Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro fue objeto de una IFC en el curso Escolar 2012/13 donde se requirió por parte de la inspección mejorar el aspecto competencial del desarrollo curricular. A raíz de este requerimiento se iniciaron acciones formativas en forma de grupo de trabajo los cursos 2013/14 y 2014/15.

El Curso 2016/2107 el centro fue objeto de una nueva IFC, y aunque en esta ocasión no se nos ha requerido de forma expresa en este sentido, consideramos que los últimos cambios normativos, hacen muy necesaria retomar la formación en este aspecto.

Hemos de tener en cuenta que el currículo ha sufrido importantes cambios, fundamentalmente a partir de la entrada en vigor de la LOMCE que introduce los estándares de aprendizaje evaluables y su  detalle por materias en los anexos Real Decreto del currículo básico (RD 1105/2014).  En este sentido también hemos de tener muy en cuenta la orden ministerial 65/2015 que relaciona las competencias con el resto de elementos del currículo. Ya en nuestra comunidad, para la ESO, el currículo está regulado por el Decreto 111/2016 y la Orden de 14 de julio de 2016. Así, los cambios normativos en Andalucía se han entrado en vigor en el curso 2016/17,  pero sin tiempo apenas para un estudio de una normativa que sin duda lo requiere. Por todo ello consideramos es el momento de iniciar esta formación ya que lo reciente de los cambios y la profundidad de estos así lo aconseja.

De los profesores del claustro que formaron parte de los grupos de trabajo de los cursos 13/14 y 14/15 aún quedan algunos en el Centro que  podrán aportar una experiencia interesante que seguro será complementada con la que puedan aportar los profesores que se incorporan a esta experiencia.

      Por último destacar que iniciamos esta formación mas de la mitad de nuestro Claustro lo que sin duda refleja el nivel de implicación del profesorado.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo son:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave
  3. Desarrollo de actividades concretas que permitan el trabajo competencias.
  4. Diseño y puesta en práctica de una unidad específica de cada una una de las materias seleccinadas
  5. Diseño y puesta en práctica de una unidad didáctica integrada.

 

Repercusión en el aula

  • Conocimiento del marco normativo
  • Cambio metodológico.
  • Formación del profesorado en la elaboración de materiales didácticos.
  • Mejora de los procesos de evaluación

 

Actuaciones

  1. Reunión del grupo de trabajo para consensuar metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0
    • Se llevará a cabo durante el mes de diciembre
    • Será convocada por el coordinador y participaran todos los miembros del grupo de trabajo.
    • Se subirá acta de la reunión a se los participantes deberán hacer una entrada en el foro presentandose y el motivo que le ha llevado a iniciar esta actividad
  2. Análisis  de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje por materia seleccionada.
    • Se llevara a cabo durante los meses de diciembre y enero
    • Cada participante a nivel individual deberá analizar los elementos curriculares de una materia seleccionada por él mismo.
    • Los participantes deberán subir relación de estadares y competencias relacionadas de la materia elegida.
  3. Diseño de actividades específicas de las materias seleccionadas.
    • Se llevará a cabo durante los meses de febrero
    • Cada participante deberá elaborar actividades que le permitan desarrollar y evaluar mediante estandares algun contenido de la materia elegida.
    • Cada participante subirá al menos una actividad y la relacionará con estandares y compentencias que pretende tratar.
  4. Diseño y puesta en marcha de alguna unidad exclusiva de la materia seleccionada
    • Se llevará a cabo durante el mes de marzo
    • Cada participante elaborá una unidad completa de su materia y la llevará al aula.
    • Cada participante entrará en el foro para contar su experiencia con la puesta en practica de la unidad en el aula
  5. Reuniones del profesorado por cursos para el diseño de actividades y desarrollo de la UDI.
    • Se llevará a cabo durante el mes de marzo
  6. Reuniones del profesorado por departamentos didácticos para el diseño de actividades y desarrollo de la UDI.
    • Se llevará a cabo durante el mes de abril
    • Se subirá acta de la reunión
  7. Reuniones del grupo de trabajo y puesta en común. Montaje de la UDI.
    • Se llevará a cabo durante el mes de abril
    • Se subirá acta de la reunión y unidad que haya gustado más si hay mas de una.
  8. Traslado de la UDI al aula.
    • Se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo
  9. Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado.
    • Se llevará a cabo durante el mes de mayo
    • Se entrará en el foro para indicar las conclusiones de la experiencia.

En todo el proceso se utilizará el portal COLABORA como herramienta de intercambio y repositorio.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes 6 horas de asesoría del CEP
Cursos Curso especifico de la consejería
Cursos De tematica relacionada que plantee el CEP (por determinar)
Formación en el propio Centro (a concretar)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación Instrumentos Indicadores
Se ha trabajado el diseño curricular de la materia elegida
  • Asistencia y participación a las sesiones comunes
  • Entradas en colabora para definición de objetivos formativos
  • Elaborar actividad y subirla a la carpeta correspondiente en colabora
  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo en común
  • Utilizo de forma adecuada los bancos normativos de los que obtengo la información precisa que necesito
  • Utilizo recursos TIC como herramientas para el desarrollo de las actividades .
Diseño y puesta en marcha de una unidad propia
  • Cuaderno del profesor
  • Entrada en colabora para exponer la experiencia
  • Recojo de manera ordenada y sistemática los momenos mas significativos de la experiencia desarrollada.
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos personales desarrollados hasta el momento.
Se ha desarrollado la UDI y puesto en marcha la UDI
  • Asistencia y participación a las sesiones comunes
  • Entradas en colabora para definición de objetivos formativos
  • Subir la unidad a la carpeta correspondiente de colabora
  • Participo de forma activa en las sesione de planificación
  • Recojo de manera ordenada y sistemática los momenos mas significativos de la experiencia desarrollada.
  • Evaluo los resultados de la puesta en marcha de la unidad.
Evaluación del proyecto
  • Entrada en colabora para evalación final
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos personales desarrollados hasta el momento.
  • Reflexiono acerca del trabajo realizado por el grupo de trababjo aportando propuestas concretas de mejora.
  • Evaluao el progreso del proyecto y el cumplimiento de mis actuaciones y compromisos personales
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