Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blog Blog

Entradas con etiqueta actividades .

Entrevista a Pilar Cuéllar. Sexóloga y psicóloga.

En el curso 2009/10 se celebró en el Centro un taller relacionado con la Sexualidad y la Afectividad, dirigido al alumnado de 2º de ESO. Entre otras actividades, hubo una charla que se complementó con una entrevista a la ponente, Dª Pilar Cuéllar, sexóloga y psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer. 

La entrevista fue preparada por los alumnos de 2º C en la hora de tutoría y los encargados de realizarla, tal como aparece en el siguiente video, fueron Libertad Magríz y Cristóbal Romero.

 

 

Algunas preguntas que formularon fueron las siguientes:

.-  ¿A qué edad suelen comenzar las relaciones sexuales los adolescentes y qué uso hacen de las medidas preventivas?
.-. Durante su experiencia en este tipo de charlas, ¿recuerda alguna pregunta comprometida, extraña o anecdótica?
.- .¿Qué opinión le merece todo lo que se está organizando en relación con la campaña de sexualidad de la Junta de Extremadura?

   A continuación, como recuerdo muy cariñoso  hacia ellos, los alumnos y alumnas protagonistas de esta historia fueron:

Alcón Piñero, Francisco José

Carmona García, Abel

Dans Caballero, Santiago

García Alcón, Antonio José

García Bellido, María

González García, José María

González Romero, Antonio

Gutiérrez Marín, Gonzalo

López Tejero, Juan Manuel

Magriz Noguera, Libertad

Magriz Piñero, Antonio Manuel

Marín Cruz, José María

Muñoz Ruiz, Violeta

Núñez Vidal, Victoria

Quintero Tascón, Lina Marcela

Rodríguez Muñoz, María José

Romero Marín, Cristóbal

Soria Tejero, Rafael

Velasco Macías, Jheyson José

Vera Villar, Milagrosa

Vidal de Torres Gómez, Teresa

Vidal García, José Antonio

Vidal Romero, José Luis

Zambrano Quero, Diego Jesús

   

Entrevista a Benito Zambrano

Allá por el año 2013, para celebrar el Día de Andalucía, a los que formábamos parte de la Tribu 2.0 y estábamos interesados por el cine, no se nos ocurrió mejor idea, bajo los auspicios de José Antonio Salgueiro, que traer a nuestro centro al cineasta lebrijano Benito Zambrano, para que nos hablara de su última película, "La voz dormida"; sobre su película "Habana Blues" y del cine en general.
 
Las presentadoras de la Tribu 2.0, Rocío y Mari Ángeles, de 1º Bachillerato del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), plantearon a Benito las siguientes preguntas:
 
  1. Sobre la posguerra existe abundante literatura, ¿Qué te ha llevado a recurrir a la novela, ¿La voz dormida¿, de Dulce Chacón, para realizar tu película? 
  2. ¿Llegaste a tener contacto con esta escritora?. ¿Compartes el compromiso social de Dulce Chacón con respecto a la mujer?
  3. La mujer constituye un elemento fundamental en casi todas tus películas, ¿Por qué la representas como un ser fuerte, resistente al dolor y protectora de los suyos?
 

Respecto a la segunda película citada se le planteó concretamente:
  1. ¿Por qué utilizaste música fusión en la película?. ¿Es habitual allí escucharla?
  2. ¿Tito y Ruy representan dos caras de la situación del artista cubano?
Finalmente, Benito nos habló de sus futuros proyectos.
 
(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en el blog del grupode trabajo en Blogger)

EL HOBBIT

EL HOBBIT
 
Durante los cursos12/13,13/14/, y 14/15 los alumnos correspondientes a 1º ESO, 2ºESO y 3ºESO respectivamente realizaron una actividad cinematográfica que consistía en visionar las 3 películas de la saga "El Hobbit" en los cines Yelmo de Jerez de la Frontera. Esta actividad se realizaba antes de las vacaciones de Navidad, por ser esta fecha la elegida para el estreno de las películas.
Los alumnos realizaban un trabajo previo al visionado de la película, éste consistía en un comentario  sobre la película,  o la temática de la misma, además de una introducción a la obra y el universo de Tolkien. Tras visionar la película se realizaba una actividad o varias que iban desde un debate sobre la película hasta actividades más concretas.
A través de la  película se trabajaban una serie de objetivos adecuados a las Ciencias Sociales:
-La sociedad medieval.
-La mitología anglosajona, germana, escandinava¿
-Fomento de la lectura épica.
-Fomento de valores como: la amistad, el esfuerzo, el deber...
-Acercar e introducir a los alumnos al mundo de Tolkien-
 
El éxito de las películas fue total, a ello contribuyó que el visionado fuese en 3D y con la sala de cine para únicamente para nosotros. Los alumnos asistentes a las películas están cursando actualmente 2º Bachillerato, ¡Cómo pasa el tiempo¡ Lo recuerdan como algo muy bonito y me piden ir a ver otra película al final de curso.
Os adjunto una pequeña foto de alumnas en el cine
Sin más un saludo compañeros

 

Archivos adjuntos:

Adjunto
 
Adjunto
 

Visita a la Asociación Juan Díaz de Solís

 
El día 8 de mayo de 2009, realizamos una visita a la Asociación Juan Díaz de Solís de nuestro pueblo. En esta visita estuvimos acompañados por nuestros alumnos del Aula Específica, un familiar, la Orientadora del centro y la maestra de P.T.  El motivo de esta visita es realizar un estudio de las opciones disponibles en nuestro pueblo, para los alumnos de Necesidades Educativas Especiales, que cumplidos los 21 años, acaban su escolarización en el sistema público.
 
Estuvimos viendo sus instalaciones, conocimos a los compañeros que trabajan allí, y conocimos a los chicos que atienden, así como las actividades que allí realizan.
 
Desde aquí, animamos a todos los padres de alumnos con necesidades educativas especiales a que se acerquen a la asociación y se informen de todas las actividades que se realizan, taller de autoayuda, manualidades, actividades deportivas, talleres, acividades culturales,... y de las posibilidades formativas y ocupacionales que ofertan a sus hijos. Seguro que les resultan interesantes.
 
Finalmente, queremos agradecer el trato recibido y felicitarles por la labor que desempeñan. Gracias.
 
(Artículo original publicado por María José Dorantes González en el blog del grupo de trabajo en Blogger)

Cometas en el Cielo

GRUPO DE TRABAJO : CINE-FORUM

"COMETAS EN EL CIELO"

Otra actividad dentro del Grupo de Trabajo ¿FORO-CINE¿ desarrollado durante el curso escolar 2009/2010, en el I.E.S. ¿Bajo Guadalquivir¿, y del cual ya he publicado anteriormente otros artículos en este Blog, es el tratamiento educativo del tema ¿El Conflicto de Afganistán¿, mediante el visionado de la película ¿Cometas en el Cielo¿.
 
La película es una adaptación del best-seller del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini . Esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales y la vida en Kabul durante el invierno de 1975, se desarrolla una historia a las puertas de abrirse uno de los periodos más cruentos y convulsos que ha padecido este país.
 
 
 
¿Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida¿
 
A la proyección de la película se invitó tanto a otros profesores como a alumnos, y al término de la misma se estableció un coloquio. El cartel anunciador de la proyección fue el siguiente:
 
 
Del trasfondo de la película se pueden extraer cuatros aspectos relacionados con el contenido educativo que se pretendía tratar. Por un lado, el contexto histórico que dio lugar a la invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS. Por otro, el período de gobierno de los Talibán. Por otro, el contexto y los motivos que dieron lugar a la invasión de EEUU y la coalición internacional. Y, por último, la vida de los exiliados Afganos en EEUU.
 
Se le pidió al alumnado que buscara información para responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los principales grupos étnicos de Afganistán? ¿Cuál es el origen del grupo étnico Hazara? 
  2. ¿Qué dio origen a la intervención de la antigua URSS sobre Afganistán, en qué período se produce y cuáles fueron sus consecuencias?
  3. Describe qué es la ¿Operación Ciclón¿, operación llevada a cabo por EEUU. 
  4. ¿En qué fecha y con qué nombre comenzó la operación internacional de invasión de Afganistán después de los atentados del 11-S?  
  5. ¿Cuál fue el motivo que se esgrimió para realizar dicha acción y qué países la lideraron? 
Aquí tenéis un tráiler de la película:
 
 
 
Aquí tenéis una entrevista a Khaled Hosseini (Escritor del libro) y Marc Forster (Director de la Película):
 
(Artículo original publicado por Jesús Ramón Aceituno Moreno en el blog del grupo de trabajo en Blogger)

En Memoria de Ricardo Rodríguez Cosano

Desde el grupo de trabajo queremos recordar la visita que realizó a nuestro centro D. Ricardo Rodríguez Cosano, maestro y destacado flamencólogo. Esta visita se realizó el 23 de abril de 2009.
Los alumnos de 4º ESO A del instituto, en la asignatura de Proyecto Integrado, realizaron una interesante entrevista a Ricardo Rodríguez Cosano con las siguientes preguntas:
  1. Su afición por el flamenco, ¿le viene de familia?
  2. ¿Cuál es su cantaor o cantaora favorito de Lebrija?
  3. ¿Recuerda algún cántico lebrijano de los que ya no se oyen?
  4. De entre todas las ediciones de la Caracolá Lebrijana, ¿cuál recuerda como excepcional?
  5. ¿Cómo ve el futuro del flamenco lebrijano?
 

Sirvan estas imágenes de recuerdo de este hijo adoptivo de Lebrija
 
 

(Artículo publicado por José María Calderón en el blog del proyecto de nuestro grupo de trabajo en Blogger)

Charla sobre sexualidad

Desde hace años se ha desarrollado en el instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija una serie de actividades complementarias relacionadas con los intereses de los alumnos de ESO: drogas, acoso escolar, sexualidad, alcohol, tabaco,..

Concretamente, en el curso  2009/10 se llevó a cabo una charla sobre la sexualidad en la adolescencia, dirigida a los alumnos y alumnas de 2º de ESO.

Desde el primer momento, la actividad suscitó mucha curiosidad por parte de los alumnos; deseaban que llegara el día, y no por el hecho de "perder una clase", como había ocurrido en otras ocasiones, sino por el tema en sí. Los días previos a la charla, los alumnos, entusiasmados, preparaban las preguntas que les iban hacer a la ponente, aunque muchas de ellas no llegaron a pronunciarse. Cuando llegó el día (18 de Noviembre), se dirigieron al Salón de Actos del instiuto, lugar donde se celebró el acto, y ya allí, afloraron las risitas picaronas, los nervios, y algunas caras sonrojadas por la "vergüenza".

En el siguiente vídeo aparecen los alumnos y alumnas de 2ºC, donde un grupo de ellos, los más "atrevidos" preguntan sobre muchas dudas que el tema les ocasionaba, mientras que los demás escuchan expectantes y con gran curiosidad.

 

 

El tiempo que duró la actividad pasó muy rápido para los alumnos, pues la sesión fue muy interesante y motivadora. La ponente, Dª Pilar Cuéllar, sexóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, les ofreció mucha confianza. Los alumnos se quedaron con ganas de repetir la experiencia, pues "tenían muchas cosas que consultar".

¡Tendrían otra oportunidad!

Celebración del día de la Paz

Cuando yo llegué al IES Bajo Guadalquivir, en el curso 2000/01, ya hacía años que se celebraba el día de la paz, cada 30 de Enero, aunque hay que decir que algunos años, por cuestiones prácticas y de organización de las clases, se hacía en alguna fecha próxima a la citada.
Era una actividad muy esperada por los alumnos y por los profesores y en aquella época por algunos padres que también participaban en el evento. Casi todo el mundo se refería a él como "El día del Ajo", porque era esta típica comida lebrijana el plato estrella. Los más mayores, cocinaban ellos mismos sus propios ajos, algunos cursos cuyos alumnos tenían menos edad, contaban con la ayuda de algunos padres y madres, que colaboraban en la elaboración de la comida. 
Además de cocinar ajos, cada grupo aportaba otros alimentos, los más pequeños los traían ya elaborado de sus casas y los mayores lo hacían en el centro.
La celebración, se llevaba a cabo en las pistas deportivas si el tiempo lo permitía y si no era posible se pasaba a los soportales que están entre la cafetería y el gimnasio. Eran días de convivencia y de buen ambiente, llegándose a celebrar algunos años un concurso para elegir los mejores platos de los elaborados ese mismo día,
 
 
La celebración, no solo consistía en la comida de convivencia, sino que además durante parte de la semana, se realizaban actividades tendentes a fomentar la paz, la convivencia y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Con el tiempo, quizás por un excesivo endurecimientos de las normas, se ha ido perdiendo la parte de elaboración de la comida, y ya los últimos años, toda la que se consume viene elaborada desde las casas de los alumnos, y se han reducido, en mi opinión excesivamente, las actividades que complementaban la celebración del día de la paz y la convivencia.
Como no podía ser de otro modo, en la bitácora de la página web del instituto quedan testimonios gráficos de estas celebraciones. El vídeo que acompaña a este escrito, corresponde al curso: 2008/09.
 
(Artículo original publicado por Antonio Dionisio en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración a Colabora realizada por el coordinador.)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.