Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo,  dirigido como indicábamos en nuestro proyecto global, a la formación de parte del profesorado del IES Marismas en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave) y al aprendizaje basado en proyectos (ABP), a lo que añadíamos el uso del  aplicativo en Séneca, ha logrado los objetivos marcados debido a que, al ser el primer curso, no eran excesivamente ambiciosos. Se trataba de dar los primeros pasos para establecer un precedente en nuestro centro, incluir la evaluación por competencias en el plan de mejora y contagiar a parte del claustro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos mantenido un nivel de interacción muy alto, al haber tenido un contacto permanente a través de correos electrónicos, mensajes vía WhatsApp, llamadas telefónicas, reuniones presenciales (recogidas en actas), encuentros dentro del aula y la plataforma Colabora.

Nuestro centro es de tamaño medio pero  la mayoría de participantes solemos coincidir en la cafetería antes de la jornada y en los pasillos entre clase y clase, por lo que en estas ocasiones también se realizaban consultas, se resolvían dudas o se compartía experiencias.

En cuanto a Colabora, se han subido los diseños, materiales de UDI,s e incluso las evidencias creadas a partir de su aplicación en el grupo destinatario y cada participante ha realizado entradas al inicio del proyecto, en su desarrollo y al final, usando el blog y foros, carpetas, etc, pero somos conscientes de que Colabora es una herramienta muy útil que debe convertirse en una base de datos profesional donde los docentes encontremos o coloquemos recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que estimamos que en los siguientes cursos debemos potenciar su uso.

Al ser un grupo pequeño la implicación de cada participante ha sido muy fuerte, aunque una compañera ha tenido que abandonar por razones personales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y su aplicación en el contexto educativo y, lo más importante, también están satisfechos la mayoría de alumnos y alumnas que han experimentado esta metodología. Para evaluar por competencias es necesario trabajar por competencias y las UDI,s son los vehículos que lo permiten, por lo que hay que tener una visión clara de su planificación, diseño y aplicación. 

Prácticamente todo el grupo ha experimentado lo aprendido en el contexto educativo, aunque varios participantes aún están desarrollando las unidades creadas y tendrán los resultados en los próximos días.

La mayor dificultad para aplicar lo aprendido ha estribado en el uso del aplicativo Séneca, por razones ajenas al propio grupo de trabajo  (demora en la activación)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Trabajar por competencias y con ABP fomenta la gestión de clases más dinámicas, con metodología variada y un mayor protagonismo del alumnado que participa, incluso, de su propia evaluación (rúbricas de autoevaluación, coevaluación, etc). Incentiva, además, el trabajo cooperativo, la interdisciplinariedad, los contenidos transversales y la mejora de destrezas. El interés, por tanto, del alumnado, aumenta, aunque muchas veces es difícil la aplicación en el aula por la falta de recursos materiales y técnicos.

De igual forma, se han incorporado instrumentos de evaluación y se ha producido un cambio en la grabación de la evaluación en Séneca.    

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada participante (exceptuando la compañera que abandonó por causas personales) ha planificado, diseñado y experimentado en el aula una UDI que ha quedado reflejada en Colabora, en los instrumentos de evaluación del docente y en los portafolios del alumnado. En Colabora, además, quedan los productos o tareas finales como muestras evidentes de ese proceso.

Otras evidencias son  el aplicativo Séneca (aunque estamos inmersos aún en el aprendizaje de su uso) y la mejora o realización de instrumentos y técnicas de evaluación.   

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Participar en un grupo cooperativo ha sido una de los aspectos a destacar. Difícilmente podemos los docentes fomentar el trabajo colaborativo si no nos lo aplicamos nosotros mismos.

Otro aspecto, sin duda, ha sido la reflexión continua sobre nuestras funciones y papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las metodologías usadas, los diferentes tipos de aprendizajes y pensamientos, los instrumentos y herramientas, los recursos¿ Nuestro trabajo es apasionante porque plantea retos y desafíos, no podemos dejar de aprender y actualizarnos porque la sociedad cambia continuamente, y eso, que a priori puede parecer una dificultad,  es el motor que lo impulsa todo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los participantes, debemos mejorar en el uso del aplicativo Séneca para el diseño de UDI,s y evaluación por competencias. Como hemos mencionado anteriormente, para evaluar por competencias primero hay que trabajar por competencias, así que este primer año nos hemos centrado en el aprendizaje y aplicación en el aula de unidades didácticas integradas, teniendo en cuenta que el aplicativo no ha estado activado hasta final del curso y que no hemos recibido formación para su uso (la coordinadora y una de las participantes han asistido a una sesión el 10 de mayo, días previos a la finalización del grupo de trabajo).

La administración, por tanto, debe posibilitar el uso del aplicativo y establecer formación para ello desde el inicio del curso.

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