Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

Blog Blog

SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS

Durante este segundo trimestre hemos puesto en práctica un nuevo Proyecto Educativo desde el Primer Ciclo de Primaria, denominado "SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS", donde hemos podido trabajar Sevilla con sus costumbres, patrinonio cultural, gastronomía, música, entre otros. Todos ello abordado a  través de los sentidos, de ahí que los alumnos/as han podido vivenciar todos los contenidos trabajados en dicha unidad didáctica.

Ha resultado ser un trabajo motivador, divertido y del que todos juntos hemos aprendido multitud de curiosidades y por supuesto cultura. Como tarea final teníamos la celebración de una feria a nivel de ciclo, junto con el aula específica de nuestro centro. En dicha tarea ha participado la familia con la elaboración de nuestra portada de feria y con la gastronomía típica, y en la que toda la Comunidad Educativa tuvimos nuestro día de convivencia en el que nos lo pasamos a lo grande y disfrutamos de todo el trabajo elaborado.

Desde aquí queremos seguir apostando por este tipo de actividades que resultan ser muy gratificantes para todos y de la que al mismo tiempo se aprende muchísimo.

PROYECTO "SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS". VALORACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN.

Este proyecto, en el que hemos trabajado Sevilla, sus costumbres, cultura, gastronomía, música¿desde los cinco sentidos, ha sido una vivencia digna de mencionar. Ha merecido la pena todo el esfuerzo y trabajo que entre tod@s se ha realizado. El alumnado desde el principio ha estado muy motivado pues han podido vivir, tocar y sentir cada paso que se ha dado. Agradecer a las familias su gran implicación, tanto en la recreación de la portada de feria como en la degustación de los platos típicos que tuvimos el gusto de probar.

Para poder llevarlo a cabo, una vez seleccionada la tarea fue necesario definir el conjunto de actividades que permitiera su realización y, en consecuencia lograr la realización del producto final de dicha tarea. El conjunto de actividades seleccionadas y llevadas a cabo fueron completas (sin lagunas para lograr el producto final),  diversas (incorporando distintos tipos de contenidos y modos de pensar) e inclusivas (realizando actividades para atender las necesidades educativas de todos). Una vez culminada la estructura integrada de tareas y actividades fue necesario definir los escenarios didácticos, así como los recursos disponibles en ellos y el tiempo de permanencia en cada uno. No solo utilizamos el aula tradicional para llevar a cabo este proyecto. Otros muchos escenarios nos proporcionaron condiciones más favorables, como el SUM, donde pudimos disfrutar de un concierto de música muy especial, que nos trasladó a la cultura y tradición Sevillana; o la entrada del colegio donde se realizó esa portada tan maravillosa de nuestra feria.

Una mención especial para la actividad del  cuentacuentos, de la mano de Filiberto Chamorro, en la que nos vimos inmersos en las calles de Sevilla, sus monumentos e historia y donde nuestr@s pequeñ@s disfrutaron gracias a sus palabras y anécdotas.

Una gran experiencia en la que tod@s hemos  aprendido a nivel académico y humano. Donde se refleja la buena coordinación y trabajo de este gran equipo.

SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS

En el segundo trimestre hemos abarcado el PROYECTO DE SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS. El objetivo de este proyecto era conocer, trabajar y acercar al alumnado a la cultura y al patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra y de nuestra provincia. Partiendo de cada sentido hemos trabajado contenidos relacionados con los mismos: olores y gastronomía típica, sonidos, música de Semana Santa y flamenco aprovenchando las efemérides del Día de Andalucía y las vacaciones de Semana Santa, monumentos y  características de las casas sevillanas así como de la feria y trajes típicos. Todas las actividades han resultado muy satisfactorias y motivadoras creando mucho entusiasmo e interés en nuestros alumnos. La participación de la comunidad educativa ha sido muy positiva y como tarea final conseguimos celebrar y recrear la feria de Sevilla con muy buenos resultados.

¡Vamos, a por el siguiente!

PROYECTO "SEVILLA CON LOS CINCO SENTIDOS" EN EL AULA ESPECÍFICA

Al igual que en el primer trimestre para la realización de este proyecto me encontraba adscrita al primer ciclo, colaborando con mis compañeras en la elaboración de la UDI. Para ello en un primer momento realizamos la justificación y concreción curricular, en segundo lugar la transposición didáctica que tenía como tarea final la recreación de la feria de Sevilla y por último la evaluación de lo aprendido.

Para el alumnado de mi aula el trabajo de este proyecto ha sido muy enriquecedor debido a que está muy relacionado con el conocimiento de su entorno más inmediato, realizando diferentes actividades como: elaboración de un tríptico de la feria de Sevilla. En primer lugar realizamos la portada pintando el cartel con las letras y la portada de la feria, que la cortaríamos por la mitad y la pegaríamos. Vimos en el cuento que la primera noche encendían las luces de la portada, se llamaba el alumbrado, y que esa misma noche se cenaba pescaito frito.En el ordenador vimos el traje que llevaban los chicos y el de las chicas lo vimos in situ ya que en el rincón de los disfraces teníamos uno. También vimos que bailaban, comían y bebían en las casetas, las cuales eran a rayas y tenían nombres como los amigos, los artistas, los flamencos, los faroles... El transporte típico para ir a la feria es el caballo o el coche de caballos, también llamado calesa.  Y por supuesto, está la feria de los niños en una calle muy famosa llamada la calle del infierno.

También hemos realizado un mural relacionado con los cinco sentidos. Por ejemplo,, en el gusto hemos puesto la comida típica de Sevilla como gazpacho, serranito, pescaito frito, caracoles... en el sentidos de la vista colocamos los monumentos típicos de Sevilla como la Torre del oro, la Giralda...

Por último, para el día de la celebración de la feria realizamos un photocall relacionada con la misma, donde aparece una caseta con una flamenca y un flamenco.

Para el alumnado del aula específica ha sido un proyecto muy motivante y que han disfrutado mucho.

 
 

VALORACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Durante este segundo trimestre nos hemos centrado en el proyecto de la ciudad de Sevilla. Para ello, se ha vuelto a planificar la UDI que justifica su desarrollo en tres fases:

- Elaboración de la transposición didáctica, donde se ha establecido la tarea final y se ha hecho el reparto de las distintas actividades entre los miembros de la comunidad educativa.

-Elección de los indicadores e instrumentos de evaluación de cada área.

-Cumplimentación de la UDI en Séneca.

En primer ciclo nos adentramos en el conocimiento de los monumentos, costumbres y tradiciones a través de "Sevilla con los cinco sentidos". La tarea final es recrear LA FERIA DE SEVILLA.

 

-SEVILLA SE VE.

Para que el alumno conozca los principales monumentos y características del patrimonio cultural de Sevilla hemos visionado en la pizarra digital algunos monumentos, hemos buscado información de los mismos, recogido información de las principales caracteríscas de la feria de Sevila, etc.

-SEVILLA SE HUELE.

Para que conozcan los olores típicos de Sevilla hemos traído al aula incienso y flores y heos presentado vídeos relacionados con el olfato.

-SEVILLA SE OYE.

Para que conozcan los sonidos más típicos de Sevilla (marchas de Semana Santa, tamboril, sevillanas, cascabeles...) se han presentado audiciones relacionadas con esos sonidos.

-EL SABOR DE SEVILLA.

Para que conozcan los alimentos típicos de Sevilla (serranito, gazpacho salmorejo, espinacas con garbanzos, pestiños, torrijjas...) se han preparado recetas y se han degustado muchas de ellas.

-SEVILLA SE SIENTE.

Para trabajar el sentido del tacto se han usado diferentes materiales y texturas al crear la decoración de nuestra  FERIA.

-LLEGÓ NUESTRA FERIA.

Se recreó la FERIA de Sevilla en nuestro centro, decorando el aula en forma de caseta, pasillos, gastronomía típica de una feria... Aquí participó toda la comunidad educativa.

   *Los alumnos decoraron las casetas.

   *Las madres se encargaron de la portada, de elaborar y preparar la comida de la caseta, nos facilitaron la visita de un grupo de sevillanas al cole y de un famoso cantaor flamenco, "Itoli de Los Palacios" (abuelo de un niño).

   *La secretaria del cole, Sagrario, contribuyó a ambientar y decorar los pasillos.

 

Lo que más nos ha gustado es la amplia participación de toda la comunidad. Una vez más podemos sentirnos orgullosos de los padres y madres de nuestros alumnos, pues han colaborado con enorme compromiso y de muy buen grado, ayudando a crear un ambiente fantástico en el colegio.

APOYO en los proyectos de El Caballo y Sevilla

Desde el aula de apoyo seguimos trabjando en línea con los cursos del alumnado que acuden a este aula.

En este trimestre con Infantil hemos reforzado contenidos propios del proyecto El Caballo. Para ello hemos trabajado con el vocabulario propio del proyecto, con imágenes de caballos, canciones, juguetes, etc. He de decir que he visto al alumnado del aula de apoyo motivado con el proyecto y muy ilusionado los días que han traido al cole los caballos y pudieron montar en ellos.

En Primaria hemos hecho lo mismo con el proyecto de Sevilla. Se han trabajdo lecturas de temas referentes a Sevilla (costumbres, monumentos, fiestas, gastronomía, etc), se han hecho descripciones, visto imágenes de la ciudad, etc. En concreto con el alumnado de apoyo del primer ciclo, hemos colaborado en la tarea final del montaje de la Feria de Abril y su posterior celebración, siendo para ellos un proyecto muy cercano y de gran disfrute.

PROYECTO: EL CABALLO

El alumnado de infantil durante este trimestre ha estado trabajando la U.D.I. "El caballo",donde han realizado diferentes actividades para trabajar una serie de objetivos didacticos.Este proyecto surge del propio contexto donde nos encontramos y desde principio a fin ha hecho que los niños sientan un interes especial por cada una de estas actividades. La colaboración de la familia en este proyecto ha sido muy positiva haciendo aun mas especial esta experiencia.

PROYECTO "EL CABALLO"

En este trimestre el ciclo de infantil ha seguido programando a través de U.D.I.

En concreto hemos realizado una U.D.I. llamada "El caballo". En la puesta en práctica de esta programación,hemos traido al aula las experiencias que nuestro alumnos/as tienen de este animal( en nuestro pueblo existe una gran tradicion en todo el tema relacionado con el mundo del caballo ) y la hemos ampliado siempre de una forma divertida y amena para facilitar aprendizajes significativos y funcionales,

De la porgamación por U.D.I  podría destacar, como facilita la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje, una vez elaborada  los objetivos se convierten en los items a valorar( indicadores de evaluación), y estos items se desglosan en 4 niveles cada uno será un nivel de aquisión de ese indicador.

PROYECTO "EL CABALLO"

Durante el segundo trimestre hemos continuado elaborando nuestras UDIS, en concreto, el caballo. Mediante la cual hemos podido desarrollar diversos contenidos y realizar actividades para trabajar, de manera motivada, todas las áreas de aprendizaje propias de nuestra eta pa de infantil. Además de llevar una metodología activa y una evaluación muy detallada para nuestro alumnado y para el profesorado.

PROYECTO "EL CABALLO"

En Infantil, seguimos programando nuestros proyectos a través de UDIS, concretamente, en este 2º trimestre hemos elaborado la del caballo. Destacar que un beneficio que encontramos en nuestra etapa es el punto de la evaluación, donde detallamos los criterios que nuestros niños deben de alcnzar, facilitándonos dicha tarea.

PROYECTO MURILLO

Desde segundo de primaria hemos trabajado Murillo de maneras muy diversas. Cabe destacar en el área de artística,

- en plástica: la utilización y trabajo de distintas técnicas en la realización de sus cuadros. Colorear sal con tizas y pegar, utilizar algodón pintado con ceras blandas y frotar, técnica de puntos con rotulador.

- en música: composición de un rap con la temática de Murillo. Esta actividad se acompañó con la indumentaria característica de la época de Murillo, utilizando material reciclable (bolsas de basura, blondas...).

L@s alumn@s disfrutaron muchísimo. Seguiremos trabajando en esta línea, motivándol@s y valorando sus creaciones.

Los Primeros con Murillo

Durante este trimestre hemos elaborado una UDI sobre Murillo "Hay un Murillo en mí", que ha resultado ser muy satisfactoria tanto por parte de los niños y niñas de Primero como para toda nuestra comunidad educativa. Ha sido un trabajo laborioso pero a la vez muy participativo y práctico, en el cual se han aprendido muchos conocimientos, los propios niños con ayuda de la familia también se han implicado en la búsqueda de información. Del mismo modo, hemos llevado a la práctica una serie de cuadros de gran importancia para nuestros alumnado, donde ellos mismos se han convertido en auténticos pintores con la creación de de algunas réplicas del pintor Murillo "Niños comiendo melón y uva" y con la "Virgen de la Servilleta".

Al mismo tiempo también resultó muy gratificante el cuentacuentos que se llevó a cabo de la vida de Murillo, donde nuestro alumnado repasó todo lo aprendido sobre la vida y obras del pintor.

En definitiva, ha resultado ser una unidad muy divertida y lo más importante de todo, que nuestro alumnado ha aprendido muchísmo sobre ella. Por eso seguiremos apostando en esta línea para ir cada vez más introduciente este tipo de trabajo en nuestra aulas.

Artistas como Murillo

Los alumnos de primero con este proyecto han aprendido mucho de la vida y obra de Murillo trabajando en clase todos estos aspectos utilizando diversidad de recursos. A pesar de que ya traían información aprendida porque lo trabajaron en infantil, han mostrado mucho interés en seguir profundizando y participando con interés en las actividades propuestas. Se convirtieron en pequeños pintores reflejando sus dotes más artísticas realizando una réplica de "Santa Justa y Rufina" o dibujando en un pañuelo de papel "La Virgen de la Servilleta".

He de decir que fue un gran trabajo el que se realizó por parte de todo el colegio. Para este trimestre seguro que será más y mejor.

 

 

el olivo

En infantil hemos seguido la estructura de primaria ,la temporalización ha sido más larga ya que , lo hemos llevado a cabo durante el primer trimestre.Hemos conseguido un paso más ponerla en marcha siguiendo los paso de séneca,lo cual nos ha ayudado.

Para el segundo trimestre nuestra propuesta seguir la misma estructura y temporalización que el primer trimestre a través de las reuniones de ciclo, con nuestro nuevo proyecto " EL CABALLO".

 

Murillo en el aula de apoyo

Desde el aula de apoyo hemos trabajado la UDI de Murillo con los diferentes alumnos que a ella asisten, reforzando los contenidos que se iban trabajando a nivel de clase. Para ello hemos hecho diferentes actividades de investigación (buscando datos de su vida y obras), de vocabulario, de expresión escrita (ayudándoles a escribir la biografía de Murillo), de lectura (leyendo información sobre el pintor que los propios alumnos buscaban).Además, hemos colaborado en la elaboración de la tarea final del aula específica que ha sido la reproducción del cuadro "El buen pastor". Por otro  lado resaltar la implicación y participación , tanto en la búsqueda de información, como en la elaboración de los cuadros, en la representación viviente de los cuadros, etc del alumnado lo que supone una forma de aprendizaje muy significativa. También hemos realizado algunas actividade extraescolares con los grupos de referencia como la visita a la Sevilla de Murillo y el museo recreado por nuestro colegio vecino Andrés Bernaldez.

UDI de Murillo desde el aula específica

Para el diseño y elaboración de la UDI me encontraba adscrita al primer ciclo de primaria debido a que sus actividades eran más apropiadas para el nivel de mis alumnos. Para mí, ha sido la primera UDI que he elaborado de manera individual para un aula específica. 

Para comenzar, diseñé la UDI, la cual tenía como tarea final la elaboración del cuadro de Murillo "El Buen Pastor" en  diferentes textura. 

En primer lugar, recogí los objetivos, contenidos y actividades a trabajar. Durante un período aproximadamente de tres semanas trabajamos aspectos relacionados con la vida y obra de Murillo. Las actividades fueron diseñadas teniendo en cuenta las características de mi alumando.

Para mí ha sido una experiencia que me ha gustado  bastante ya que para mis alumnos, esta forma de trabajar, ha hecho que su motivación aumente y los  aprendizajes adquiridos hayan sido más significativos. 

 

Valoración del primer trimestre

Comenzamos este trimestre con el objetivo de mejorar en el diseño de las UDIS que, si bien en años anteriores ya habíamos progresado notablemente y logrado realizar unos productos finales con los que nos sentíamos muy orgullosos y orgullosas, aún podíamos mejorar en la planificación de la misma, en la coordinación y unificación de propuestas entre las distintas unidades y en el trabajo cooperativo entre los propios maestros y maestras a la hora de diseñar las actividades y ejercicios de cada tarea.

Para ello, una vez decidido que la UDI a trabajar durante este primer trimestre sería Murillo, secuenciamos el trabajo en tres fases que se llevaron a cabo durante tres momentos diferentes dentro de las reuniones de cada equipo de ciclo.

1ª Fase: Planificación general del trabajo.

- Selección de indicadores más adecuados para la UDI.

- Propuestas de ideas para el producto final.

- Selección de ejercicios, actividades y tareas a realizar desde cada perfil de área,

- Listado de recursos necesarios, incluidos los que tendríamos que elaborar.

- Reparto del trabajo entre los maestros y maestras de cada ciclo.

2ª Fase: Diseño de la UDI en papel.

A través de un plantilla extraída de los distintos campos que se recogen en el diseño de UDIS en Séneca, recogimos las intenciones y elementos currículares que se recogían en nuestra UDI de Murillo. Se puso especial énfasis en la transposición didáctica, en la temporalización de actividades, en los recursos a emplear y en la coordinación que debía existir entre el profesorado para su puesta en páctica.

También se planteó como objetivo detallar el apartado de la evaluación, elemento sobre el que realizamos parte de una formación el año pasado y que especialmente nos preocupaba de cara al diseño de esta UDI.

3ª Fase: Aspectos finales.

- Recogida de la UDI en Séneca.

- Recopilación y secuenciación de los recursos necesarios. A nivel de centro se elaboró un blog para ir recogiendo todas las apottaciones que se fueran recopilando y a nivel de ciclos se crearon desde fichas hasta cuadernos temáticos o portfolios como los de segundo y tercer ciclo respectivamente. (https://murillomariadona.blogspot.com.es/)

- Preparación del producto final: Museo viviente de Murillo.

Tras este trabajo d eplanificación, la UDI se llevó a cabo en la semana prevista y en dos días más que tuvimos que alargar para realizar la exposición viviente con la posibilidad de contar con las familias como público y para recuperar un día en el que nos centramos en el cuentacuentos que contratamos para seguir ahondando en la vida de Murillo desde otro punto de vista y en el que no pudimos llevar a cabo lo planteado para nuestras clases en la planificación inicial.

Recopilación de fotos del evento: https://www.facebook.com/CEIP-Profesora-Mar%C3%ADa-Do%C3%B1a-123885467643911/

Reportaje en RTV Los Palacios: https://www.youtube.com/watch?v=d7kC5QQFS1I&feature=share

Artículo en El Correo de Andalucía: http://elcorreoweb.es/provincia/murillo-maestro-hasta-del-recreo-LG3594739

Para el segundo trimestre seguiremos trabajando bajo esta estructura pero intentando aprovechar la formación que estamos recibiendo en el centro para mejorar la contribución que desde el Área de Matemáticas hagamos a nuestra próxima UDI: Sevilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 37 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Ana Algarín Brenes

Ana Algarín Brenes

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Ana María Sánchez Pastor

Ana María Sánchez Pastor

Foto de Rosario Acedo Cordero

Rosario Acedo Cordero

Foto de Alicia Begines Cerrada

Alicia Begines Cerrada

Foto de Cecilia Caravaca Clemente

Cecilia Caravaca Clemente

Foto de Salud Crespo Amuedo

Salud Crespo Amuedo

Foto de Emilia Fuentes Romero

Emilia Fuentes Romero

Foto de Rosa María Galvín Gómez

Rosa María Galvín Gómez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos