Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de los objetivos planteados en el proyecto inicial (Mejorar el uso de Séneca por parte del profesorado, crear material de apoyo para nuevos usuarios séneca, optimizar la comunicación con las familias a través de un canal seguro y fiable, ahorrar esfuerzo y tiempo en periodos clave como principio o fin de curso y las etapas de evaluación), podemos decir que la consecución ha sido mayoritariamente favorable. Los únicos conceptos susceptibles de mejora, han sido tanto la mejora en la comunicación con las familias como el ahorro de esfuerzo y tiempo. Esto se explica por las dificultades que presenta la nueva app a la hora de la comunicación con las familias y la poca experiencias del profesorado en general con dicha herramienta, lo que ha obligado a la mayoría de los participantes a emplear algo más de tiempo en el conocimiento de los nuevos medios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Sobre el nivel de interacción entre los participantes habría que destacar la cohesión mostrada por el grupo según los niveles de conocimientos de la herramienta. Se ha producido una constante comunicación entre los participantes debido a las constantes dudas que surgen en el descubrimiento de una herramienta nueva como iSéneca. Esto ha producido un aprendizaje mucho más espontaneo y significativo a la hora de hacer eficiente el trabajo con esta aplicación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este sentido, nuestro grupo de trabajo está basado en el uso y mejora de una herramienta obligatoria para todo el profesorado, tanto en asistencia como en calificación. Es por ello, que la aplicación al contexto educativo es intrínseca al desarrollo del grupo de trabajo. Esto hace que el título del grupo hable de optimización y no de iniciación al uso de séneca, lo que en todo momento se ha tratado ha sido sacar el mayor partido posible a las mejoras producidas en la app y séneca web. Las principales aplicaciones se han basado en la justificación de faltas, uso del cuaderno del profesor, junto a su propuesta de calificación y resumen del mismo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un gran número de participantes comenzaron a sustituir sus anteriores cuadernos del profesor (formato papel, idoceo o additio) por el cuaderno del profesor de séneca. Esto ha desembocado en un uso más seguro de los datos y calificaciones de los alumnos por parte del profesorado participante, así como una economía de esfuerzos administrativo a la hora de la solicitud de información por parte de los tutores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una de las evidencias de este grupo de trabajo ha sido la eliminación del parte de asistencia en formato papel, el cual ha sido sustituido en su totalidad por el uso de las aplicaciones para el control de las faltas de asistencia.

 Además se han creado videos tutoriales en los que se explica el uso de herramientas útiles para los profesores, asi como presentaciones que han quedado registradas en el centro en el que se ha desarrollado el grupo con el fin de que sirvan de experiencia y guía para que a principio de cada curso puedan desempeñarse labores de formación en seneca con aquellos profesores que no tienen experiencia o que no usan este medio con maxima eficiencia.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy a tener en cuenta en el desarrollo de este grupo de trabajo, han sido las ideas que han surgido a través de las dificultades encontradas. En particular, destaca la adaptación realizada por algunos participantes del trabajo con el cuaderno del profesor adaptándolo a la evaluación por competencias. Aunque en este centro no se dispone del aplicativo para trabajar con las UDIs, se ha tratado en la medida de lo posible de acercar dicha realidad evaluativa a la herramienta de la que actualmente disponemos: cuaderno séneca

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos a destacar como mejorable ha sido lo numeroso del grupo de trabajo. Al ser tantos participantes, no se ha podido llevar a cabo el control de cada uno como hubiese sido recomendable. Una de las razones responde a la heterogeneidad del grupo, en el que se han agrupado a participantes expertos en séneca, junto con algunos participantes que no lo habían utilizado nunca de forma regular. Aunque eso ha servido para que unos participantes aprendan de otros, no se ha podido profundizar todo lo deseado en la herramienta. Puede que sea interesante en actividades posteriores, agrupar a los participantes por experiencia y conocimientos sobre séneca para sacar el máximo partido a esta experiencia en lo individual.

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