Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal con el diseñamos el presente GT era la realización unas UDIS sobre las que se sustentaran nuestros proyectos más consensuadas entre los miembros de cada ciclo, con un mejor aprovechamiento de los recursos producidos y una temporalización más homogénea en la puesta en marcha por parte de cada unidad. Aunque aún estemos inmerso en la UDI del tercer trimestre podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido ampliamente debido al mayor tiempo que hemos tenido para dedicarnos a planificar nuestras actuaciones y la posibilidad de reunirnos en nuestro horario de exclusiva para consensuar los aspectos de cada proyecto.

La otra línea sobre la que montamos el presente GT era la necesidad de formarnos para terminar de integrar todas las áreas en estas tareas integradas, siendo conscientes que necesitábamos especial ayuda en cómo incluir las matemáticas. De hecho, el asesoramiento recibido por parte de los ponentes del CEP ha versado sobre esta línea. Para valorar la consecución de este objetivo hemos de reconocer que hemos podido integrar fácilmente la competencia matemática en nuestras UDIS, si bien, el crear una metodología más consensuada por toda la comunidad educativa aún tiene que seguir trabajándose.

Si que hemos conseguido, gracias a la parte del claustro que pedía un cambio radical sobre las matemáticas tradicionales y al asesoramiento recibido, que sea unánime el sentir este cambio como una realidad. Consideramos que este cambio de consciencia es también otro objetivo alcanzado con éxito.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. En las reuniones establecidas en los distintos ciclos se han consensuado metodologías, temporalizaciones, recursos y, por supuesto, ejercicios, actividades y tareas. Se han entendido como ¿reuniones de talentos¿ de las que han salido tareas y productos finales muy interesantes. Además, ha posibilitado el reparto de responsabilidades disminuyendo la carga de trabajo que suele requerir un ABP.

Posteriormente, a través del ETCP y Claustro, se han consensuado las actividades propuestas por cada ciclo y la coordinación entre los productos finales que cada ciclo proponía.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido máximo en cuanto que nuestras programaciones didácticas se han articulado en torno a los productos generados por el presente GT. Las UDIS desarrolladas han sido las que se han llevado a la práctica en día a día.

Su puesta en marcha y secuenciación puede verse reflejada en la diapositiva 9 de la presentación adjuntada en la sección Taller > Recurso internos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Recursos de más calidad debido al reparto de responsabilidades y trabajo entre los miembros del equipo docente.

Una mejor secuenciación de cada UDI bajo el esquema ejercicio > actividad > tarea.

Más homogeneidad entre las unidades a la hora de manejar los mismos recursos y la misma temporalización.

Más convivencia entre las unidades al ser protagonistas de un mismo producto final.

Mejor integración del área de matemáticas en el desarrollo de la UDI.

Más dominio de otros instrumentos de evaluación diferentes a los exámenes tradicionales.

Todas las ventajas que puede ofrecer el ABP.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El trabajo cooperativo realizado por cada ciclo ha quedado grabado a través de las distintas UDIS subidas a Séneca.

Además, hemos elaborado un amplio abanico de recursos que puede visitarse a través de los siguientes enlaces:

Recopilación de fotos del evento: https://www.facebook.com/CEIP-Profesora-Mar%C3%ADa-Do%C3%B1a-123885467643911/

Reportaje en RTV Los Palacios: https://www.youtube.com/watch?v=d7kC5QQFS1I&feature=share

Artículo en El Correo de Andalucía: http://elcorreoweb.es/provincia/murillo-maestro-hasta-del-recreo-LG3594739

 Blog del proyecto de ¿Sevilla¿: https://sevillamariadona.blogspot.com.es/

Blog del proyecto ¿El Bosque¿: http://bosquesmariadona.blogspot.com.es/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable son los efectos y productos reseñados con anterioridad junto con la ratificación de la idea de hacer, a diferencia de otros cursos, más proyectos limitados en el tiempo en lugar de uno tan amplio como el de Julio Verne, Beatles, Marismas¿

También hemos puesto la primera piedra para confiar más en el alumnado a la hora de elegir ellos y ellas mismas la temática de los proyectos que quieren trabajar. Creemos que la las votaciones celebradas para su elección deberían repetirse en cada curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar los momentos de la evaluación y los instrumentos empleados.

Seguir formándonos en la metodología matemática que ya nos convence a todo el claustro.

Coordinar las actuaciones de los distintos ciclos a través de algún ETCP convocado durante el desarrollo de la UDI.

Mejorar la participación de las familias en determinadas actividades.

1 Adjunto
271 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios