Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas (basadas en competencias clave). Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿. Así como conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

Blog Blog

ABP Flipped classroom

En 1º ESO hemos comenzado formando al alumnado en el formato flipped classroom y en este último Tema qu enos queda, serán ellos los que realicen los videos, tal y como han realizado los grupos de 3º.

Enlazo una muestra, tanto de las clases flipped realizadas por mí como las realizadas por el alumnado de 3º de ESO Geografía en el Tema del Sector Servicios.

Estos videos están acompañados de fichas de trabajo, enlaces y trabajo colaborativo en Drive y Edmodo.

https://youtu.be/aWNBWcV2u0c

ABP Historia

Metodología ABP donde se muestra un trabajo sobre un periodo histórico, la Francia de Vicky, elaborado por Marina Cid Monge, alumna de 1º Bachillerato C. Después de elaborar diversos vídeos en UDI,s anteriores, Marina se atreve a investigar con animaciones para mostrar los contenidos. 

Saludos

https://youtu.be/9LAxaVyZeRw 

 

Evidencias 1º Bto C

Hola, en 1º de Bachillerato C han trabajado el periodo de entreguerras a través de la elaboración de videos. Se  ha llevado a cabo a través de la aplicación de una UDI,  con trabajo ABP y grupos cooperativos.

Paso el enlace, un saludo

 

       https://youtu.be/bLeP90swlO4

Experiencia en el Aula

Hola, os paso el enlace de los vídeos realizados por el alumnado de 4º ESO B. Es la tarea final de la metodología ABP utilizada para trabajar aspectos históricos del periodo de Entreguerras. 

 

https://youtu.be/mSYYUz3Ef5w

Besitos

Mi primera inmersión en las UDI

Buenas noches, acabo de perfilar una unidad didáctica integrada para 4º ESO.  Creo que habría que darle algunas vueltas más (especialmente en la evaluación), pero al menos tengo un marco sobre el que poder corregir, añadir y depurar.  Actualmente la estamos llevando a cabo en clase y está previsto terminarla a finales de la semana que viene.  En la próxima reunión ya la habremos finalizado y podremos reflexionar sobre las dificultades (y beneficios) que he encontrado llevando a cabo este tipo de proyectos.

Salud!!!

UDI Flipped Classroom¿s Tutorials

Hola compañeras y compañeros.

Todo empezó en otoño, cuando las ilusiones nos hicieron embarcar en multitud de proyectos para madurar durante el curso. Otoño, estación de cultivo y esperanzas de recolecta estival. Al igual que los agricultores, sembramos la semilla por entonces de lo que ahora, practicamente pasado el frío del invierno, comenzará a dar sus frutos. Cuando Proserpina inaugure la ya deseada primavera, celebraremos sus jugos, materializados en nuestro trabajo de ideas maduradas en estos meses de curso.

En mi caso, retomando una idea de nuestra coordinadora de grupo de trabajo, Manuela Antequera,  tengo la intención de preparar una Unidad Didáctica que consistirá en la realización de tutoriales. Estos tutoriales los realizarán el alumnado de diferentes niveles.

El objetivo es poder dar acceso a este contenido a alumnos y alumnas que, por avatares del destino, se encuentran pasando una temporada hospitalizados. Estos tutoriales podrán ser subidos a una plataforma educativa (Edpuzzle) de contenido multimedia a la que, con la mera posesión de una clave, acceder a un grupo de videos. Estos videos tienen asociadas unas tareas, que pueden ser tutorizadas y aquellos que lo deseen conocer los resultados.

Se trata del concepto de flipped classroom realizado por el alumnado y con seguimiento del profesorado( organización de los contenidos, basados en el trabajo de las diferentes competencias claves, así como las tareas y la supervisión y evaluación del trabajo).

  Anexo fragmentos de videos que estoy realizando y trabajando con el alumnado, valorando resultados de su efectividad.

 

TAREA INTEGRADA

Hola a tod@s!

Como dice Manuela, estamos en medio del curso con muchísimas cosas que hacer y con las prisas habituales en estas fechas. Me sumo a sus palabras.

No tengo una UDI completa disponible, pero me gustaría compartir una tarea integrada tal y como la he diseñado para el curso de integración de competencias clave en la práctica docente que estoy realizando durante estos meses. Espero queos se útil. Sigue el patrón propuesto por la ponente del mismo.

Un saludo y hasta pronto!

 

ABP Literatura

Buenas tardes;

Aprovecho las intervenciones de mis compañeros para manifestar mi intención de poner en marcha, durante el tercer trimestre en la materia de Literatura Universal, el proyecto que realicé durante el curso pasado. Está pensado para que el alumnado aprenda y se divierta indagando en la historia de la literatura las narraciones de misterio más famosas. La tarea final será que el alumnado se convierta en booktuber y recomiende sus relatos de misterio preferidos a través del canal Comunica.

Espero que os guste y que podamos ponerlo en práctica.

Un saludo.

Seguimiento

Hola a todos:

Estamos ya en marzo y podemos hacer un seguimiento del proceso del grupo de trabajo. Nos hemos encontrado con los problemas habituales en nuestra profesión, el tiempo y los recursos. Aún así, hemos elaborado de forma individual algunas UDIs, aunque es cierto que estamos perfilando varios aspectos y aún no las hemos subido a Colabora. En breve lo haremos. De igual forma, aplicamos en el aula experiencias didacticas por proyectos que no hemos recogido sobre el papel , aún siendo conscientes de que es una tarea útil, sobre todo porque se fija un método de trabajo para cursos posteriores, pero de nuevo la falta de tiempo y recursos marcan el ritmo.

Nos queda aún mucho por hacer, pero quedan varios meses de trabajo y todos somos conscientes de que empezar es lo más difícil. ¡Seguimos trabajando!

 

 

ABP

Hola compañeros.

En el próximo trimestre iniciaremos un proyecto en  Primero de Bachillerato sobre la economía del período de entreguerras. Lógicamente,  se introducirán las modificaciones necesarias para su mejora durante y después de la realización de todas las tareas propuestas. La mayor parte del trabajo de diseño y planificación se llevó a cabo el año  pasado en un curso de formación. Ahora veremos si realmente funciona. En cualquier caso, es primordial que tengamos en cuenta para el buen funcionamiento del trabajo por proyectos, la importancia de  asumir retos acordes con el nivel curricular en el que se desarrollen los ABPs . De lo contrario, se estaría empleando demasiado tiempo para recorrer un camino demasiado corto.

Aprovecho también para colgar algunos tutoriales de Séneca sobre evaluación, cuaderno del profesor y UDIS.

Un saludo.

UDI

¡Hola a todos!

Soy Rocío Otero , profesora de Lengua del IES Marismas. El año pasado hice una aproximación interesante al aprendizaje por proyectos, pero la realidad se impone cada día y es poco posible en estas circustancias poder llevarla a cabo. Se necesita contar con el tiempo libre de los profesores, con aulas menos masificadas, y acceso a internet. Algunos profesores queremos empezar a trabajar de otra manera, pero sin los recursos necesarios es muy difícil.Este curso me llamó la atención porque parece que la aplicación creada en séneca puede servir para ayudar en la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Espero que este curso nos sirva para aprender a evaluar las udis  por competencias, con una herrramienta eficaz en séneca. Hasta el momento, sin una aplicación digital que facilite la creación de Unidades Didácticas y que englobe los elementos para evaluarla, la práctica real se hace imposible en la actividad docente en secundaria. Estoy ansiosa por poder entrar y aprender a utilizarla. Sin duda, nos facilitaría mucho el trabajo a todos.

A.B.P

Hola compañer@s:

He visto el proyecto de los mitos griegos para 1º de ESO y me parece bastante interesante. Espero que su aplicación en el aula sea lo más exitosa posible y que la experiencia nos sirva para atrevernos a desarrollar otros proyectos en el futuro. 

Los compañeros que no damos 1º de ESO también intentaremos la puesta en práctica de un A.B.P sobre la economía del período de entreguerras y las crisis del capitalismo en 1º de bachillerato. Proyecto elaborado en el curso on line de Aprendizaje Basado en Proyectos realizado en el  pasado curso y que pensábamos realizar durante el segundo trimestre a partir del año que viene.

Un saludo y ánimo que ya queda menos para las vacaciones. 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de Manuela Antequera Rodríguez

Manuela Antequera Rodríguez

Foto de Juan Luis Espinosa Caballero

Juan Luis Espinosa Caballero

Foto de Juan Manuel González Gavira

Juan Manuel González Gavira

Foto de Eduardo Acosta Vital

Eduardo Acosta Vital

Foto de María del Carmen Morales Gómez

María del Carmen Morales Gómez

Foto de María Rocío Otero Breval

María Rocío Otero Breval

Foto de Inmaculada Alés González de la Higue

Inmaculada Alés González de la Higue