Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blog Blog

Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Bachillerato .

Entrevista a Benito Zambrano

Allá por el año 2013, para celebrar el Día de Andalucía, a los que formábamos parte de la Tribu 2.0 y estábamos interesados por el cine, no se nos ocurrió mejor idea, bajo los auspicios de José Antonio Salgueiro, que traer a nuestro centro al cineasta lebrijano Benito Zambrano, para que nos hablara de su última película, "La voz dormida"; sobre su película "Habana Blues" y del cine en general.
 
Las presentadoras de la Tribu 2.0, Rocío y Mari Ángeles, de 1º Bachillerato del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), plantearon a Benito las siguientes preguntas:
 
  1. Sobre la posguerra existe abundante literatura, ¿Qué te ha llevado a recurrir a la novela, ¿La voz dormida¿, de Dulce Chacón, para realizar tu película? 
  2. ¿Llegaste a tener contacto con esta escritora?. ¿Compartes el compromiso social de Dulce Chacón con respecto a la mujer?
  3. La mujer constituye un elemento fundamental en casi todas tus películas, ¿Por qué la representas como un ser fuerte, resistente al dolor y protectora de los suyos?
 

Respecto a la segunda película citada se le planteó concretamente:
  1. ¿Por qué utilizaste música fusión en la película?. ¿Es habitual allí escucharla?
  2. ¿Tito y Ruy representan dos caras de la situación del artista cubano?
Finalmente, Benito nos habló de sus futuros proyectos.
 
(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en el blog del grupode trabajo en Blogger)

Encuentro final de grupos de trabajo

El día 17 de mayo de 2018 asistimos al Encuentro de Grupos de Trabajo para el intercambio de experiencias, organizado por el CEP de Lebrija en sus instaciones, en el que debíamos presentar nuestro proyecto y el producto final generado, realizando una exposición de la persona que ejerce la coordinación, detallando logros y dificultades encontradas en el desarrollo del grupo de trabajo.
 
  • Los objetivos de este encuentro fueron los siguientes:
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo.
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes.
  • Seguimiento del proceso desarrollado en el entorno colaborativo Colabora.
  • Reconocer a Grupos de Trabajo y Formación en Centro con buenas prácticas.
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a sus prácticas educativas.
  • Intentar crear redes por temáticas o ámbitos.  
 
Nuestro grupo de trabajo para la "Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivr", que pertenece a la Red de Participación de la Comunidad, estuvo representado por José María Calderón y José Antonio Salgueiro.
 
Manuel Jesús Fernández, Jerónimo Pérez, José María Calderón, José Antonio Salgueiro y Luis Garrido
 
Compartimos la presentación realizada para la exposición:
 

EL HOBBIT

EL HOBBIT
 
Durante los cursos12/13,13/14/, y 14/15 los alumnos correspondientes a 1º ESO, 2ºESO y 3ºESO respectivamente realizaron una actividad cinematográfica que consistía en visionar las 3 películas de la saga "El Hobbit" en los cines Yelmo de Jerez de la Frontera. Esta actividad se realizaba antes de las vacaciones de Navidad, por ser esta fecha la elegida para el estreno de las películas.
Los alumnos realizaban un trabajo previo al visionado de la película, éste consistía en un comentario  sobre la película,  o la temática de la misma, además de una introducción a la obra y el universo de Tolkien. Tras visionar la película se realizaba una actividad o varias que iban desde un debate sobre la película hasta actividades más concretas.
A través de la  película se trabajaban una serie de objetivos adecuados a las Ciencias Sociales:
-La sociedad medieval.
-La mitología anglosajona, germana, escandinava¿
-Fomento de la lectura épica.
-Fomento de valores como: la amistad, el esfuerzo, el deber...
-Acercar e introducir a los alumnos al mundo de Tolkien-
 
El éxito de las películas fue total, a ello contribuyó que el visionado fuese en 3D y con la sala de cine para únicamente para nosotros. Los alumnos asistentes a las películas están cursando actualmente 2º Bachillerato, ¡Cómo pasa el tiempo¡ Lo recuerdan como algo muy bonito y me piden ir a ver otra película al final de curso.
Os adjunto una pequeña foto de alumnas en el cine
Sin más un saludo compañeros

 

Archivos adjuntos:

Adjunto
 
Adjunto
 

Celebración del día de la Paz

Cuando yo llegué al IES Bajo Guadalquivir, en el curso 2000/01, ya hacía años que se celebraba el día de la paz, cada 30 de Enero, aunque hay que decir que algunos años, por cuestiones prácticas y de organización de las clases, se hacía en alguna fecha próxima a la citada.
Era una actividad muy esperada por los alumnos y por los profesores y en aquella época por algunos padres que también participaban en el evento. Casi todo el mundo se refería a él como "El día del Ajo", porque era esta típica comida lebrijana el plato estrella. Los más mayores, cocinaban ellos mismos sus propios ajos, algunos cursos cuyos alumnos tenían menos edad, contaban con la ayuda de algunos padres y madres, que colaboraban en la elaboración de la comida. 
Además de cocinar ajos, cada grupo aportaba otros alimentos, los más pequeños los traían ya elaborado de sus casas y los mayores lo hacían en el centro.
La celebración, se llevaba a cabo en las pistas deportivas si el tiempo lo permitía y si no era posible se pasaba a los soportales que están entre la cafetería y el gimnasio. Eran días de convivencia y de buen ambiente, llegándose a celebrar algunos años un concurso para elegir los mejores platos de los elaborados ese mismo día,
 
 
La celebración, no solo consistía en la comida de convivencia, sino que además durante parte de la semana, se realizaban actividades tendentes a fomentar la paz, la convivencia y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Con el tiempo, quizás por un excesivo endurecimientos de las normas, se ha ido perdiendo la parte de elaboración de la comida, y ya los últimos años, toda la que se consume viene elaborada desde las casas de los alumnos, y se han reducido, en mi opinión excesivamente, las actividades que complementaban la celebración del día de la paz y la convivencia.
Como no podía ser de otro modo, en la bitácora de la página web del instituto quedan testimonios gráficos de estas celebraciones. El vídeo que acompaña a este escrito, corresponde al curso: 2008/09.
 
(Artículo original publicado por Antonio Dionisio en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración a Colabora realizada por el coordinador.)

"Cambio climático", ya hace 10 años

¡Parece que fue ayer!
Han pasado ya  diez años, el 23 de enero de 2008,  desde que los alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron en unas jornadas sobre el "cambio climático" organizadas por COAG.
Esta actividad se desarrolló en el marco del "Proyecto Efectos del Cambio Climático en el Medio Rural y en la Juventud del Medio Rural", del Instituto Andaluz de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social .
Con esta ponencia se pretendió dar a conocer a los alumnos del instituto aquellas acciones, individuales y colectivas, con las que se pueden mitigar los efectos del cambio climático y sus repercusiones en el medio rural.
 
   
Al terminar la ponencia, los alumnos fueron obsequiados con un desayuno ecológico, en el que degustaron productos típicamente andaluces, obtenidos a partir de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
 
 
Con estas jornadas los agricultores y ganaderos  quisieron poner de manifiesto, a los alumnos del centro, el papel fundamental que tiene el medio ambiente en nuestra zona  y como llegar a obtener una ganadería y una agricultura sostenible, que permita crear nuevas oportunidades a la vez que contribuyen al mantenimiento de su entorno natural.
Esta Organización Agraria en colaboración con la Administración y otras Instituciones,  quiere concienciar a los jóvenes para la defensa del medio ambiente en la población rural,  a través de estas acciones formativas, ya que son ellos los transmisores para futuras generaciones.



(Artículo original publicado por María Jesús Aveledo Vera en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada a Colabora por el coordinador)

La doctora María Calderón Caro en el programa "Salud al Día"

"Salud al Día" es un programa de Canal Sur Televisión que muestra todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los andaluces tales como la dieta, el deporte y demás factores de la denominada 'salud preventiva'. Un programa que cuenta, en todas sus emisiones, con los consejos de los profesionales de la medicina y la salud, en general. Pues bien, nos congratula enormemente poder compartir en nuestro blog, gracias a Canal Sur Televisión, dos vídeos con la intervención de la doctora María Calderón Caro, con un valor encomiable para nosotros, que nos llena de orgullo y que constituye lo que podemos calificar como la satisfacción final de la profesión docente.
 
 
María Calderón Caro es natural de Lebrija, habiendo cursado estudios en la Escuela Pública de su ciudad, destacando por su esfuerzo, constancia, capacidad, responsabilidad y obteniendo unos resultados académicos brillantes.

Realizó sus estudios de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Ignacio Halcón, continuando la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de la modalidad de Ciencias en el IES Bajo Guadalquivir

Buscando en nuestros archivos hemos encontrado algunas imágenes de María en su día a día en nuestro instituto:

María, en su clase de Matemáticas de 3º ESO, durante el curso 2005/2006

 

María, realizando la PAU en el SUM del IES Bajo Guadalquivir, en junio de 2009
 
Al término de la Enseñanza Secundaria, María empezó a manifestar su interés por la medicina, matriculándose en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde consiguió la titulación de médico y a continuación preparó las pruebas de Médico Interno Residente, MIR, en la misma ciudad, obteniendo plaza en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba como especialista en Medicina de Familia, donde trabaja actualmente desde el año 2016.


Desde aquí, enviamos un afectuoso saludo a María y a su familia y nos consideramos afortunados por haberla tenido en nuestras aulas, a la vez que esperamos sirva de motivación para los alumnos y alumnas que cursan estudios actualmente en el IES Bajo Guadalquivir, nuestro instituto.
 

 

Agrupación con un centro de Canarias

Durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008, se celebró en la ciudad insular de Telde un encuentro del profesorado implicado en el proyecto "Unidos por las TIC", nuestra primera agrupación entre centros educativos de distintas comunidades autónomas, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar, durante dos años, entre el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas).
 
Al acto de presentación asistieron, de derecha a izquierda, Mercedes Sosa, Coordinadora del proyecto en el IES Lomo de la Herradura, José María Calderón, Director del IES Bajo Guadalquivir, Helena Lorenzo, Directora del IES Lomo de la Herradura, Carmen Hernández, Concejala de Educación del M.I. Ayuntamiento de Telde y José Antonio Salgueiro como Coordinador del IES Bajo Guadalquivir.
 
Para el desarrollo del proyecto será fundamental la plataforma moodle heda, en la que hemos creado un curso para secuenciar cada una de las actividades previstas, así como los recursos TIC de ambos centros. Por cierto, los centros TIC de la comunidad canaria se denominan Centros Medusa.  
En otro momento, nos desplazamos a la emisora teldense "Radio Aventura", para difundir el proyecto entre la ciudadanía canaria. 
Más información en la web de la Consejería de Educación de Canarias.
 
Compartimos en su totalidad el proyecto a desarrollar entre los dos centros durante el bienio mencionado anteriormente.
Unidos por las TIC de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Pero, ¿qué son las agrupaciones escolares? 
 
Es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene la finalidad de establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros docentes de diferentes Comunidades o Ciudades autónomas, para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes.
El planteamiento de proyectos comunes impulsará los intercambios entre los centros, contribuyendo a que alumnos y profesores adquieran y mejoren aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centre el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarse a los problemas, de generar buenas prácticas y extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados, utilizando, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.
A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:
  • Intercambiar experiencias,
  • Aumentar sus conocimientos,
  • Colaborar en el desarrollo curricular,
  • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
  • Aprender a valorar las opciones de los demás.

El acoso

Vídeo sobre violencia de género obra de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), creado para la materia de Proyecto Integrado durante el curso 2009/2010.
 
Los alumnos del vídeo son antiguos alumnos, evidentemente, y para mí es más fácil recordar las caras que los nombres, máxime cuando hace 8 años de ello.
 
Empezaré diciendo que la factura técnica del corto es estupenda y original, con algún plano muy cuidado.
 
Si nos apercibimos, el contenido del mismo es perfectamente adecuado para hoy día, pues, a pesar del tiempo que ha pasado, el problema, lamentablemente, sigue persistiendo. O, si lo vemos desde otra perspectiva, se puede decir que ya entonces se veía como un asunto de tanta importancia que del mismo había que empezar a concienciarse y, además, con mucha justificación justamente a partir de esas edades, en el instituto, como preludio de la sociedad adulta.
 
Es curioso que, como ya vislumbró Rousseau, los avances tecnológicos (lo vemos en el teléfono) y científicos, no suelen ir acompañados de progresos en los hábitos morales o en las manifestaciones éticas. Como acabamos de decir, no encierran lo mismo el transcurso de 8 años en la tecnología de la comunicación que en las costumbres inveteradas de una sociedad.
 
Otro ejemplo: en los años 60 del siglo pasado convivían en EEUU la carrera espacial más puntera de la NASA con el más explícito racismo y el auge del KKK en los Estados del Sur (véase películas como ¿Arde Mississippi¿ o ¿Figuras ocultas¿)
 
De las infinitas posibilidades del teléfono móvil actualmente, se puede llegar a convertirlo en un arma de control, censura y acoso de la pareja; bien que, se mire como se mire, cualquier adminículo es susceptible de convertirse en un arma para tal fin.
 

(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)

Investigación 2.0 en 1º de bachillerato

Investigación 2.0 es el resultado de la experiencia didáctica desarrollada durante el curso escolar 2009/2010 en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), con la implicación de 65 alumnas y alumnos distribuidos en dos grupos de primero de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
 
El trabajo se ha realizado en Proyecto Integrado, una materia optativa con una hora semanal que "implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la modalidad de bachillerato escogida".
El primer día de clase se introduce al alumnado en el concepto de Web 2.0 y se mencionan algunas herramientas que ya conoce y usa con frecuencia, como por ejemplo, Youtube o Tuenti. Se le explica que el término Web 2.0 hace referencia a una forma de entender la Web en la que los usuarios tienen un papel fundamental en la creación de los contenidos  y en la extensión de comunidades de usuarios con intereses comunes, a través de redes sociales, blogs o wikis, haciendo posible la creación de contenidos de forma colaborativa.
Pues bien, desde este momento, se asigna a cada alumna y alumno una herramienta de la Web 2.0, y su trabajo consistirá en investigar su funcionamiento, determinar qué puede hacerse con ella y difundir en la red las conclusiones de su investigación, aportando materiales originales e inéditos para que cualquier usuario de internet pueda, si la desconoce, aprender a usarla con facilidad.
 

METODOLOGÍA 

El proyecto se realiza en un marco altamente participativo, siendo la base para su desarrollo la discusión, el debate y la colaboración entre el profesor y el alumnado de los distintos equipos, con la máxima de Compartir, Colaborar,Comunicar y Confiar.
Así, cuando un alumno o alumna descubre o aprende del profesor una técnica, inmediatamente se convierte en colaborador del profesor y divulgador de la misma al resto de compañeros y compañeras.
Se utiliza el agrupamiento por parejas, dado que hay un equipo para cada dos alumnos o alumnas, y únicamente se hace uso del gran grupo a la hora de dar algunas instrucciones o resolver incidencias que afecten a la globalidad.
 

ITINERARIO DE DESARROLLO Y APLICACIÓN 

  1. Seleccionar, antes de comienzo de curso, tantas herramientas de la Web 2.0 como número de alumnas y alumnos tenga el grupo.
  2. Dar instrucciones y explicaciones iniciales sobre las pautas a seguir en un trabajo de investigación.
  3. La tarea se desarrolla en un aula TIC con un ordenador para cada dos alumnos, lo que obliga a trabajar por parejas, de manera que cada una de ellas deberá desarrollar dos proyectos a lo largo del curso escolar.
  4. El ordenador de aula será el único material que use el alumnado para llevar a buen fin la realización de sus proyectos.
  5. Cada equipo deberá disponer de una cuenta de correo electrónico para registrarse en la herramienta asignada.
  6. Se necesitarán varias sesiones para que el alumnado se adapte a la dinámica de trabajo.
  7. Para entonces, el profesor habrá diseñado las páginas del sitio web idóneo para el trabajo colaborativo y la publicación por parte de múltiples usuarios, en nuestro caso, MediaWiki.
  8. El contenido mínimo de cada página estará compuesto por el logotipo de la herramienta objeto de la investigación, breve descripción y enlace a la misma, tabla de contenidos con los pasos a seguir para registro y uso de la herramienta, así como ejemplos y trabajos realizados por el alumnado y profesorado del centro con la herramienta en cuestión, ya sea por el procedimiento de embeber objetos o mediante hipervínculos.
  9. El profesor prepara un pequeño tutorial para que el alumnado pueda editar y publicar en la MediaWiki, siendo los primeros alumnos y alumnas de nuestro centro en hacerlo. No es necesario dedicar una sesión para que aprendan el código wiki, sino que se acude a la ayuda en el momento de usar el formato de texto avanzado.
  10. Se ofrece al alumnado la posibilidad de emplear un capturador de imágenes o vídeo para generar los contenidos originales. Si opta por capturar imágenes, podrá trabajar de forma autónoma subiéndolas e insertándolas en su página de MediaWiki. Pero si decide capturar vídeos en formato flash, el profesor tendrá previsto dónde alojarlos. En nuestro caso, hemos usado el repositorio de la plataforma educativa Helvia, por cuyo sistema de mensajería el alumnado envía sus vídeos, el profesor los sube y responde enviando la dirección de los mismos para que el alumnado pueda enlazarlos.

PUBLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS GENERADOS

Los 65 alumnos y alumnas han realizado una publicación colaborativa,  difundiendo los contenidos generados desde la MediaWiki instalada en el servidor de nuestro centro, quedando el material a disposición de los internautas en las direcciones a las que se acceden desde las siguientes imágenes:
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/mediawiki/index.php?title=Proyecto_Integrado_1%C2%BA_Bachillerato_Ciencias_Sociales
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/mediawiki/index.php?title=Proyecto_Integrado_1%C2%BA_Bachillerato_Ciencia_y_Tecnolog%C3%ADa
 
No obstante lo anterior, recomendamos visualizar algunos de los trabajos realizados por el alumnado, por ejemplo:
 
 

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Podemos hacer una valoración sumamente positiva de la misma, por el alto grado de implicación del alumnado y la calidad del producto final, a pesar de tratarse de una materia con una sola hora de clase a la semana.
Se necesitaron varias sesiones para salvar la dificultad inicial del alumnado al afrontar un reto de estas características, teniendo que ejecutar y entregar un trabajo final a largo plazo. Alumnado que, mayoritariamente, está acostumbrado a recibir clases con metodología tradicional, tomar apuntes y realizar sus pruebas periódicas. Pasadas unas 4 ó 5 sesiones, aún había alumnos o alumnas que se encontraban desconcertados, y necesitaron de muchas aclaraciones y sugerencias por parte del profesor.
El profesor ha tenido que realizar un gran esfuerzo para orientar y asesorar a las 65 alumnas y alumnos implicados en la experiencia, así como otro esfuerzo extra para dar salida a la cantidad de vídeos elaborados por el alumnado.
Muchos de los alumnos y alumnas se han sorprendido de lo que han sido capaces de construir, aprendiendo entre todos, compartiendo, colaborando, confiando, comunicando y difundiendo los recursos generados, viendo que existe posibilidad de publicar en internet material inédito. 

 
Esta experiencia fue declarada como Buena PrácTICa 2.0 por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, publicándose este artículo en su portal.

Las alumnas y alumnos protagonistas de esta experiencia fueron:
 


Un cordial saludo para todos.

Encuentro inicial de grupos de trabajo

El día 2 de noviembre se celebró, en el IES Virgen de Consolación de Utrera, el encuentro inicial de grupos de trabajo y formación en centro organizado por el CEP de Lebrija, con los siguientes objetivos:
  • Profundizar en las estrategias de aplicación de procesos reflexivos.
  • Reflexionar sobre elementos clave que deben contemplarse en los procesos de autoformación.
  • Facilitar pautas en el proceso de elaboración del proyecto.
  • Informar sobre tareas, compromisos y responsabilidades que se asumen en estos procesos formativos.
  • Familiarizarse con las herramientas colaborativas de la plataforma Colabora.
  • Desarrollar las competencias docentes para la mejora del rendimiento del alumnado. 
Al encuentro asistimos todos los representantes de grupos de trabajo del IES Bajo Guadalquivir para el curso 2017/2018:
 
Encuentro inicial de grupos de trabajo
José Antonio Salgueiro, José María Calderón, Antonio Amarillo y Joaquín Noé    
Durante el desarrollo de la sesión se acuñó el lema "De dónde venimos y dónde estamos" que, desde ese momento, pasa a definir el objetivo fundamental de nuestro proyecto. 
 
 
(Artículo original publicado por José María Calderón en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.