Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Ceip Andrés Bernáldez de los Palacios y Villafranca queremos iniciarnos en el uso del ABN como una nueva metodología en la enseñanza de las Matemáticas. Partimos desde un nivel inicial y solicitamos el aprendizaje de situaciones donde sea posible aplicar el método ABN.

 

Objetivos

-Introducir el método ABN en el aula.

-Aprender situaciones donde poder aplicar la nueva metodología.

-Descubrir recursos que nos ayuden  a la aplicación de la nueva metodología en el aula.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá en el aula es que la iremos introduciendo poco a poco a través de situaciones para que ellos la entiendan. Queremos utilizarlo como un método alternativo, ya que entendemos que aquel niño que ha aprendido a realizar las operaciones básicas con el método tradicional no queremos hacerle un lio y poder confundirlo. Por lo que queremos introducirlo y sobre ver como aplicarlo en el aula pero de manera alternativa y en infantil desde los niveles iniciales.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Presentación del Grupo de trabajo sobre el ABN.

-Introducción al método ABN

-Aprendizaje del método y aplicación en el aula.

-Realización de actividades a través de la Aplicación.

-Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN.

-Memoria y autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula.

13/11/2017

15/01/2018

05/02/2018

19/02/2018

09/04/2018

23/04/2018

Coordinador del grupo de trabajo.

Persona conocedora del método de ABN.

Persona conocedora del método de ABN.

Persona conocedora del método de ABN.

Coordinador del grupo de trabajo.

El horario será en lunes tal como he puesto la fecha y en sesiones de 1 ó 2 horas (de 17:00 a 19:00/ 18:00 a 19:00)

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Introducción al método ABN (Blibliografía y material del CEP).

-Aprendizaje del método y aplicación en el aula. (Ponente ofrecido por el CEP)

-Realización de actividades a través de la Aplicación. (Ponente ofrecido por el CEP)

-Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN.(Ponente ofrecido por el CEP)

-Memoria y autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula. (Búsqueda de material por parte del coordinador a través de rúbricas

- Material ofrecido por el CEP.

-Ponencia por parte especialista del CEP del ABN.

--Ponencia por parte especialista del CEP del ABN.

-Ponencia por parte especialista del CEP del ABN.

-Rúbrica realizada por el coordinador del grupo de trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

-Introducción al método ABN

-Aprendizaje del método y aplicación en el aula.

-Realización de actividades a través de la Aplicación.

-Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN.

-Realización de una simulación dónde podamos aplicar el ABN-

-Autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula.

Dentro las estrategias que utilizaremos destaco:

-Aprendizaje de situaciones de la vida cotidiana donde poder aplicar el método.

-Búsqueda de diferentes situaciones y actividades repartidas por pequeños grupos.

-Puesta en común de las actividades y recursos que hemos encontrado para valorarlo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios