Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

En base a las categorías que definen la rúbrica de evaluación contemplada en la sección estrategias e indicadores para la valoración del trabajo, de la continuación de nuestro proyecto inicial, podemos valorar como excelente el grado de consecución de los objetivos, ya que se superan sobradamente el 75% de los mismos, siendo claros y precisos, permitiendo saber hacia dónde vamos y lo que esperamos del proyecto. Por otra parte, el blog como producto final presentado incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector, contribuyendo de forma clara en el clima y ambiente del centro. Finalmente, las fuentes de información son variadas y el 80% o más de las mismas provienen de documentos con autoridad.

Siguiendo instrucciones del CEP se incluyen en esta memoria las valoraciones finales realizadas por cada miembro del equipo en el foro privado:

José Antonio Salgueiro González

¡Quién lo diría!, pero parece que fue ayer cuando iniciamos esta aventura que tantas satisfacciones nos está proporcionando y que está posibilitando el conocimiento y difusión, entre la comunidad educativa y las redes sociales, del patrimonio histórico-educativo de nuestro centro.
Pues bien, ha llegado el momento de hacer balance y corresponde realizar la valoración final, para lo que contamos con una rúbrica de evaluación recogida en las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo, según consta en la sección dedicada a la continuidad del proyecto inicial, y que comprende seis categorías, a saber:

 

  1. Objetivos.-  Los objetivos son claros y precisos, nos permiten saber hacia dónde vamos y lo que esperamos del proyecto. Son posibles de cumplir, medir y evaluar.
  2. Grado de consecución de los objetivos.- Se superan sobradamente el 75% de los objetivos planteados.
  3. Calidad del blog como producto final.- Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.
  4. Repercusión en el clima y ambiente del centro.- Contribuye de forma clara en el clima y ambiente del centro.
  5. Fuentes de información.- Las fuentes de información son variadas y el 80% o más de las mismas provienen de documentos con autoridad.
  6. Asistencia a las citas acordadas y realización de las tareas asignadas.- Asiste a todas las citas y realiza las tareas asignadas en tiempo y forma.
En consecuencia, y en base a los distintos apartados mencionados de la rúbrica de evaluación, corresponde una valoración de excelente.
 

No podemos olvidar que son dos los blogs que recogen y difunden el patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir que estamos consiguiendo recuperar, cuyos enlaces son:

Finalmente, como coordinador de este GT, os quiero transmitir mi más sincera felicitación por la gran labor que habéis desempeñado para investigar, documentar, digitalizar, publicar y difundir cada una de las actividades y proyectos propios de vuestros departamentos, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales de la historia de nuestro centro.

Antonio Dionisio González

Como dice nuestro coordinador, quién lo díria, pero efectivamente han pasado tres años desde que por las excepcionales circunstancias que se daban en nuestro centro, decidimos poner en marcha este grupo de trabajo, para que tantas y tantas cosas como se habían hecho durante los años de historia de nuestro ies y tantas personas como en el han dejado huella, no quedaran en el olvido.
Yo me incorporé en el segundo año y desde el principio he intentado colaborar para aportar datos, publicar escritos e incorporar entrevistas que pudiesen ayudar a ese objetivo que nos propusimos. Este curso muy movido y extraño en nuestro centro, por mi parte se ha centrado en recordar las actividades complementarias que tan importantes son para fomentar la convivencia y el buen ambiente en los institutos y que tanta solera y tradición tienen en el Bajo Guadalquivir. La busqueda de esa información me ha permitido y espero que también a quienes nos siguen fundamentalmenta a través del Bloq, recordar a compañeros y a alumnos que formaron parte de nuestro centro, que participaban y disfrutaban de las actividades que se organizaban y que por tanto contribuian al buen clima de trabajo y estudio.
Evidentemente, el formar parte de un grupo de trabajo, no solo aporta desde el punto de vista de la tarea, sino que también lo hace desde el lado de la amistad y el compañerismo, que por descontado ha existido desde el principio en este grupo.
Finalmente, mi agradecimiento a todos los compañeros que han formado parte del grupo, no solo a los de este curso, sino también a aquellos que lo hicieron en los cursos anteriores y como agradecer al coordinador José Antonio Salgueiro sus desvelos para que todo funcionase, su insistencia cuando por causa del trabajo, nos olvidabamos un  poco de participar en el grupo, y felicitarlo por lo logrado en estos tres curso, máxime teniendo en cuenta, las circunstancias en las que se inicio el trabajo y en las que durante buena parte de su desarrollo, se ha trabajado.

Alfredo Luis Herrera Durán

¡ Tres años !

Increíble, la verdad sea dicha.

Este curso tan accidentado por tantos motivos, ha sido, quizá precisamente por ello, muy interesante. 

En él, y en lo que al grupo de trabajo se refiere, he podido seguir conociendo la memoria histórica del Instituto. Y escribo bien lo de memoria histórica porque lo acontecido hace tantos años, ya hace tiempo que tiene consideración de objeto de estudio y análisis por parte de la Historia.

Me ha permitido descubrir el cómo hemos llegado hasta aquí, y vislumbrar a dónde podemos llegar. Ha sido una experiencia curiosa , y a ratos dolorosa, descubrir las cosas que no sabía. Y  hacerlo gracias al testimonio en primera persona de personas que me han relatado sus experiencias.

Espero que con los datos recopilados y publicados así como con los contactos logrados pueda continuar acumulando información.

Jesús Ramón Aceituno Moreno

Quiero felicitar a todos los compañeros por el trabajo realizado y, en particular, a nuestro coordinador José Antonio Salgueiro. Son ya más de 20.000 visitas las que ha tenido este Blog, lo que muestra que todo el trabajo desarrollado y la multitud de experiencias, vivencias e informaciones presentadas a través de él están teniendo una gran proyección. Toda la Comunidad Educativa y Lebrija puede ver que nuestro Centro siempre ha estado vivo, a pesar de quienes han enturbiado su imagen y la labor de algunos de sus mejores profesionales. Más que nunca, y tras superar estos últimos años de tinieblas, debemos sacar lo mejor que llevamos dentro y mostrar a todos que podemos construir un gran Centro Educativo. Sólo me queda animaros a continuar el próximo curso académico. Un saludo.

Antonio Vargas Peña

La valoración final del trabajo que hemos realizado se puede calificar de muy buena. Siempre se puede hacer más, pero creo, que lo hecho es realmente interesante. Esto se puede observar  en  los comentarios  de la comunidad educativa, la cual accede a los artículos publicados.
El hecho de recordar los acontecimientos que más han marcado la historia de nuestro centro es algo que nos debe motivar a seguir adelante.  Estos acontecimientos que vuelven a ser recordados nos ayudan a entender  las buenas cosas ocurridas en el centro, por ello, es importante  que el grupo de trabajo siga en marcha recuperando patrimonio del IES. Bajo Guadalquivir.
Saludos

José María Calderón Calderón

Queridos amigos y amigas:
Estamos terminando otro curso y van...hemos seguido trabajando en el grupo y ha sido el tercer año. Estamos recordando muchas vivencias pasadas por nosotros, por muchísimo profesorado y alumnado, algunos de ellos están jubilados o están en otros lugares aunque muchos están colaborando. Muchas vivencias se nos han quedando en el tintero y es necesario seguir recuperándolas. Creo que es importantísimo seguir para el próximo curso, ya que nos queda mucho material por investigar y recordar. Animo a todos los miembros del grupo a seguir trabando en el futuro. 
Un abrazo y un saludo

María José Dorantes González

Lo primero que quiero hacer es felicitar a nuestro coordinador José Antonio Salgueiro por su trabajo, su dedicación y el entusiasmo puesto en este grupo de trabajo, y que ha sido capaz de contagiar a todos los componentes del grupo.Para nuestra Comunidad Educativa ha sido un curso duro, en realidad son ya unos cuantos de años duros los que llevábamos viviendo, pero
se nos abre un nuevo horizonte con la esperanza de que el IES Bajo Guadalquivir vuelva a recuperar su identidad. Estoy segura que así será.Feliz verano compañeros y compañeras. Un saludo

María Jesús Aveledo Vera

El realizar este grupo de trabajo me ha supuesto no solo recordar viejas hazañas, sino también poder ponerme en contacto con antiguos alumnos y compañeros , que me han aportado recuerdos que ya creía olvidados.  Muchos de ellos, alumnos y compañeros, ya no están esntrre nosotros, pero aún así su recuerdo es entrañable.
También me ha permitido evitar que queden  en el olvido  tantos años de trabajo, que algunas personas (como el equipo directivo anterior, por intereses personales), querian borrar de la memoria histórica del Centro.
Una vez recuperada, parte de la memoria historica y con los cambios producidos en el Centro podemos poner en marcha nuevos proyectos, con la experiencia de proyectos anteriores y con el deseo de que los alumnos, profesores, Centro y toda la comunidad educativa de Lebrija, vuelvan a terner el reconocimiento que tenía hace una década.

Agradezco a José Antonio Salgueiro, como coordinador y amigo, la paciencia que ha tenido conmigo para que no dejara  de trabajar en el blog. Saludos a todos

María del Carmen Pérez Silva

Llegamos a la recta final de este curso un poco turbulento. Mi valoración es muy positiva, pues a pesar de todas las circunstancias, el grupo de trabajo no solo se ha mantenido firme en sus objetivos, sino que se ha hecho más fuerte, intentando que los problemas del Centro no afectaran, sino todo lo contrario. Creo que hemos trabajado con más ahínco para mostrar a toda la comunidad educativa, y a nosotros mismos, que nuestro Centro no es sólo el presente, sino que tuvo un pasado que no debemos olvidar y hay que dar a conocer, pues es la base para que tenga un futuro, el cual tenemos que construir entre todos y seguir estando orgullosos de él.
Gracias a todos los compañeros del grupo, y en especial al motor del mismo, nuestro coordinador, José Antonio Salgueiro,

Arsenio Muñoz Ruiz

Valoramos como excelente el desarrollo de las actvidades de recuperación de la memoria y patrimonio cultural de nuestro centro.
No hay ninguna entidad que se precie que no se haya constituido con un bagaje cultrual e histórico, alo largo de muchos años; nosotros , humildemente y desde diferentes esferas o departamentos, hemos contribuido como buenamente hemos considerado a ello, y por ello nos sentimos enormemente satisfechos. Máxime cuando hechos convulsos han perturbado (aunque al fin con resultado òptimo) la vida de nuestro instituto.
La aplicación de todo el material disponible en las clases u otros ámbitos es de enorme facilidad y trascendencia, sobre todo para pasados, presentes y futuros alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes que integramos este Grupo de Trabajo tenemos destino definitivo en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, contando con muchos años de experiencia tanto en el aula como en cargos directivos y gran conocimiento de la historia del centro, su realidad y la del entorno. Todo ello supone una gran motivación para afrontar con diligencia, entusiasmo y profesionalidad cuantas acciones han sido encomendadas, haciendo propuestas para conseguir los objetivos previstos e implicando a miembros actuales y antiguos de nuestra comunidad educativa. En definitiva, podemos calificar de excelente el nivel de interacción. Además, el 80% de los miembros del equipo compartimos a diario la hora de recreo para desayunar, por lo que el número de reuniones es mínimo, realizando una al principio del curso en las instalaciones de nuestro CEP, tras el primer encuentro donde se dieron las instrucciones para poner en marcha la dinámica de trabajo, la asignación de responsabilidades y el calendario de aplicación, otra para perfilar los puntos pendientes antes de la conclusión del proyecto y una al final para elaborar y aprobar la Memoria Final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque los objetivos y productos elaborados por este Grupo de Trabajo no están enfocados al desarrollo del currículo, tiene un alto grado de aplicación desde la transversalidad, pues de la misma forma que todo pueblo tiene derecho a conocer su historia, tenemos claro que toda comunidad educativa, no solo tiene derecho a conocer la historia de su centro, sino también a conservar, perpetuar y difundir la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro. Obviamente, se trata de una labor ardua de investigación, con un grado de dificultad proporcional a la antigüedad del centro y que, en base a nuestra experiencia, debe ser abordada y liderada por docentes con muchos años de destino en el centro y con experiencia, también, en cargos directivos.

Esta pequeña reflexión nos induce a pensar en la necesidad de incluir nuestras producciones en las programaciones didácticas de los departamentos implicados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sorpresa, admiración y agradecimiento son tres conceptos que encajan bastante bien a la hora de analizar los efectos producidos en el aula, especialmente cuando hemos mostrado en la PDI algunos aspectos del proyecto durante horas de guardia o en algunas horas de clase, sobre todo al quedar escasos minutos para finalizar. Una sorpresa que se manifiesta en las caras de nuestro alumnado al conocer, oir y ver cómo era el centro donde estudiaron sus padres y madres, cómo funcionaba, así como las diferencias, extremas en muchos casos, con la actualidad. Existe una barrera temporal que los separa y produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, estamos consiguiendo eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

Una admiración manifestada por las familias al encontrarse con la oportunidad y ocasión de contribuir a reconstruir e interpretar el pasado de la educación, desarrollando en las personas participantes en el proyecto, a través del estudio e interpretación de lo que acontece en el entorno del centro, una serie de destrezas y habilidades comunicativas, interpretativas y de observación.

Finalmente, un agradecimiento mostrado por el profesorado antiguo, algunos que ya no tiene destino en el IES Bajo Guadalquivir y otros jubilados, así como entre docentes que han regresado al centro después de varios años en otros destinos, pues no deja de ser un reconocimiento a la gran labor desempeñada durante tantos años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La difusión del patrimonio histórico-educativo que estamos consiguiendo recuperar debe realizarse conforme a las dinámicas y estrategias del s. XXI, lo que requiere la digitalización de los recursos para compartirlos en la red de internet. Por ello, hemos creado un blog en Blogger donde vamos publicando diversos artículos en orden cronológico, intentando ser lo más fieles posibles en cuanto a las fechas reales, alternando temáticas y períodos académicos, hasta el punto de que, en el momento de redactar esta memoria, existe ya un rango temporal que oscila entre noticias desde 1979 hasta 2017, superando ya los 80 artículos y 20.000 visitas a la bitácora.
Cada artículo va enriquecido con enlaces, imágenes y multimedias alusivos al tema tratado, por lo que también hemos tenido que abrir una cuenta de correo a la que vincular distintos servicios de la nube a los que subir los materiales digitalizados, aunque también se pueden compartir en los espacios de cada miembro del Grupo de Trabajo o en otros ya existentes.
Al blog se puede acceder desde la URL

http://patrimonioiesbajoguadalquivir.blogspot.com.es/

y está organizado en una página principal que contiene a la bitácora propiamente y otras tres páginas estáticas, denominadas antecedentes, objetivos e integrantes. Por su parte, la barra lateral derecha o sidebar ofrece, en este orden, la información sobre el Grupo de Trabajo, los logotipos y enlace a los portales del CEP de Lebrija y del IES Bajo Guadalquivir, los perfiles de cada contribuyente, el logotipo y enlace al entorno Colabora 3.0, el archivo cronológico del blog y un módulo con el hashtag #IESBajoGuadalquivir en Twitter.

Procuramos, en la medida de lo posible, publicar en cada artículo la relación de alumnos y alumnas que fueron protagonistas del momento, abarcando ya un número considerable de promociones.

La dinámica y el proceso de trabajo requieren aplicar varias fases, que van desde la investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión, lo que implica un importante desarrollo de la competencia digital docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación entre los distintos sectores de la comunidad educativa, el descubrimiento de aspectos de nuestro patrimonio histórico-educativo, muchos de ellos desconocidos para los docentes de mayor antigüedad en el centro, y la disponibilidad, ofrecimiento y generosidad de la comunidad educativa, en general, por conocer su pasado próximo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Encontrar un mecanismo que nos permita localizar a los antiguos alumnos y alumnas del centro que se encuentran desempeñando sus profesiones actuales y pedir su colaboración para hacer entrevistas en vídeo contando en qué trabajan, incorporar alguna anécdota o recuerdos de su época de estudiantes en el IES Bajo Guadalquivir y, en base a sus experiencias, aportar algunas sugerencias para el alumnado de esta nueva generación, aunque ya disponemos de alguno, pero son insuficientes.

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