Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blog Blog

Entradas con etiqueta eso .

Entrevista a Pilar Cuéllar. Sexóloga y psicóloga.

En el curso 2009/10 se celebró en el Centro un taller relacionado con la Sexualidad y la Afectividad, dirigido al alumnado de 2º de ESO. Entre otras actividades, hubo una charla que se complementó con una entrevista a la ponente, Dª Pilar Cuéllar, sexóloga y psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer. 

La entrevista fue preparada por los alumnos de 2º C en la hora de tutoría y los encargados de realizarla, tal como aparece en el siguiente video, fueron Libertad Magríz y Cristóbal Romero.

 

 

Algunas preguntas que formularon fueron las siguientes:

.-  ¿A qué edad suelen comenzar las relaciones sexuales los adolescentes y qué uso hacen de las medidas preventivas?
.-. Durante su experiencia en este tipo de charlas, ¿recuerda alguna pregunta comprometida, extraña o anecdótica?
.- .¿Qué opinión le merece todo lo que se está organizando en relación con la campaña de sexualidad de la Junta de Extremadura?

   A continuación, como recuerdo muy cariñoso  hacia ellos, los alumnos y alumnas protagonistas de esta historia fueron:

Alcón Piñero, Francisco José

Carmona García, Abel

Dans Caballero, Santiago

García Alcón, Antonio José

García Bellido, María

González García, José María

González Romero, Antonio

Gutiérrez Marín, Gonzalo

López Tejero, Juan Manuel

Magriz Noguera, Libertad

Magriz Piñero, Antonio Manuel

Marín Cruz, José María

Muñoz Ruiz, Violeta

Núñez Vidal, Victoria

Quintero Tascón, Lina Marcela

Rodríguez Muñoz, María José

Romero Marín, Cristóbal

Soria Tejero, Rafael

Velasco Macías, Jheyson José

Vera Villar, Milagrosa

Vidal de Torres Gómez, Teresa

Vidal García, José Antonio

Vidal Romero, José Luis

Zambrano Quero, Diego Jesús

   

Visita a la Asociación Juan Díaz de Solís

 
El día 8 de mayo de 2009, realizamos una visita a la Asociación Juan Díaz de Solís de nuestro pueblo. En esta visita estuvimos acompañados por nuestros alumnos del Aula Específica, un familiar, la Orientadora del centro y la maestra de P.T.  El motivo de esta visita es realizar un estudio de las opciones disponibles en nuestro pueblo, para los alumnos de Necesidades Educativas Especiales, que cumplidos los 21 años, acaban su escolarización en el sistema público.
 
Estuvimos viendo sus instalaciones, conocimos a los compañeros que trabajan allí, y conocimos a los chicos que atienden, así como las actividades que allí realizan.
 
Desde aquí, animamos a todos los padres de alumnos con necesidades educativas especiales a que se acerquen a la asociación y se informen de todas las actividades que se realizan, taller de autoayuda, manualidades, actividades deportivas, talleres, acividades culturales,... y de las posibilidades formativas y ocupacionales que ofertan a sus hijos. Seguro que les resultan interesantes.
 
Finalmente, queremos agradecer el trato recibido y felicitarles por la labor que desempeñan. Gracias.
 
(Artículo original publicado por María José Dorantes González en el blog del grupo de trabajo en Blogger)

En Memoria de Ricardo Rodríguez Cosano

Desde el grupo de trabajo queremos recordar la visita que realizó a nuestro centro D. Ricardo Rodríguez Cosano, maestro y destacado flamencólogo. Esta visita se realizó el 23 de abril de 2009.
Los alumnos de 4º ESO A del instituto, en la asignatura de Proyecto Integrado, realizaron una interesante entrevista a Ricardo Rodríguez Cosano con las siguientes preguntas:
  1. Su afición por el flamenco, ¿le viene de familia?
  2. ¿Cuál es su cantaor o cantaora favorito de Lebrija?
  3. ¿Recuerda algún cántico lebrijano de los que ya no se oyen?
  4. De entre todas las ediciones de la Caracolá Lebrijana, ¿cuál recuerda como excepcional?
  5. ¿Cómo ve el futuro del flamenco lebrijano?
 

Sirvan estas imágenes de recuerdo de este hijo adoptivo de Lebrija
 
 

(Artículo publicado por José María Calderón en el blog del proyecto de nuestro grupo de trabajo en Blogger)

Charla sobre sexualidad

Desde hace años se ha desarrollado en el instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija una serie de actividades complementarias relacionadas con los intereses de los alumnos de ESO: drogas, acoso escolar, sexualidad, alcohol, tabaco,..

Concretamente, en el curso  2009/10 se llevó a cabo una charla sobre la sexualidad en la adolescencia, dirigida a los alumnos y alumnas de 2º de ESO.

Desde el primer momento, la actividad suscitó mucha curiosidad por parte de los alumnos; deseaban que llegara el día, y no por el hecho de "perder una clase", como había ocurrido en otras ocasiones, sino por el tema en sí. Los días previos a la charla, los alumnos, entusiasmados, preparaban las preguntas que les iban hacer a la ponente, aunque muchas de ellas no llegaron a pronunciarse. Cuando llegó el día (18 de Noviembre), se dirigieron al Salón de Actos del instiuto, lugar donde se celebró el acto, y ya allí, afloraron las risitas picaronas, los nervios, y algunas caras sonrojadas por la "vergüenza".

En el siguiente vídeo aparecen los alumnos y alumnas de 2ºC, donde un grupo de ellos, los más "atrevidos" preguntan sobre muchas dudas que el tema les ocasionaba, mientras que los demás escuchan expectantes y con gran curiosidad.

 

 

El tiempo que duró la actividad pasó muy rápido para los alumnos, pues la sesión fue muy interesante y motivadora. La ponente, Dª Pilar Cuéllar, sexóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, les ofreció mucha confianza. Los alumnos se quedaron con ganas de repetir la experiencia, pues "tenían muchas cosas que consultar".

¡Tendrían otra oportunidad!

"Cambio climático", ya hace 10 años

¡Parece que fue ayer!
Han pasado ya  diez años, el 23 de enero de 2008,  desde que los alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron en unas jornadas sobre el "cambio climático" organizadas por COAG.
Esta actividad se desarrolló en el marco del "Proyecto Efectos del Cambio Climático en el Medio Rural y en la Juventud del Medio Rural", del Instituto Andaluz de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social .
Con esta ponencia se pretendió dar a conocer a los alumnos del instituto aquellas acciones, individuales y colectivas, con las que se pueden mitigar los efectos del cambio climático y sus repercusiones en el medio rural.
 
   
Al terminar la ponencia, los alumnos fueron obsequiados con un desayuno ecológico, en el que degustaron productos típicamente andaluces, obtenidos a partir de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
 
 
Con estas jornadas los agricultores y ganaderos  quisieron poner de manifiesto, a los alumnos del centro, el papel fundamental que tiene el medio ambiente en nuestra zona  y como llegar a obtener una ganadería y una agricultura sostenible, que permita crear nuevas oportunidades a la vez que contribuyen al mantenimiento de su entorno natural.
Esta Organización Agraria en colaboración con la Administración y otras Instituciones,  quiere concienciar a los jóvenes para la defensa del medio ambiente en la población rural,  a través de estas acciones formativas, ya que son ellos los transmisores para futuras generaciones.



(Artículo original publicado por María Jesús Aveledo Vera en el blog del grupo de trabajo en Blogger.
Migración realizada a Colabora por el coordinador)

Agrupación con un centro de Canarias

Durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008, se celebró en la ciudad insular de Telde un encuentro del profesorado implicado en el proyecto "Unidos por las TIC", nuestra primera agrupación entre centros educativos de distintas comunidades autónomas, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar, durante dos años, entre el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas).
 
Al acto de presentación asistieron, de derecha a izquierda, Mercedes Sosa, Coordinadora del proyecto en el IES Lomo de la Herradura, José María Calderón, Director del IES Bajo Guadalquivir, Helena Lorenzo, Directora del IES Lomo de la Herradura, Carmen Hernández, Concejala de Educación del M.I. Ayuntamiento de Telde y José Antonio Salgueiro como Coordinador del IES Bajo Guadalquivir.
 
Para el desarrollo del proyecto será fundamental la plataforma moodle heda, en la que hemos creado un curso para secuenciar cada una de las actividades previstas, así como los recursos TIC de ambos centros. Por cierto, los centros TIC de la comunidad canaria se denominan Centros Medusa.  
En otro momento, nos desplazamos a la emisora teldense "Radio Aventura", para difundir el proyecto entre la ciudadanía canaria. 
Más información en la web de la Consejería de Educación de Canarias.
 
Compartimos en su totalidad el proyecto a desarrollar entre los dos centros durante el bienio mencionado anteriormente.
Unidos por las TIC de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Pero, ¿qué son las agrupaciones escolares? 
 
Es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene la finalidad de establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros docentes de diferentes Comunidades o Ciudades autónomas, para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes.
El planteamiento de proyectos comunes impulsará los intercambios entre los centros, contribuyendo a que alumnos y profesores adquieran y mejoren aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centre el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarse a los problemas, de generar buenas prácticas y extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados, utilizando, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.
A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:
  • Intercambiar experiencias,
  • Aumentar sus conocimientos,
  • Colaborar en el desarrollo curricular,
  • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
  • Aprender a valorar las opciones de los demás.

Día de Andalucía en 2ºC

Como ya comentamos en clase, vamos a construir colaborativamente un mapa de Andalucía usando Google Maps, de manera que cada pareja se encargará de una provincia para realizar la siguiente actividad:
  1. Buscar información para seleccionar las diez localidades con mayor número de habitantes de la provincia asignada.
  2. Encontrar imágenes de cada una de ellas relativas a sus patrimonios artístico y cultural.
  3. Acceder al mapa de Google para localizar mediante marcadores la capital de la provincia y las diez localidades seleccionadas.
  4. En cada marcador hay que incluir, al menos, una de las imágenes y un enlace a Wikipedia con información sobre la ciudad.
Habréis recibido en vuestra cuenta de correo de gmail una invitación para participar en el mapa de Andalucía.

Aquí os dejo un vídeo que explica cómo realizar el trabajo sobre el mapa:
 
 
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, hemos elaborado colaborativamente este mapa de nuestra Comunidad, usando Google Maps, una herramienta de la Web 2.0 que hemos aprendido a usar para esta actividad.
 

 
Hemos trabajado por parejas para cada provincia andaluza y algunas de sus poblaciones, según la siguiente distribución: 
 
Por su parte, Victoria y Antonio José se encargaron de los símbolos de nuestra tierra, es decir, himno, bandera y escudo, que os dejamos en este vídeo:
 
 

¡Mis matrículas favoritas!

Mis matrículas favoritas es el título de la experiencia desarrollada, durante el curso académico 2017/2018, con mi grupo 1º ESO E, coincidiendo con el tratamiento de la unidad correspondiente a "Los números naturales", del libro digital interactivo de Proyecto Descartes.
 
Con esta experiencia se contribuye, entre otros, a desarrollar los siguientes objetivos de etapa:
  • Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes. 
  • Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas (calculadora, ordenador, dispositivo móvil, pizarra digital interactiva, etc.), tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar información de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje
A la unidad, que se enmarca en el segundo bloque, dedicado a "Números y Álgebra", le corresponden estos criterios de evaluación relacionados con la experiencia:  
 
1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. CCL, CMCT, CSC. 
4. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. CMCT, CD, CAA, SIEP.

TRABAJO DE CAMPO

Las alumnas y alumnos debían observar, examinar y valorar la información numérica contenida en las matrículas de los vehículos encontrados en zonas públicas, con objeto de seleccionar y fotografiar con sus dispositivos móviles aquellas que llamaran su atención por presentar alguna regularidad numérica, operación combinada de sus cifras o por tratarse de alguno de los tipos de números que habíamos aprendido en el aula. 

TRABAJO DE GABINETE 

Elaborar un documento que contenga las matrículas seleccionadas y una reseña con las propiedades matemáticas detectadas en las mismas, incluyendo, al menos, autoría, grupo, nombre y logotipo del centro.
 
Posteriormente, organizamos una exposición en el aula y reflexionamos sobre la experiencia, elaborando un código QR que proporcionara acceso directo a la misma.
 
Mis matrículas favoritas. Código QR
 
Felicito a todos mis alumnos y alumnas de 1º ESO E por su implicación, interés, trabajo realizado y por sorprenderme por su capacidad para encontrar regularidades numéricas en las matrículas de los vehículos, algunos de ellos en movimiento.
 
Nuestro más sincero agradecimiento a la Guardia Civil de Lebrija por el asesoramiento legal prestado para la realización de esta sencilla experiencia matemática.
 
 
Mi matrícula favorita from IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Exposición en el aula de 1º ESO E
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Antonio Salgueiro González

José Antonio Salgueiro González

Foto de Jesús Ramón Aceituno Moreno

Jesús Ramón Aceituno Moreno

Foto de M.Jesús Aveledo Vera

M.Jesús Aveledo Vera

Foto de José María Calderón Calderón

José María Calderón Calderón

Foto de Antonio Dionisio González

Antonio Dionisio González

Foto de María José Dorantes González

María José Dorantes González

Foto de Alfredo Luis Herrera Durán

Alfredo Luis Herrera Durán

Foto de Arsenio Muñoz Ruiz

Arsenio Muñoz Ruiz

Foto de María del Carmen Pérez Silva

María del Carmen Pérez Silva

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos