Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

Blog Blog

Atrás

Los Bosques: valoración final

Nos embarcamos en este último trimestre en un gran proyecto: Los Bosques, el cual ha sido elegido por el alumnado del centro. Al igual que con los proyectos anteriores, se han llevado a cabo actividades encaminadas a la motivación y aprendizaje del alumnado. En mi tutoría comenzamos este proyecto con la sesión de mindfulness que tuvo lugar en la biblioteca del colegio y que nos facilitó Ana. De ahí salieron otras actividades relacionadas: el árbol de las emociones, búsqueda interactiva sobre los bosques,...

Otras actividades que se realizan son: lecturas relacionadas con los bosques, visionado de vídeos para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza, uso del blog que se ha creado sobre esta temática,...

Como tarea final se tiene prevista la realización de una "Gymkana forestal", compuesta por diferentes talleres en los que los alumnos y alumnas podrán interactuar sobre lo aprendido de una forma lúdica. También tenemos en mente la repoblación forestal en parajes naturales como pueda ser Doñana, poniendo nuestro granito de arena con la plantación de algunos árboles.

Desde el área de francés también se están realizando actividades encaminadas al desarrollo de nuestro proyecto, como lecturas relacionadas con la naturaleza, canciones para concienciar de la no contaminación del planeta Tierra,... y como tarea final la realización de un teatro francés por parte de los alumnos de cuarto, llamado "Dans la fôret" (En el bosque), en el que se transmiten valores de cuidado al medio ambiente.

En este proyecto se trabajan todas las áreas, pero en mayor medida en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, siendo el eje vertebrador de nuestro proyecto.

Aunque aún no hemos finalizado el proyecto, la valoración hasta el momento es muy positiva. El alumnado está muy motivado hacia el aprendizaje de todo lo relacionado con la temática y el equipo docente se ha volcado de nuevo en todas las tareas para hacer de este otro gran proyecto.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de Alberto Díaz Sotomayor

Alberto Díaz Sotomayor

Foto de María Jesús Feria Gómez

María Jesús Feria Gómez

Foto de Marina Eloísa Herrera Vicente

Marina Eloísa Herrera Vicente

Foto de María Luisa Martín Pérez

María Luisa Martín Pérez

Foto de Inmaculada Montaño Cabrera

Inmaculada Montaño Cabrera

Foto de Sonia Orozco Mejías

Sonia Orozco Mejías

Foto de Inés María Ramos Ferrera

Inés María Ramos Ferrera

Foto de María del Carmen Rosal Núñez

María del Carmen Rosal Núñez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos