Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Ceip Andrés Bernáldez de los Palacios y Villafranca queremos iniciarnos en el uso del ABN como una nueva metodología en la enseñanza de las Matemáticas. Partimos desde un nivel inicial y solicitamos el aprendizaje de situaciones donde sea posible aplicar el método ABN.
Objetivos
-Introducir el método ABN en el aula.
-Aprender situaciones donde poder aplicar la nueva metodología.
-Descubrir recursos que nos ayuden a la aplicación de la nueva metodología en el aula.
Repercusión en el aula
La repercusión que tendrá en el aula es que la iremos introduciendo poco a poco a través de situaciones para que ellos la entiendan. Queremos utilizarlo como un método alternativo, ya que entendemos que aquel niño que ha aprendido a realizar las operaciones básicas con el método tradicional no queremos hacerle un lio y poder confundirlo. Por lo que queremos introducirlo y sobre ver como aplicarlo en el aula pero de manera alternativa y en infantil desde los niveles iniciales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Presentación del Grupo de trabajo sobre el ABN. -Introducción al método ABN -Aprendizaje del método y aplicación en el aula. -Realización de actividades a través de la Aplicación. -Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN. -Memoria y autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula. | 13/11/2017 15/01/2018 05/02/2018 19/02/2018 09/04/2018 23/04/2018 | Coordinador del grupo de trabajo. Persona conocedora del método de ABN. Persona conocedora del método de ABN. Persona conocedora del método de ABN. Coordinador del grupo de trabajo. |
El horario será en lunes tal como he puesto la fecha y en sesiones de 1 ó 2 horas (de 17:00 a 19:00/ 18:00 a 19:00)
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) -Introducción al método ABN (Blibliografía y material del CEP). -Aprendizaje del método y aplicación en el aula. (Ponente ofrecido por el CEP) -Realización de actividades a través de la Aplicación. (Ponente ofrecido por el CEP) -Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN.(Ponente ofrecido por el CEP) -Memoria y autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula. (Búsqueda de material por parte del coordinador a través de rúbricas | - Material ofrecido por el CEP. -Ponencia por parte especialista del CEP del ABN. --Ponencia por parte especialista del CEP del ABN. -Ponencia por parte especialista del CEP del ABN. -Rúbrica realizada por el coordinador del grupo de trabajo.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
-Introducción al método ABN
-Aprendizaje del método y aplicación en el aula.
-Realización de actividades a través de la Aplicación.
-Búsqueda de recursos para la aplicación del método ABN.
-Realización de una simulación dónde podamos aplicar el ABN-
-Autoevaluación del aprendizaje del ABN en el aula.
Dentro las estrategias que utilizaremos destaco:
-Aprendizaje de situaciones de la vida cotidiana donde poder aplicar el método.
-Búsqueda de diferentes situaciones y actividades repartidas por pequeños grupos.
-Puesta en común de las actividades y recursos que hemos encontrado para valorarlo.