Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la presente actividad formativa pretendemos profundizar en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través del intercambio de experiencias que realizaremos entre los distintos miembros del mismo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una experiencia particular en este sentido fruto de sus años de trabajo bajo esta metodología y de la formación recibida. Es por ello que decidamos apostar por esta modalidad de autoformación para consensuar una línea de trabajo que permita una mayor coordinación a la hora de programar las UDIS sobre las que se sustentarán los distintos proyectos planteados en el CEIP Profesora María Doña para el presente curso escolar 2017/2018.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN PROYECTO "LOS BOSQUES"

Durante el tercer trimestre y com culminación al trabajo por proyectos que iniciamos durante el presente curso, el centro se ha sumergido en la preparación del proyecto "Los Bosques".

Para ello se ha comenzado con la realización de varias actividades inciales o motivadoras como han sido un cuentacuentos y una sesión de mindfullnes cuya temática giraba en torno a la vida de los árboles  y las historias que ocurren en los bosques.

De la misma forma, el eje vertebral del proyecto en el segundo ciclo se basa en todo lo referente al bosque y su contexto dentro de nuestra tierra. De esta manera en áreas como Ciencias Naturales y Sociales se está trabajando contenidos tales como el bosque como ecosistema, el árbol y sus características, los bosques de la península ibérica, relación bosque- ser humano,... usando desde el blog del centro como vídeos o juegos interactivos. En el área de Lengua se está realizando una actividad en la que los alumnos deben pasar unas pruebas basadas en contenidos del área en sí para poder entrar en una asociación protectora de los bosques y  en otras áreas la adaptación de los contenidos en torno a la temática arbórea o de los bosques está siendo evidente.

Por otro lado, y de manera anexa al desarrollo del proyecto se están realizando diferentes actividades complementarias como son una ruta ciclista, una ruta de senderismo o una visita a un parque natural donde se ofrezca la posibilidad de ayudar en su reforestación o conservación.

Como actividad final del proyecto se tiene pensado crear un aula interactiva donde cada clase ofrezca alguna actividad o juego que gire en torno a algún aspecto o contenido relativo a los bosques y su entorno.

Cabe mencionar que el grado de aceptación de los alumnos/as está siendo muy alto, lo que nos lleva a pensar que ha sido un acierto dejar en manos de ellos y ellas la decisión de la temática del proyecto a trabajar durante este último trimestre.

Como valoración final de este grupo de trabajo he de destacar que ha sido un descubrimiento muy enriquecedor puesto que nunca había trabajado con esta metodología y siempre pensé que resultaría complicado de plantear y llevar a cabo. Sin embargo puede resultar una herramienta muy útil y favorecedora para aumentar la motivación de los alumnos/as.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de Alberto Díaz Sotomayor

Alberto Díaz Sotomayor

Foto de María Jesús Feria Gómez

María Jesús Feria Gómez

Foto de Marina Eloísa Herrera Vicente

Marina Eloísa Herrera Vicente

Foto de María Luisa Martín Pérez

María Luisa Martín Pérez

Foto de Inmaculada Montaño Cabrera

Inmaculada Montaño Cabrera

Foto de Sonia Orozco Mejías

Sonia Orozco Mejías

Foto de Inés María Ramos Ferrera

Inés María Ramos Ferrera

Foto de María del Carmen Rosal Núñez

María del Carmen Rosal Núñez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos