Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

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PROYECTO "LO BOSQUES": VALORACIÓN

Y como cada ciclo que termina, llegamos finalmente al tercer trimestre y nada mejor que celebrar el día 5 de junio, Día del Medioambiente, que trabajando y concienciándonos sobre él en el que será nuestro último Proyecto: "Los Bosques".

Una vez más, la actividad motivadora vino de mano de Fili, el Cuentacuentos, que sumergió al alumnado en la vida de lo bosques y de Ana, que con su sesión de Mindfulness condujo a los niños y a las niñas hacia un crecimiento interior en el que el árbol era el protagonista.

En clase se han trabajado diferentes contenidos relacionados con el proyecto: unos nuevos y otros haciendo memoria sobre lo aprendido en cursos anteriores, y siempre relacionando lo que ya aprendieron con lo actual.

La actividad final consistía en realizar unos diuramas que representaran algunos de los bosque más representativos y así nos los repartimos entre el profesorado del ciclo: los quintos han seguido adelante con la actividad; los sextos, en cambio, no hemos podido dedicarnos a ella básicamente por falta de tiempo material debido a la proximidad del Viaje de Fin de Curso y las actividades propias que se realizan a final de Primaria.

Siendo un tema tan cercano para el alumnado, todos lo están viviendo con mucha intensidad, aportando, sobre todo experiencias vividas.

Pero este ciclo, -como comencé mi exposición- no termina aquí... renacerá como así lo hacen los árboles cada primavera, en la conciencia de cada uno de nosotros, teniendo una actitud más respetuosa con nuestro Medio y construyendo un Planeta más sostenible.

LOS PULMONES DE LA TIERRA

El último proyecto del curso 2017-2018, ha sido "Los Bosques".  para el área de religión la naturaleza es muy importante, es un regalo que debemos de cuidar, respetar y proteger, por lo tanto he querido hacer reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de los bosques para la vida de las personas y para  la tierra. Para ello he preparado un montaje fotográfico  con una frase para la reflexión personal.

 

"Los Bosques pulmones de la tierrra"

 

 

Valoración final: grupo UDIS

Las experiencias proporcionadas y experimentadas durante el desarrollo de este grupo de trabajo han sido tan positivas como esclarecedoras para mí, proporcionando un feedback ideal para futuras programaciones. Por un lado, en nuestro ciclo, hemos llevado a cabo una Udi sobre los bosques en este trimestre, con una final task consistente en la creacion de unos dioramas, en mi tutoria concretamente: la taiga y las praderas de posidonia.

Personalmente, creo que prefiero las UDIS anuales ya que entiendo que su desarrollo es mas concienzudo y la organizacion de actividades finales suelen ser mas llamativas, veanse UDI VERNE y UDI THE BEATLES.

Para finalizar, mi valoracion para esta formacion es positiva pues la hemos aplicado en practicas reales en clase y por tanto ha supuesto un ejercicio de autoevaluacion muy satisfactorio

Los Bosques: valoración final

Nos embarcamos en este último trimestre en un gran proyecto: Los Bosques, el cual ha sido elegido por el alumnado del centro. Al igual que con los proyectos anteriores, se han llevado a cabo actividades encaminadas a la motivación y aprendizaje del alumnado. En mi tutoría comenzamos este proyecto con la sesión de mindfulness que tuvo lugar en la biblioteca del colegio y que nos facilitó Ana. De ahí salieron otras actividades relacionadas: el árbol de las emociones, búsqueda interactiva sobre los bosques,...

Otras actividades que se realizan son: lecturas relacionadas con los bosques, visionado de vídeos para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza, uso del blog que se ha creado sobre esta temática,...

Como tarea final se tiene prevista la realización de una "Gymkana forestal", compuesta por diferentes talleres en los que los alumnos y alumnas podrán interactuar sobre lo aprendido de una forma lúdica. También tenemos en mente la repoblación forestal en parajes naturales como pueda ser Doñana, poniendo nuestro granito de arena con la plantación de algunos árboles.

Desde el área de francés también se están realizando actividades encaminadas al desarrollo de nuestro proyecto, como lecturas relacionadas con la naturaleza, canciones para concienciar de la no contaminación del planeta Tierra,... y como tarea final la realización de un teatro francés por parte de los alumnos de cuarto, llamado "Dans la fôret" (En el bosque), en el que se transmiten valores de cuidado al medio ambiente.

En este proyecto se trabajan todas las áreas, pero en mayor medida en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, siendo el eje vertebrador de nuestro proyecto.

Aunque aún no hemos finalizado el proyecto, la valoración hasta el momento es muy positiva. El alumnado está muy motivado hacia el aprendizaje de todo lo relacionado con la temática y el equipo docente se ha volcado de nuevo en todas las tareas para hacer de este otro gran proyecto.

 

HABÍA UNA VEZ UN ÁRBOL...

 "Los bosques", así te titula nuestro último y gran proyecto del curso. Decidido por primera vez a través del voto del alumnado con urna incluida y todos sus avíos. Hecho del cual nos sentimos muy orgullosos, pues requiere un esfuerzo importante de toda la maquinaria educativa situar al niñ@ como protagonista real de su propio aprendizaje. Así conseguimos raíces fuertes y profundas para nuestro árbol.

La semilla de dónde todo brotó, una motivadora sesión de mindfulness sobre lo que el árbol representaba a nivel vital. Y tan relajados y reflexivos se conocieron un poco más por dentro y conectaron con la madre naturaleza.

Y el tronco de la sabiduría hizo que conocieran cómo cuidar de los entornos naturales cercanos. Destacando entre los valores que formaban ese tronco: sus ganas por mantener el patio limpio, por reciclar correctamente, por colaborar con animales en peligro de extinción a través de organizaciones medioambientales, por llevar una vida saludable, por contar anécdotas donde se comportaban de forma ejemplar en el campo (no tirando basuras, ayudando a animales abandonados, instruyendo a los adultos), 

Las inteligencias múltiples nos guiaron en nuestras reuniones de "talentos" como en un comentario anterior citaba un compañero (término que me ha encantado). Y de nuestro firme tronco, empezaron a salir ramas como la ruta en bici, el blog sobre los bosques, murales sobre naturaleza en los patios, canciones medioambientales, poemas, entre otras.

Las verdes y brillantes hojas de nuestro árbol, no podían ser otras que los juegos medioambientales que componen una gymkana al aire libre con grupos flexibles formados por alumnos de distintos grupos. Todo un lujo para hacer una fotosíntesis de primera.

Y los jugosos frutos serán compartidos, disfrutados y celebrados en nuestra representación teatral sobre unos animales muy divertidos como son los ratones. Sobre los que ya hemos descubierto que compartimos el 99% de nuestros genes.

¿Te lo vas a perder?

VALORACIÓN PROYECTO "LOS BOSQUES"

Durante el tercer trimestre y com culminación al trabajo por proyectos que iniciamos durante el presente curso, el centro se ha sumergido en la preparación del proyecto "Los Bosques".

Para ello se ha comenzado con la realización de varias actividades inciales o motivadoras como han sido un cuentacuentos y una sesión de mindfullnes cuya temática giraba en torno a la vida de los árboles  y las historias que ocurren en los bosques.

De la misma forma, el eje vertebral del proyecto en el segundo ciclo se basa en todo lo referente al bosque y su contexto dentro de nuestra tierra. De esta manera en áreas como Ciencias Naturales y Sociales se está trabajando contenidos tales como el bosque como ecosistema, el árbol y sus características, los bosques de la península ibérica, relación bosque- ser humano,... usando desde el blog del centro como vídeos o juegos interactivos. En el área de Lengua se está realizando una actividad en la que los alumnos deben pasar unas pruebas basadas en contenidos del área en sí para poder entrar en una asociación protectora de los bosques y  en otras áreas la adaptación de los contenidos en torno a la temática arbórea o de los bosques está siendo evidente.

Por otro lado, y de manera anexa al desarrollo del proyecto se están realizando diferentes actividades complementarias como son una ruta ciclista, una ruta de senderismo o una visita a un parque natural donde se ofrezca la posibilidad de ayudar en su reforestación o conservación.

Como actividad final del proyecto se tiene pensado crear un aula interactiva donde cada clase ofrezca alguna actividad o juego que gire en torno a algún aspecto o contenido relativo a los bosques y su entorno.

Cabe mencionar que el grado de aceptación de los alumnos/as está siendo muy alto, lo que nos lleva a pensar que ha sido un acierto dejar en manos de ellos y ellas la decisión de la temática del proyecto a trabajar durante este último trimestre.

Como valoración final de este grupo de trabajo he de destacar que ha sido un descubrimiento muy enriquecedor puesto que nunca había trabajado con esta metodología y siempre pensé que resultaría complicado de plantear y llevar a cabo. Sin embargo puede resultar una herramienta muy útil y favorecedora para aumentar la motivación de los alumnos/as.

The enchanted forest

En este tercer trimestre nos adentramos en el estudio del bosque. Desde el área de Lengua Extranjera (Inglés), se decidió trabajar el proyecto: The enchanted forest. A través de él, acercamos a nuestro alumnado a: los diferentes tipos de bosques que existen, flora y fauna características, su importancia sobre los seres vivos y el Planeta, medidas para protegerlos....

Para llevarlo a cabo, y considerando que la tarea final era la creación de un animal con diferentes partes de otros animales, realizamos las siguientes actividades: 

- Lluvia de ideas sobre lo que ell@s consideraban que era un bosque así como de los animales que suelen vivir en este espacio.

- Descripción de los animales y recogida de sus características en un cuaderno de campo haciendo una mención especial a aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

- Ubicación de los animales en un mapa de la Península Ibérica.

- Adivinanzas sobre animales, árboles y flores.

- Lectura y visionado de cuentos sobre el bosque en los que se incite al cuidado del medio ambiente.

Después de ver el nivel de implicación de mis alumn@s al abordar este proyecto, he de decir que pocos resultan tan atrayentes a estas edades. 

 

 

 

 

 

Valoración final del GT.

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal con el diseñamos el presente GT era la realización unas UDIS sobre las que se sustentaran nuestros proyectos más consensuadas entre los miembros de cada ciclo, con un mejor aprovechamiento de los recursos producidos y una temporalización más homogénea en la puesta en marcha por parte de cada unidad. Aunque aún estemos inmerso en la UDI del tercer trimestre podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido ampliamente debido al mayor tiempo que hemos tenido para dedicarnos a planificar nuestras actuaciones y la posibilidad de reunirnos en nuestro horario de exclusiva para consensuar los aspectos de cada proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. En las reuniones establecidas en los distintos ciclos se han consensuado metodologías, temporalizaciones, recursos y, por supuesto, ejercicios, actividades y tareas. Se han entendido como ¿reuniones de talentos¿ de las que han salido tareas y productos finales muy interesantes. Además, ha posibilitado el reparto de responsabilidades disminuyendo la carga de trabajo que suele requerir un ABP.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Recursos de más calidad debido al reparto de responsabilidades y trabajo entre los miembros del equipo docente.
  • Una mejor secuenciación de cada UDI bajo el esquema ejercicio > actividad > tarea.
  • Más homogeneidad entre las unidades a la hora de manejar los mismos recursos y la misma temporalización.
  • Más convivencia entre las unidades al ser protagonistas de un mismo producto final.
  • Mejor integración del área de matemáticas en el desarrollo de la UDI.
  • Más dominio de otros instrumentos de evaluación diferentes a los exámenes tradicionales.
  • Todas las ventajas que puede ofrecer el ABP.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de los citados en las entradas anteriores, destacar el blog temático realizado para el proyecto ¿El Bosque¿: http://bosquesmariadona.blogspot.com.es/

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Confiar más en el alumnado a la hora de elegir sus proyectos.
  • Mejorar los momentos de la evaluación y los instrumentos empleados.
  • Seguir formándonos en la metodología matemática que ya nos convence a casi todo el claustro.
  • Coordinar las actuaciones de los distintos ciclos a través de algún ETCP convocado durante el desarrollo de la UDI.
  • Mejorar la participación de las familias en determinadas actividades.

PASIÓN POR SEVILLA

El tema elegido en el área de religión para trabajar en el proyecto de Sevilla, ha sido algo por lo que Sevilla es conocida en el mundo entero y declarada Patrimonio Turístico Internacional. La Semana Santa.

Se trataba de conoer los últimos días de la vida de Jesús renacionándolos con los "Pasos" que procesionan durante la Semana Santa de Sevilla.

He utilizado la visualización ordenada de imágenes, empezando por el Domingo de Ramos y terminando por el Domingo de Resurrección. (Entrada de Jesús en Jerusalén, última Cena, Oración en el huerto, traición de Judas....)

Se han recopilado las imágenes, los alumnos las han relacionado con los pasajes correspondientes de los evangelios. 

Hemos comparado lo que le sucedido a Jesús, con situaciones actuales: falta de justicia, falta de solidaridad, empatía, egoísmo, deslealtad.....y hemos descubierto los valores que nos transmite Jesús en cada uno de estos momentos: solidaridad, sinceridad, perdón, entrega, compasión, amor.

Los alumnos también han investigado sobre la gran labor social que realizan las Hermandades y Cofradias sevillanas.

Como tarea final hemos realizado una exposición relacionándo imágenes con los textos de los evangelios y una exposición de "Pasos" elaborados por los propios alumnos.

VALORACION PROYECTO "SEVILLA"

Con respecto al proyecto realizado en el segundo trimestre y titulado "Sevilla de Leyenda" he de decir que ha estado muy en sintonía con el que hicimos en el primer trimestre cuando ensalzamos la figura del pintor sevillano "Murillo" y hemos dado una pequeña vuelta de tuerca más sumerguiéndonos en el contexto de lo que era y es la ciudad donde vivió tan conocido personaje.

En este caso la base argumental para trabajar todo lo concerniente a la ciudad de Sevilla ha sido un cuadernillo donde hemos trabajado aspectos de la cuidad como puede ser su historia, características climatológicas y geográficas, importancia del río Guadalquivir, monumentos, sus gentes, sus costumbres, su cultura... y entre todo ello sus leyendas.

Una vez adquiridos todos los conocimientos sobre la ciudad se han trabajado toda las áreas del curriculum bajo el prisma de la mutitud de leyendas diferentes que se concocen sobre tan histórica ciudad. Algunas de ellas pueden ser la del Rey Don Pedro, la de la Calle Sierpes, la de la fundación de la cuidad o la de su escudo.

Como conclusión al proyecto y como Tarea Final se ha realizado una Grabación de un itinerario virtual de la ciudad de Sevilla, el cual los alumnos/as pudieron realizar durante la visita que hicimos  a distintos monumentos como fueron la TOrre del Oro, La Giralda, o muchos de sus puentes.

Personalmente creo que ha sido una actividad muy enriquecedora tanto para maestros/as como para alumnos/as. Cada vez se contempla un mayor perfeccionamiento a la hora de elaborar dichos proyectos y una mejor cooperación en el trabajo en grupo por parte de todos los compañeros para la obtención de mejores resultados.

PROYECTO "SEVILLA": VALORACIÓN

Esta Unidad Didáctica Integrada ha sido igual de enriquecedora que ya lo fuera en el primer trimestre la UDI sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

En esta ocasión los alumnos se han dejado llevar -o podríamos decir, viajar- por nosotros: a través del libro "Guía de Sevilla para niños", de la editorial Susaeta, han conocido lugares y personajes de la capital andaluza que desconocían, a pesar de vivir a treinta kilómetros escasos de la misma. Lugares que han podido vivenciar nuevamente tal y como ya lo hicieran en el primer trimestre, en la visita organizada a Sevilla. En esta ocasión me dejaron ver lo que habían disfrutado y aprendido en el Cuentacuento al que asistieron previamente, relacionando pasajes del mismo con lugares por los que pasamos en la ciudad. Verdaderamente este es el auténtico Aprendizaje Significativo.

La actividad final era crear un tríptico informativo al estilo turístico "Conoce Sevilla en tres días", con toda la información obtenida.

En el área de Música, de la que yo soy maestra, se ha conocido la figura de lo tunos, como personaje tradicional y emblemático, y se han aprendido algunas canciones. Los más pequeños han profundizado en las sevillanas dentro de su UDI, en la que la producción final era la recreación de una caseta de feria.

 

PROYECTO UDI SEVILLA

En este segundo trimestre, hemos llevado a cabo el proyecto de Sevilla mediante el desarrollo de una UDI en tres fases:.

- Elaboración de la transposición didáctica

- Elección de los indicadores e instrumentos de evaluación 

- Cumplimentación de la UDI en Séneca 

En el tercer ciclo hemos acercado al alumnado a la historia de la ciudad y a la evolución urbanistica de la polis desde su fundación hasta la actualidad 

Se ha trabajado en las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales, CyPD y Plástica  de manera interdisciplinar.

El proyecto final ha consistido en la elaboración de un tríptico de una agencia de viajes proponiendo una guía de tres días para visita y conocer la ciudad, con itinerarios gastronómicos y culturales. La UDI culminó con una visita al Alcazar que previamente fue preparada con presentaciones colectivas en Powerpoint.

Obviamente estas experiencias estan siendo enriquecedoras para nosotros como docentes y programadores de experiencias de aprendizaje y nos está brindando un contacto real entre lo que se programa y lo que se consigue; nos proporciona un feedback ideal para entender la verdadera praxis y olvidar planteamientos utópicos imposibles de materializar.

Proyecto Sevilla: progreso y valoración

Para la elaboración de este proyecto se ha llevado a cabo la misma línea de trabajo y las diferentes reuniones como tuvo lugar para el proyecto de Murillo.

Comenzamos el proyecto preguntando a nuestros alumnos y alumnas qué conocían de Sevilla y qué querían conocer.

Un espacio privilegiado han tenido las leyendas de Sevilla, las cuales hemos adaptado para que fueran accesibles a la comprensión de nuestro alumnado. A través de estas leyendas se ha trabajado: historia de nuestra ciudad, reinados, monumentos, costumbres...

Nuestro alumnos/as han realizado trabajos de investigación en grupos, de los monumentos más importantes de Sevilla. Cada grupo ha investigado un monumento, exponiéndolos posteriormente al resto de compañeros y compañeras de clase.

Otra actividad relacionada con nuestro proyecto fue la salida al Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuestro pueblo para la escucha de un cuentacuentos sobre leyendas típicas de Sevilla.

Nuestro proyecto culmina con la visita a la Torre del Oro y con el crucero por el Guadalquivir. Además de un paseo por el centro rodeando la Catedral.

Estamos satisfechos con el trabajo desarrollado y con las experiencias, vivencias y aprendizaje que se ha llevado nuestro alumnado.

Seville with the five senses

En este segundo trimestre, y desde el área de Lengua Extranjera (Inglés), se puso en marcha el proyecto sobre Sevilla: Seville with the five senses. A través de él se quiso acercar la capital andaluza a nuestro alumnado de una manera original mediante la estimulación de los cinco sentidos. Así, no sólo la conocimos a través de la vista: monumentos, paseos, parques, jardines..., sino que la reconocimos por olores: incienso, romero.. ;sabores: tortilla de patatas, jamón...;sonidos: historias, leyendas, fuentes, sevillanas, saetas....; textura; albero.....

Para llevar a cabo todo esto, nos basamos en la guía para niñ@s de la editorial Susaeta: Guide for children Seville, visionamos videos en inglés en los que familias extranjeras visitaban la ciudad y aprovechando que las compañeras del Primer ciclo recrearon en sus aulas una caseta de feria, degustamos comidas típicas de la feria de abril.

Todo un lujo para rematar un trimestre muy pero que muy sevillano.

 

 

Sevilla

 

Para la elaboración de este proyecto he seguido  la misma línea de trabajo que  para el proyecto de Murillo. Las fases seguidas han sido:

  1. MOTIVACIÓN:

-¿¿Qué sabes de Sevilla?¿ (Quizziz: Juego/cuestionario ¿on-line¿ por grupos o en gran grupo).

- Folio giratorio por grupos: ¿Qué sabes de la ciudad de Sevilla? ¿Qué monumentos conoces? ¿Qué te gustaría conocer y/o visitar?

 

  1. LECTURA Y DOCUMENTACIÓN:
  • Lectura individual de leyendas de Sevilla (y actividades de comprensión, vocabulario¿) relacionadas con:
    • Fundación de la ciudad (¿Hércules¿).
    • La conquista árabe.
    • ¿Partida de ajedrez¿.
    • Escudo de Sevilla (NO&DO)

 

  • Recopilación, por parejas, de información de la historia de Sevilla; realización de resúmenes y asociación de lugares, monumentos, restos arqueológicos y obras de arte con cada época:
  • Recopilación, individual y en pequeño grupo, de información sobre el Río Guadalquivir y su relación con la ciudad de Sevilla.

 

  1. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:
  • Selección y diseño, en pequeño grupo, de posibles itinerarios, en plano, para realizar una visita turística por la ciudad.
  • Población y trabajos (pirámide de población, gráficas, sectores de producción¿).
  • Cálculos y problemas matemáticos relacionados con el turismo (plazas hoteleras, presupuestos de visitas y alojamiento, tour, crucero por el río,¿)
  • Escritura de textos (descripciones, informativos, resúmenes de leyendas, anécdotas y hechos curiosos¿) adecuados para presentar los diversos lugares y monumentos que aparecerán en su itinerario.

 

  1. TAREA FINAL:
  • Elaboración de un tríptico que sirva como folleto turístico para visitas de tres días a Sevilla.

Nuestro proyecto culmina con la visita al Alcázar, monumento a Colón y Plaza de España, tres lugares diferentes y emblemáticos de la ciudad.Ha supuesto un trabajo lleno de ricas y variadas experiencias y que nos ha permitido redescubrir Sevilla y sentirla con los cinco sentidos.

 

SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL

Al ritmo de la canción de "Los del río" nos zambullíamos en nuestro proyecto sobre la capital hispalense. Así que pintaba muy bien porque Sevilla tiene un color especial y nuestros alumn@s también.

Hemos seguido la misma línea de trabajo y reuniones de coordinación que en el proyecto del trimestre anterior. Han salido unas secuencias didácticas basadas en leyendas sobre la ciudad muy interesantes y multidisciplinares. Donde han tenido lugar asambleas, debates, votaciones, técnicas aprendizaje cooperativo,  interpretaciones, canciones, bailes, investigaciones y muchas ganas de seguir descubriendo Sevilla.

Aunque sea el momento en el que toque por calendario volcar nuestra experiencia aquí. Tenemos pendiente nuestra excursión a Sevilla para este jueves, en la que visitaremos la Torre del Oro y descubriremos la ciudad desde otra perspectiva, en barco y a través de un crucero por el río Guadalquivir. Por lo que el proyecto para mi, aún no ha concluido. Y queda colocar la guinda del pastel.

 

 

 

Valoración de progreso

Durante este segundo trimestre, como ya teníamos previsto desde principios de curso, nos hemos metido de lleno en le proyecto que nos permitirá acercar la ciudad de "Sevilla" al alumnado del centro.

Para ello, se ha vuelto a planificar la UDI que justifica su desarrollo en tres fases:

- Elaboración de la transposición didáctica, haciendo especial hincapié en el diseño del producto final como referente y en el reparto de tareas entre los miembros de cada ciclo de cara a la producción de materiales.

- Elección de los indicadores e instrumentos de evaluación procedentes de cada área más contextualizados con la metodología y tareas que íbamos a realizar.

- Cumplimentación de la UDI en Séneca para tener un registro y repositorio de todas las unidades creadas y hacerlas accesibles  a todo el Claustro. Bajo este mismo criterio se ha diseñado un blog (https://sevillamariadona.blogspot.com.es/) donde se albergan todas las actividades y recursos recogidos para la puesta en marcha de este proyecto.

En nuestro ciclo, el 2º, hemos intentado acercar a nuestro alumnado a la ciudad de Sevilla a través de las numerosas leyendas que existen sobre la ciudad. Para ello, tomando como referencia principalmente el libro de José María de Mena "Tradiciones y leyendas sevillanas", seleccionamos las que íbamos a trabajar respondiendo a tres criterios: 

- Que realmente fueran interesantes y atractivas para nuestro alumnado.

- Que nos permitieran conocer la ciudad gracias a las historias que se encerraban en cada leyenda a través de un recorrido que realizáramos por la ciudad.

- Que tuvieran repercusión en el currículo de todas las áreas.

Una vez seleccionadas nos las repartimos en el ciclo y confeccionamos varios cuadernillos para trabajar con ellos en clase. A partir de ellos hemos podido trabajar la comprensión lectora como común denominador en todos ellos además de otros contenidos propios de las demás áreas como el ajedrez y el skyline de Sevilla en Matemáticas, la historia de nuestra ciudad en Ciencias Sociales, las óperas del Barbero de Sevilla y de Carmen en Música, las dramatizaciones de algunas leyendas y un taller de improvisación en Educación Física, la confección del escudo de a Ciudad y un taller de personajes en Ed. Artística, el desarrollo de la Competencia Digital gracias al uso de Google Maps para ubicar cada leyenda y cuestionarios en Quizizz para realizar las evaluaciones iniciales y finales, etc.

La estructura de estos cuadernillos nos ha permitido cumplir con el tiempo mínimo de lectura diaria con independencia de las áreas, puesto que éstas han semidesaparecido durante el desarrollo del proyecto. De esta manera, la Competencia Comunicativo Lingüística ha sido el nexo de unión en la metodología aplicada durante este periodo.

Este formato nos ha facilitado también el desarrollo de otros contenidos propios del área de Lengua como el trabajo y producción de nuestras propias leyendas, la comprensión oral desde los vídeos de YouTube, mejora de nuestro vocabulario, uso de sinónimos, diálogos, diferenciación de las distintas categorías gramaticales, etc.

Respecto a la metodología empleada decir que la estructura de estos recursos ha propiciado el desarrollo del trabajo cooperativo siendo las estructuras que más he utilizado en clase "lápices al centro", "tod@s para un@", "el grupo nominal", "1-2-4" y "el folio giratorio". En este sentido agradecer que algunos de los recursos elaborados por mis compañer@s incluían las estructuras más recomendadas.

Como actividades desarrolladas destacaríamos también la visita al Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de la localidad en la que un cuentacuentos nos permitió introducirnos en algunas de las leyendas que íbamos a desarrollar desde un punto de vista muy creativo.

En general estamos muy satisfechos con el proyecto desarrollado y no por la cantidad de material que hay ahora mismo en los portfolios de nuestros alumnos y alumnas, sino porque ahora mismo cualquiera de ellos o ellas, si le preguntamos, podría demostrarnos lo mucho que conoce de nuestra ciudad y su gran evolución en comparación con la evaluación inicial.

Para finalizar, y como propuesta de mejora personal de cara a otros proyectos, considero que en esta ocasión se me ha escapado el producto final; a pesar de tener varias propuestas por parte de mis compañeros y compañeras del ciclo, no he sido capaz de materializar algo que hiciera único este proyecto. 

LA RELIGIÓN A TRAVÉS DE LA PINTURA DE MURILLO

Como especialista del Área de Religión, he participado en la elaboración de la UDI planteada en este trimestre, sobre Murillo, en el Tecer Ciclo de Primaria, al que estoy adscrita.

Me he planteado que los alumnos/as del Tercer Ciclo conozcan la historia de las Santas Justa y Rufina, y de San Francisco de Asís.

Las primeras por estar muy relacionadas con la ciudad de Sevilla.

El segundo por ser el Patrón de los ecologistas (amor a la naturaleza y a los animales).

En la realización de las actividades llevadas a cabo se ha utilizado el trabajo cooperativo.

A través de los ejercicios han conseguido comprender tantos los aspectos técnicos básicos de la pintura de Murillo, como la relación de los objetos de los cuadros en la vida de sus personajes, la historia de las Santas con la ciudad de Sevilla y un conocimiento profundo de la figura de San Francisco de Asís.

Los alumnos/as han realizado su propia versión de los cuadros, utilizando técnica contemporánea, para finalizar con la exposición y el museo viviente.

Felicito a todo el grupo por el gran trabajo realizado.

 

Hace 400 añillos que en Sevilla nació Murillo

En nuestro centro estamos llevando a cabo un proyecto sobre Bartolomé Esteban  Murillo.

Vamos a conocer su biografía, la época en la que vivió, su obra y la repercusión de ésta en el

mundo del arte para poder realizar la tarea final: una nueva biografía en verso. De esta manera,

 nos queremos unir al homenaje que la ciudad de Sevilla está organizando para celebrar el

aniversario de su nacimiento.

Para la elaboración de la UDI he seguido el modelo propuesto por Ana Basterra,  porque me parece muy

operativo y útil.

Cuando asistí junto a mi clase a los talleres que la "Casa Murillo" organizaba para escolares ha sido todo un orgullo comprobar el dominio que sobre la vida y obra de este artista tenían todos. Los monitores los felicitaron muy sorprendidos.

Esta modalidad de trabajo, mediante proyectos, suele resultar muy motivadora para los alumnos y facilita su implicación y compromiso.

 

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Inmaculada Montaño Cabrera

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