Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blog Blog

Entradas con etiqueta cine .

Entrevista a Benito Zambrano

Allá por el año 2013, para celebrar el Día de Andalucía, a los que formábamos parte de la Tribu 2.0 y estábamos interesados por el cine, no se nos ocurrió mejor idea, bajo los auspicios de José Antonio Salgueiro, que traer a nuestro centro al cineasta lebrijano Benito Zambrano, para que nos hablara de su última película, "La voz dormida"; sobre su película "Habana Blues" y del cine en general.
 
Las presentadoras de la Tribu 2.0, Rocío y Mari Ángeles, de 1º Bachillerato del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), plantearon a Benito las siguientes preguntas:
 
  1. Sobre la posguerra existe abundante literatura, ¿Qué te ha llevado a recurrir a la novela, ¿La voz dormida¿, de Dulce Chacón, para realizar tu película? 
  2. ¿Llegaste a tener contacto con esta escritora?. ¿Compartes el compromiso social de Dulce Chacón con respecto a la mujer?
  3. La mujer constituye un elemento fundamental en casi todas tus películas, ¿Por qué la representas como un ser fuerte, resistente al dolor y protectora de los suyos?
 

Respecto a la segunda película citada se le planteó concretamente:
  1. ¿Por qué utilizaste música fusión en la película?. ¿Es habitual allí escucharla?
  2. ¿Tito y Ruy representan dos caras de la situación del artista cubano?
Finalmente, Benito nos habló de sus futuros proyectos.
 
(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en el blog del grupode trabajo en Blogger)

EL HOBBIT

EL HOBBIT
 
Durante los cursos12/13,13/14/, y 14/15 los alumnos correspondientes a 1º ESO, 2ºESO y 3ºESO respectivamente realizaron una actividad cinematográfica que consistía en visionar las 3 películas de la saga "El Hobbit" en los cines Yelmo de Jerez de la Frontera. Esta actividad se realizaba antes de las vacaciones de Navidad, por ser esta fecha la elegida para el estreno de las películas.
Los alumnos realizaban un trabajo previo al visionado de la película, éste consistía en un comentario  sobre la película,  o la temática de la misma, además de una introducción a la obra y el universo de Tolkien. Tras visionar la película se realizaba una actividad o varias que iban desde un debate sobre la película hasta actividades más concretas.
A través de la  película se trabajaban una serie de objetivos adecuados a las Ciencias Sociales:
-La sociedad medieval.
-La mitología anglosajona, germana, escandinava¿
-Fomento de la lectura épica.
-Fomento de valores como: la amistad, el esfuerzo, el deber...
-Acercar e introducir a los alumnos al mundo de Tolkien-
 
El éxito de las películas fue total, a ello contribuyó que el visionado fuese en 3D y con la sala de cine para únicamente para nosotros. Los alumnos asistentes a las películas están cursando actualmente 2º Bachillerato, ¡Cómo pasa el tiempo¡ Lo recuerdan como algo muy bonito y me piden ir a ver otra película al final de curso.
Os adjunto una pequeña foto de alumnas en el cine
Sin más un saludo compañeros

 

Archivos adjuntos:

Adjunto
 
Adjunto
 

Cometas en el Cielo

GRUPO DE TRABAJO : CINE-FORUM

"COMETAS EN EL CIELO"

Otra actividad dentro del Grupo de Trabajo ¿FORO-CINE¿ desarrollado durante el curso escolar 2009/2010, en el I.E.S. ¿Bajo Guadalquivir¿, y del cual ya he publicado anteriormente otros artículos en este Blog, es el tratamiento educativo del tema ¿El Conflicto de Afganistán¿, mediante el visionado de la película ¿Cometas en el Cielo¿.
 
La película es una adaptación del best-seller del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini . Esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales y la vida en Kabul durante el invierno de 1975, se desarrolla una historia a las puertas de abrirse uno de los periodos más cruentos y convulsos que ha padecido este país.
 
 
 
¿Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida¿
 
A la proyección de la película se invitó tanto a otros profesores como a alumnos, y al término de la misma se estableció un coloquio. El cartel anunciador de la proyección fue el siguiente:
 
 
Del trasfondo de la película se pueden extraer cuatros aspectos relacionados con el contenido educativo que se pretendía tratar. Por un lado, el contexto histórico que dio lugar a la invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS. Por otro, el período de gobierno de los Talibán. Por otro, el contexto y los motivos que dieron lugar a la invasión de EEUU y la coalición internacional. Y, por último, la vida de los exiliados Afganos en EEUU.
 
Se le pidió al alumnado que buscara información para responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los principales grupos étnicos de Afganistán? ¿Cuál es el origen del grupo étnico Hazara? 
  2. ¿Qué dio origen a la intervención de la antigua URSS sobre Afganistán, en qué período se produce y cuáles fueron sus consecuencias?
  3. Describe qué es la ¿Operación Ciclón¿, operación llevada a cabo por EEUU. 
  4. ¿En qué fecha y con qué nombre comenzó la operación internacional de invasión de Afganistán después de los atentados del 11-S?  
  5. ¿Cuál fue el motivo que se esgrimió para realizar dicha acción y qué países la lideraron? 
Aquí tenéis un tráiler de la película:
 
 
 
Aquí tenéis una entrevista a Khaled Hosseini (Escritor del libro) y Marc Forster (Director de la Película):
 
(Artículo original publicado por Jesús Ramón Aceituno Moreno en el blog del grupo de trabajo en Blogger)

El acoso

Vídeo sobre violencia de género obra de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), creado para la materia de Proyecto Integrado durante el curso 2009/2010.
 
Los alumnos del vídeo son antiguos alumnos, evidentemente, y para mí es más fácil recordar las caras que los nombres, máxime cuando hace 8 años de ello.
 
Empezaré diciendo que la factura técnica del corto es estupenda y original, con algún plano muy cuidado.
 
Si nos apercibimos, el contenido del mismo es perfectamente adecuado para hoy día, pues, a pesar del tiempo que ha pasado, el problema, lamentablemente, sigue persistiendo. O, si lo vemos desde otra perspectiva, se puede decir que ya entonces se veía como un asunto de tanta importancia que del mismo había que empezar a concienciarse y, además, con mucha justificación justamente a partir de esas edades, en el instituto, como preludio de la sociedad adulta.
 
Es curioso que, como ya vislumbró Rousseau, los avances tecnológicos (lo vemos en el teléfono) y científicos, no suelen ir acompañados de progresos en los hábitos morales o en las manifestaciones éticas. Como acabamos de decir, no encierran lo mismo el transcurso de 8 años en la tecnología de la comunicación que en las costumbres inveteradas de una sociedad.
 
Otro ejemplo: en los años 60 del siglo pasado convivían en EEUU la carrera espacial más puntera de la NASA con el más explícito racismo y el auge del KKK en los Estados del Sur (véase películas como ¿Arde Mississippi¿ o ¿Figuras ocultas¿)
 
De las infinitas posibilidades del teléfono móvil actualmente, se puede llegar a convertirlo en un arma de control, censura y acoso de la pareja; bien que, se mire como se mire, cualquier adminículo es susceptible de convertirse en un arma para tal fin.
 

(Artículo original publicado por Arsenio Muñoz en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Antonio Salgueiro González

José Antonio Salgueiro González

Foto de Jesús Ramón Aceituno Moreno

Jesús Ramón Aceituno Moreno

Foto de M.Jesús Aveledo Vera

M.Jesús Aveledo Vera

Foto de José María Calderón Calderón

José María Calderón Calderón

Foto de Antonio Dionisio González

Antonio Dionisio González

Foto de María José Dorantes González

María José Dorantes González

Foto de Alfredo Luis Herrera Durán

Alfredo Luis Herrera Durán

Foto de Arsenio Muñoz Ruiz

Arsenio Muñoz Ruiz

Foto de María del Carmen Pérez Silva

María del Carmen Pérez Silva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos