Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blog Blog

Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Formación Profesional .

Encuentro final de grupos de trabajo

El día 17 de mayo de 2018 asistimos al Encuentro de Grupos de Trabajo para el intercambio de experiencias, organizado por el CEP de Lebrija en sus instaciones, en el que debíamos presentar nuestro proyecto y el producto final generado, realizando una exposición de la persona que ejerce la coordinación, detallando logros y dificultades encontradas en el desarrollo del grupo de trabajo.
 
  • Los objetivos de este encuentro fueron los siguientes:
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo.
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes.
  • Seguimiento del proceso desarrollado en el entorno colaborativo Colabora.
  • Reconocer a Grupos de Trabajo y Formación en Centro con buenas prácticas.
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a sus prácticas educativas.
  • Intentar crear redes por temáticas o ámbitos.  
 
Nuestro grupo de trabajo para la "Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivr", que pertenece a la Red de Participación de la Comunidad, estuvo representado por José María Calderón y José Antonio Salgueiro.
 
Manuel Jesús Fernández, Jerónimo Pérez, José María Calderón, José Antonio Salgueiro y Luis Garrido
 
Compartimos la presentación realizada para la exposición:
 

Cometas en el Cielo

GRUPO DE TRABAJO : CINE-FORUM

"COMETAS EN EL CIELO"

Otra actividad dentro del Grupo de Trabajo ¿FORO-CINE¿ desarrollado durante el curso escolar 2009/2010, en el I.E.S. ¿Bajo Guadalquivir¿, y del cual ya he publicado anteriormente otros artículos en este Blog, es el tratamiento educativo del tema ¿El Conflicto de Afganistán¿, mediante el visionado de la película ¿Cometas en el Cielo¿.
 
La película es una adaptación del best-seller del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini . Esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales y la vida en Kabul durante el invierno de 1975, se desarrolla una historia a las puertas de abrirse uno de los periodos más cruentos y convulsos que ha padecido este país.
 
 
 
¿Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida¿
 
A la proyección de la película se invitó tanto a otros profesores como a alumnos, y al término de la misma se estableció un coloquio. El cartel anunciador de la proyección fue el siguiente:
 
 
Del trasfondo de la película se pueden extraer cuatros aspectos relacionados con el contenido educativo que se pretendía tratar. Por un lado, el contexto histórico que dio lugar a la invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS. Por otro, el período de gobierno de los Talibán. Por otro, el contexto y los motivos que dieron lugar a la invasión de EEUU y la coalición internacional. Y, por último, la vida de los exiliados Afganos en EEUU.
 
Se le pidió al alumnado que buscara información para responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los principales grupos étnicos de Afganistán? ¿Cuál es el origen del grupo étnico Hazara? 
  2. ¿Qué dio origen a la intervención de la antigua URSS sobre Afganistán, en qué período se produce y cuáles fueron sus consecuencias?
  3. Describe qué es la ¿Operación Ciclón¿, operación llevada a cabo por EEUU. 
  4. ¿En qué fecha y con qué nombre comenzó la operación internacional de invasión de Afganistán después de los atentados del 11-S?  
  5. ¿Cuál fue el motivo que se esgrimió para realizar dicha acción y qué países la lideraron? 
Aquí tenéis un tráiler de la película:
 
 
 
Aquí tenéis una entrevista a Khaled Hosseini (Escritor del libro) y Marc Forster (Director de la Película):
 
(Artículo original publicado por Jesús Ramón Aceituno Moreno en el blog del grupo de trabajo en Blogger)

Celebración del día de la Paz

Cuando yo llegué al IES Bajo Guadalquivir, en el curso 2000/01, ya hacía años que se celebraba el día de la paz, cada 30 de Enero, aunque hay que decir que algunos años, por cuestiones prácticas y de organización de las clases, se hacía en alguna fecha próxima a la citada.
Era una actividad muy esperada por los alumnos y por los profesores y en aquella época por algunos padres que también participaban en el evento. Casi todo el mundo se refería a él como "El día del Ajo", porque era esta típica comida lebrijana el plato estrella. Los más mayores, cocinaban ellos mismos sus propios ajos, algunos cursos cuyos alumnos tenían menos edad, contaban con la ayuda de algunos padres y madres, que colaboraban en la elaboración de la comida. 
Además de cocinar ajos, cada grupo aportaba otros alimentos, los más pequeños los traían ya elaborado de sus casas y los mayores lo hacían en el centro.
La celebración, se llevaba a cabo en las pistas deportivas si el tiempo lo permitía y si no era posible se pasaba a los soportales que están entre la cafetería y el gimnasio. Eran días de convivencia y de buen ambiente, llegándose a celebrar algunos años un concurso para elegir los mejores platos de los elaborados ese mismo día,
 
 
La celebración, no solo consistía en la comida de convivencia, sino que además durante parte de la semana, se realizaban actividades tendentes a fomentar la paz, la convivencia y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Con el tiempo, quizás por un excesivo endurecimientos de las normas, se ha ido perdiendo la parte de elaboración de la comida, y ya los últimos años, toda la que se consume viene elaborada desde las casas de los alumnos, y se han reducido, en mi opinión excesivamente, las actividades que complementaban la celebración del día de la paz y la convivencia.
Como no podía ser de otro modo, en la bitácora de la página web del instituto quedan testimonios gráficos de estas celebraciones. El vídeo que acompaña a este escrito, corresponde al curso: 2008/09.
 
(Artículo original publicado por Antonio Dionisio en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración a Colabora realizada por el coordinador.)

"Cambio climático", ya hace 10 años

¡Parece que fue ayer!
Han pasado ya  diez años, el 23 de enero de 2008,  desde que los alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron en unas jornadas sobre el "cambio climático" organizadas por COAG.
Esta actividad se desarrolló en el marco del "Proyecto Efectos del Cambio Climático en el Medio Rural y en la Juventud del Medio Rural", del Instituto Andaluz de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social .
Con esta ponencia se pretendió dar a conocer a los alumnos del instituto aquellas acciones, individuales y colectivas, con las que se pueden mitigar los efectos del cambio climático y sus repercusiones en el medio rural.
 
   
Al terminar la ponencia, los alumnos fueron obsequiados con un desayuno ecológico, en el que degustaron productos típicamente andaluces, obtenidos a partir de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
 
 
Con estas jornadas los agricultores y ganaderos  quisieron poner de manifiesto, a los alumnos del centro, el papel fundamental que tiene el medio ambiente en nuestra zona  y como llegar a obtener una ganadería y una agricultura sostenible, que permita crear nuevas oportunidades a la vez que contribuyen al mantenimiento de su entorno natural.
Esta Organización Agraria en colaboración con la Administración y otras Instituciones,  quiere concienciar a los jóvenes para la defensa del medio ambiente en la población rural,  a través de estas acciones formativas, ya que son ellos los transmisores para futuras generaciones.



(Artículo original publicado por María Jesús Aveledo Vera en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada a Colabora por el coordinador)

Agrupación con un centro de Canarias

Durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008, se celebró en la ciudad insular de Telde un encuentro del profesorado implicado en el proyecto "Unidos por las TIC", nuestra primera agrupación entre centros educativos de distintas comunidades autónomas, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar, durante dos años, entre el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas).
 
Al acto de presentación asistieron, de derecha a izquierda, Mercedes Sosa, Coordinadora del proyecto en el IES Lomo de la Herradura, José María Calderón, Director del IES Bajo Guadalquivir, Helena Lorenzo, Directora del IES Lomo de la Herradura, Carmen Hernández, Concejala de Educación del M.I. Ayuntamiento de Telde y José Antonio Salgueiro como Coordinador del IES Bajo Guadalquivir.
 
Para el desarrollo del proyecto será fundamental la plataforma moodle heda, en la que hemos creado un curso para secuenciar cada una de las actividades previstas, así como los recursos TIC de ambos centros. Por cierto, los centros TIC de la comunidad canaria se denominan Centros Medusa.  
En otro momento, nos desplazamos a la emisora teldense "Radio Aventura", para difundir el proyecto entre la ciudadanía canaria. 
Más información en la web de la Consejería de Educación de Canarias.
 
Compartimos en su totalidad el proyecto a desarrollar entre los dos centros durante el bienio mencionado anteriormente.
Unidos por las TIC de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Pero, ¿qué son las agrupaciones escolares? 
 
Es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene la finalidad de establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros docentes de diferentes Comunidades o Ciudades autónomas, para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes.
El planteamiento de proyectos comunes impulsará los intercambios entre los centros, contribuyendo a que alumnos y profesores adquieran y mejoren aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centre el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarse a los problemas, de generar buenas prácticas y extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados, utilizando, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.
A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:
  • Intercambiar experiencias,
  • Aumentar sus conocimientos,
  • Colaborar en el desarrollo curricular,
  • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
  • Aprender a valorar las opciones de los demás.

El acoso

Vídeo sobre violencia de género obra de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), creado para la materia de Proyecto Integrado durante el curso 2009/2010.
 
Los alumnos del vídeo son antiguos alumnos, evidentemente, y para mí es más fácil recordar las caras que los nombres, máxime cuando hace 8 años de ello.
 
Empezaré diciendo que la factura técnica del corto es estupenda y original, con algún plano muy cuidado.
 
Si nos apercibimos, el contenido del mismo es perfectamente adecuado para hoy día, pues, a pesar del tiempo que ha pasado, el problema, lamentablemente, sigue persistiendo. O, si lo vemos desde otra perspectiva, se puede decir que ya entonces se veía como un asunto de tanta importancia que del mismo había que empezar a concienciarse y, además, con mucha justificación justamente a partir de esas edades, en el instituto, como preludio de la sociedad adulta.
 
Es curioso que, como ya vislumbró Rousseau, los avances tecnológicos (lo vemos en el teléfono) y científicos, no suelen ir acompañados de progresos en los hábitos morales o en las manifestaciones éticas. Como acabamos de decir, no encierran lo mismo el transcurso de 8 años en la tecnología de la comunicación que en las costumbres inveteradas de una sociedad.
 
Otro ejemplo: en los años 60 del siglo pasado convivían en EEUU la carrera espacial más puntera de la NASA con el más explícito racismo y el auge del KKK en los Estados del Sur (véase películas como ¿Arde Mississippi¿ o ¿Figuras ocultas¿)
 
De las infinitas posibilidades del teléfono móvil actualmente, se puede llegar a convertirlo en un arma de control, censura y acoso de la pareja; bien que, se mire como se mire, cualquier adminículo es susceptible de convertirse en un arma para tal fin.
 

(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)

Encuentro inicial de grupos de trabajo

El día 2 de noviembre se celebró, en el IES Virgen de Consolación de Utrera, el encuentro inicial de grupos de trabajo y formación en centro organizado por el CEP de Lebrija, con los siguientes objetivos:
  • Profundizar en las estrategias de aplicación de procesos reflexivos.
  • Reflexionar sobre elementos clave que deben contemplarse en los procesos de autoformación.
  • Facilitar pautas en el proceso de elaboración del proyecto.
  • Informar sobre tareas, compromisos y responsabilidades que se asumen en estos procesos formativos.
  • Familiarizarse con las herramientas colaborativas de la plataforma Colabora.
  • Desarrollar las competencias docentes para la mejora del rendimiento del alumnado. 
Al encuentro asistimos todos los representantes de grupos de trabajo del IES Bajo Guadalquivir para el curso 2017/2018:
 
Encuentro inicial de grupos de trabajo
José Antonio Salgueiro, José María Calderón, Antonio Amarillo y Joaquín Noé    
Durante el desarrollo de la sesión se acuñó el lema "De dónde venimos y dónde estamos" que, desde ese momento, pasa a definir el objetivo fundamental de nuestro proyecto. 
 
 
(Artículo original publicado por José María Calderón en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Antonio Salgueiro González

José Antonio Salgueiro González

Foto de Jesús Ramón Aceituno Moreno

Jesús Ramón Aceituno Moreno

Foto de M.Jesús Aveledo Vera

M.Jesús Aveledo Vera

Foto de José María Calderón Calderón

José María Calderón Calderón

Foto de Antonio Dionisio González

Antonio Dionisio González

Foto de María José Dorantes González

María José Dorantes González

Foto de Alfredo Luis Herrera Durán

Alfredo Luis Herrera Durán

Foto de Arsenio Muñoz Ruiz

Arsenio Muñoz Ruiz

Foto de María del Carmen Pérez Silva

María del Carmen Pérez Silva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos