar el blog temático realizado para el proyecto ¿El Bosque¿: http://bosquesmariadona.blogspot.com.es/

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Confiar más en el alumnado a la hora de elegir sus proyectos.
  • Mejorar los momentos de la evaluación y los instrumentos empleados.
  • Seguir formándonos en la metodología matemática que ya nos convence a casi todo el claustro.
  • Coordinar las actuaciones de los distintos ciclos a través de algún ETCP convocado durante el desarrollo de la UDI.
  • Mejorar la participación de las familias en determinadas actividades.
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