Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos que se pusieron en el proyecto se han conseguido prácticamente todos ya que, como se podrá comprobar, el alumnado ha trabajado la expresión escrita con un enfoque comunicativo y funcional.  Se puede apreciar en todas las secciones, especialmente en la del "Cuaderno viajero", en la del "Cómic" y también en la de English Corner y Le Coin de Française.  No obstante, en todas las secciones el alumnado ha producido sus propios textos.

Otro objetivo, que se ha conseguido,  ha sido el uso de la web del centro en cuanto herramienta de comunicación y de consulta.  Estamos seguros de  que cuando se presente la revista las familias de nuestro centro entrarán en la página web colegiopalenque.es para disfrutar de la revista en la que sus hijos e hijas han participado

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado activamente en el grupo de trabajo y en el proceso de esta revista.  Tal ha sido la participación y la puesta en común de ideas y la ejecución de las mismas que, como se aprecian en los comentarios de la valoración final, algunas sesiones han sido más largas de la cuenta.  Pero se entiende que todo el mundo quiere participar y tal ha sido el entusiasmo de todos y todas por hacer la revista que se ha planteado ya  la continuidad del grupo de trabajo de cara al curso que viene, lo cual es muy gratificante para todos y todas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo se ha reflejado, principalmente, en la motivación del alumnado  a la hora de producir distintos tipos de textos relacionados con su propia experiencia y vivencias, lo cual ha dado fruto en los trabajos finales presentados en la revista. También esperamos que se vea  en la mejora de resultados de los rendimientos escolares.  Creemos que lo uno(motivación) va ligado a lo otro (rendimiento).

También hay que comentar la inserción de los trabajos publicados en las programaciones de aula del profesorado, contando con la revista como otra herramienta más en la confección y realización de las tareas finales de las UDIs y viceversa, muchos productos finales de estas UDIs han servido como textos para la revista.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Motivación y mejora en la producción escrita en el alumnado, así como en la búsqueda y afianzamiento de nuevas estrategias metodológicas activas y participativas que favorecen la construcción del aprendizaje del propio alumnado. También se ha producido un aprendizaje  por parte de todos y todas en cuanto a la participación y compromiso dentro de un trabajo colaborativo realizado por un gran grupo: la comunidad educativa de un colegio. Esta última idea radica en que cada maestro y maestra con su respectiva clase se ha implicado en un trabajo común donde cada uno ha tenido su parcela y se ha tenido que coordinar con otros maestros y maestras y con otras clases para sacar adelante un mismo producto: la revista.  Como se puede evidenciar se trata de un gran trabajo colaborativo de pequeños grupos en un gran grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El gran producto es la revista en sí.  Si la desmembramos podemos apreciar la diversidad de tipologías textuales, según su uso y características.  Hay desde recomendaciones,  noticias, narraciones, trabajos en inglés y francés pasando por los pasatiempos y cómics entre otras cosas.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido:

  • Trabajo colaborativo tanto de alumnado como profesorado, con lo que se destaca el compromiso y la implicación de todos y todas.
  • Puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas que fomentan la expresión escrita y el enfoque comunicativo y funcional.
  • El uso de valores como la democracia al servicio de una publicación propia del centro que pretende ser una ventana abierta desde el colegio al mundo.
  • La intención de continuidad de la revista y también del grupo de trabajo para el curso que viene, así como la implantación de la revista como un elemento participativo de toda la comunidad educativa y al servicio de ésta.
  • Inclusión de la revista digital como elemento o herramienta en la realización de tareas finales y/o actividades de las UDIs en las programaciones de aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay varios aspectos susceptibles de mejora y que en ediciones venideras (eso es lo que se pretende) se van a subsanar.  Por ejemplo, no alargar tanto los plazos de entrega de los trabajos, lo cual ha hecho que la publicaciòn se retrase.  También el hecho de que el formato y la maquetación no sea igual en todas las páginas. Y seguramente conforme la vayamos leyendo tranquilamente veremos más fallos.  No obstante, estamos satisfechos con esta primera edición ya que hemos puesto a rodar un gran proyecto, que con el paso del tiempo, irá mejorando a medida que se vaya instaurando en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios