Durante el tercer trimestre y com culminación al trabajo por proyectos que iniciamos durante el presente curso, el centro se ha sumergido en la preparación del proyecto "Los Bosques".
Para ello se ha comenzado con la realización de varias actividades inciales o motivadoras como han sido un cuentacuentos y una sesión de mindfullnes cuya temática giraba en torno a la vida de los árboles y las historias que ocurren en los bosques.
De la misma forma, el eje vertebral del proyecto en el segundo ciclo se basa en todo lo referente al bosque y su contexto dentro de nuestra tierra. De esta manera en áreas como Ciencias Naturales y Sociales se está trabajando contenidos tales como el bosque como ecosistema, el árbol y sus características, los bosques de la península ibérica, relación bosque- ser humano,... usando desde el blog del centro como vídeos o juegos interactivos. En el área de Lengua se está realizando una actividad en la que los alumnos deben pasar unas pruebas basadas en contenidos del área en sí para poder entrar en una asociación protectora de los bosques y en otras áreas la adaptación de los contenidos en torno a la temática arbórea o de los bosques está siendo evidente.
Por otro lado, y de manera anexa al desarrollo del proyecto se están realizando diferentes actividades complementarias como son una ruta ciclista, una ruta de senderismo o una visita a un parque natural donde se ofrezca la posibilidad de ayudar en su reforestación o conservación.
Como actividad final del proyecto se tiene pensado crear un aula interactiva donde cada clase ofrezca alguna actividad o juego que gire en torno a algún aspecto o contenido relativo a los bosques y su entorno.
Cabe mencionar que el grado de aceptación de los alumnos/as está siendo muy alto, lo que nos lleva a pensar que ha sido un acierto dejar en manos de ellos y ellas la decisión de la temática del proyecto a trabajar durante este último trimestre.
Como valoración final de este grupo de trabajo he de destacar que ha sido un descubrimiento muy enriquecedor puesto que nunca había trabajado con esta metodología y siempre pensé que resultaría complicado de plantear y llevar a cabo. Sin embargo puede resultar una herramienta muy útil y favorecedora para aumentar la motivación de los alumnos/as.