Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

Con la presente actividad formativa compuesta, junto con el GT que desarrollamos en paralelo, por la totalidad del claustro del CEIP Profesora María Doña, pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo.

Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

Llevamos varios años realizando macroproyectos de los que estamos muy orgullosos, pero en todos ellos hemos visto que podríamos haber conseguido una mayor coordinación en la producción de los materiales con los que han trabajado los alumnos y alumnas en relación a la implicación de las distintas áreas.

El diseño de las UDIS en las que se ha basado no contemplaban un trabajo 100% integrado acorde con la forma de programar que desde el pasado curso escolar estamos intentando aplicar gracias a la formación recibida en el centro, gracias al CEP de Lebrija, por Pablo Peralta.

Esta necesidad se ha visto especialmente agravada en el área de Matemáticas, en la que nos hallamos buscando aún una línea metodológica que nos convenza a todos y todas para establecerla en todos los niveles del centro.

 

2. Objetivos

- Profundizar en el diseño de UDIS y mejorar la calidad de las tareas integradas que las sustentan.

- Conseguir una mayor coordinación en nuestra metodología (ABP).

- Conocer los pasos a seguir para poder diseñar las UDIS a través del módulo correspondiente de Séneca.

- Mejorar el trabajo cooperativo del profesorado en la producción de materiales.

- Mejorar la coordinación y temporalización de las UDIS en los distintos ciclos.

- Formarnos para mejorar la integración del proceso de la evaluación en nuestras UDIS.

- Disponer de más recursos con los que integrar el área de Matemáticas en nuestros proyectos.

 

3. Repercusión en el aula

Con el presente GT pretendemos una mejora sustancial en la realización de nuestros proyectos, con una mayor integración de todas las áreas en sus tareas finales, una mayor coordinación internivelar y un mejor aprovechamiento de los contenidos trabajados en cada módulo del horario semanal gracias a una mejor programación más globalizada y, por tanto, más significativa para el alumnado.

Conlleva un compromiso por parte del profesorado de asumir y compartir determinadas tareas cooperando en el diseño de las distintas UDIS: Murillo, Sevilla y Los Bosques para el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente.

De esta manera, el punto de innovación que cada año queremos aportar, no estará en la producción final del proyecto sino en la metodología y planificación llevada a cabo para conseguir esa última tarea.

Para ello hemos tenido que cambia la filosofía de realizar un macroproyecto anual por tres más sencillos que podamos abarcar con mayor garantía. La ventaja de esta nueva postura será que nos posibilitará contar con las familias en cada uno de los trimestres, tanto para  contar con su ayuda en la elaboración de los distintos recursos como para disfrutar de cada uno de los tres productos finales.

Esta medida posibilitará una mayor difusión del trabajo realizado en el centro y, por tanto, un mayor conocimiento de lo que sus hijos e hijas trabajan.

No obstante seguiremos contando con los canales de difusión habituales: reuniones de delegadas de clase, tutorías, web del cole, Facebook y blogs temáticos creados especialmente para cada proyecto.

 

4. Actuaciones

Partiendo de la filosofía cooperativa que estamos implantando en el centro, para cada proyecto seleccionado en cada trimestre se establecerán unas fases comunes que nos permitan coordinar el trabajo realizado en cada proyecto:

1º Justificación curricular y elección de las tareas o productos finales.

2º Diseño de ejercicios y actividades necesarios para conseguir esos objetivos y adquirir las Competencias Claves seleccionadas y reparto de responsabilidades dentro del equipo de ciclo.

3º Subir la UDI a Séneca y concretar los últimos detalles.

4º Puesta en práctica de la UDI en las fechas seleccionadas para ello.

5º Evaluación del proceso y propuestas de mejora.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Asesoramiento sobre las fases de cada UDI

2ª quincena de octubre

Equipo Directivo

Elaboración de la UDI ¿Murillo¿

Mes de octubre- noviembre

Todos los integrantes del GT

Entrada de presentación en Colabor@

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la UDI ¿Sevilla¿

Mes de enero-febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la UDI ¿Los Bosques¿

Mes de mayo- junio

Todos los integrantes del GT

 

 

5. Recursos y apoyos

Solicitamos el asesoramiento de una persona experta para profundizar en el apartado de la evaluación y en la integración del Área de Matemáticas en la UDI gracias a la metodología OAOA o ABN

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Instrumentos de evaluación:

Para ver el logro de los objetivos planteados expuestos en el presente proyecto queremos emplear los siguientes instrumentos:

 

- Reunión después de cada UDI para valorar su planificación, puesta en marcha y plantear las propuestas de mejora necesarias.

- Análisis de las valoraciones de seguimiento y final realizada en Colabor@.

- Rúbrica para evaluar la consecución de los objetivos.

Indicadores de evaluación.

Se han extraído directamente de los objetivos planteados y su consecución se valorará a través de la siguiente rúbrica:

Indicadores

0

1

2

3

 Profundizar en el diseño de UDIS y mejorar la calidad de las tareas integradas que las sustentan.

 

 

 

 

 Conseguir una mayor coordinación en nuestra metodología (ABP).

 

 

 

 

 Conocer los pasos a seguir para poder diseñar las UDIS a través del módulo correspondiente de Séneca.

 

 

 

 

 Mejorar el trabajo cooperativo del profesorado en la producción de materiales.

 

 

 

 

 Mejorar la coordinación y temporalización de las UDIS en los distintos ciclos.

 

 

 

 

 Formarnos para mejorar la integración del proceso de la evaluación en nuestras UDIS.

 

 

 

 

 Disponer de más recursos con los que integrar el área de Matemáticas en nuestros proyectos.

 

 

 

 

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