Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo: Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DE LA UDI DEL ÁREA ARTÍSTICA

Os saludo una vez más para hacer un comentario sobre la valoración final de la UDI del Área Artística.  En principio tengo que agradecer a mis compañeros de los departmentos de Educación Física y de Música la colaboración prestada para esta actividad.  La realización de esta UDI nos ha resultado muy satisfactoria tanto en la ejecución como en la coordinación.  Los alumnos han colaborado positivamente y se han sentido siempre partícipes de lo que estaban haciendo, apreciándose en ellos la satisfacción del trabajo realizado.  Quizás para otra ocasión tendríamos que contar con más grupos para la realización del proyecto, ya que en la actual solo lo hemos hecho con dos grupos de 1º de E.S.O. De todos modos los demás grupos del mismo nivel participaron de la representación, además de los alumnos del Aula Específica.  En resumen la actividad ha sido muy positiva y con una planificación previa a principios de curso  sería una buena opción realilzar más en futuros  cursos. Un saludo.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DE LA UDI DEL ÁREA ARTÍSTICA

Hola, soy Manolo Páez.  La UDI del Área Artística ha consistido en realizar una representación musical del tema "Black and White" de Michael Jackson.  En este sentido el departamento de Música se encargó de cantar el tema , el de Educación Física de la coreografía y el de Dibujo de la realización del decorado.  El progreso de la ejecución del proyecto ha sido en adecuado, teniendo en cuenta la dificultad de la coordinación entre departamentos. Encontramos algunas dificultades en la ejecución del rostro de Michael Jackson en el mural-decorado, más por la disponibilidad de un espacio adecuado que por la propia ejecución de la obra.  Tuvimos que aplazar unos días la realización del producto final pero su desarrollo fue satisfactorio.

Y EL CURSO PRÓXIMO... QUÉ?

Hola buenas tardes: en mi entrada anterior ya hice la valoración de cómo se había llevado a cabo en nuestro Centro todo el proceso de elaboración y puesta en prácti8ca de las UDIs. Se nos plantea la continuación que esto va a tener, puesto que en el curso próximo se nos pedirá por parte de la Inspección que sigamos elaborando UDIs y el grupo de trabajo ha resultado de gran valor como ayuda para realizar todo el trabajo.

Por eso me pregunto...¿Y el curso próximo... qué? ¿Podremos contar también con la ayuda del CEP y con la formación en grupo de trabajo para realizar las nuevas UDIs que tengamos que realizar.... espero que sí. Un saludo y que vaya todo bien.

CONCLUSIONES FINALES

Hola de nuevo 

Después de la experiencia adquirida en este grupo de trabajo a lo largo del presente curso puedo decir que ha sido altamente provechosa. 

Al igual que la mayoría de mis compañeros, nos enfrentábamos por primera vez a la tarea de elaborar una UDI de área. Quizás una de las dificultades haya sido el pecar de ambiciosos, ya que al tratarse de UDIs de área,el esfuerzo a nivel organizativo es mucho mayor al tener que coordinar varios departamentos. A esto hay que añadir diversos avatares que se produjeron a la hora de la transposición didáctica  como bajas por enfermedad o huelga.

No obstante, gracias a este trabajo se ha conseguido la implicación del profesorado para desarrollar una  metodología distinta e integradora que potencia el desarrollo de las competencias clave desde una óptica eminentemente práctica. Se trata pues de un primer paso para seguir trabajando con una de una manera integradora y con una visión  global de la enseñanza-aprendizaje  en nuestro Centro.

VALORACIÓN TRAS LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Hola

Siento la tardanza por escribir pero ya sabemos como vamos de trabajo a estas alturas del curso. 

En primer lugar, me gustaría destacar los logros conseguidos con esta UDI de área:

  • el alumnado ha desarrollado de un modo eminentemente práctico las competencias clave.
  • el alumnado ha interactuado en distintos ámbitos y ha realizado un aprendizaje colaborativo a través del desarrollo del producto final.
  • la metodología usada ha propiciado una mejor asimilación de los contenidos y ha favorecido el aprendizaje autónomo del alumnado.  

Obviamente, han existido dificultades de toda índole ( organizativas, coordinaión del profesorado, utilización de espeacios, etc.) incluso hubo que retrasar la transposición didáctica al tercer trimestre por enfermedad de varios profesores del área o por huelga.

No obstante, coincido con mis compañeros en calificar la experiencia como positiva.

Valoración final

Respecto a la UDI de área diseñada en el grupo de trabajo e implantada en 3º ESO durante la última semana de clases antes de las vacaciones de Semana Santa debo hacer la siguiente observación: mi grupo es el de 3º de aplicadas y, como podéis imaginar, la ratio fue descendiendo a lo largo de la semana progresivamente hasta llegar a 4 alumnos el último día y no siempre los mismos. No ha habido continuidad en el trabajo y prácticamente he tenido que hacer todo el trabajo para que los asistentes tuvieran los datos que llevar a tecnología y completar la tarea con el powerpoint. Así ha sido muy difícil hacer algo parecido a lo diseñado. Pensando en la mejora señalaré varios aspectos con los que me quedo:

- Las UDIs deben concretarse a cada unidad (no es lo mismo 3º B que 3º Aplicadas).

- No debe elegirse la última semana antes de una vacaciones para su transposición didáctica.

- Las UDIs de área plantean más dificultad de diseño que las UDIs de departamento u otra en coordinación con otro departamento que no sea del área, por ejemplo, matemáticas con plástica.

- La coordinación que se necesita exige trabajar (bastante) fuera del horario personal.

 

 

Trabajo realizado

Hola buenos días: una vez realizada la UDI y puesta en práctica en las clases de nuestro IES, es hora de ver los logros, las dificultades, etc.

Creo que uno de los mayores logros conseguidos es el haber puesto de acuerdo a todo el IES para llevar a cabo la UDI. Una tarea como esta desarrollada en equipo es mucho más enriquecedora así que si se realiza por un pequeño grupo de profesores.

Las dificultades han partido del gran número de profesores/as implicados, puesto que nuestro IES es muy grande. Por ello el trabajo por área y luego por Departamento a la hora de concretar el contenido y desarrollo delas UDI me ha parecido de lo más adecuado.

Otra dificultad en cuanto a las UDIS es su aplicación en los cursos superiores, sobre todo en Bachillerato, donde la especialización, la optatividad, etc, juegan en contra de poder llevar a cabo la UDI.

Un saludo.

 

Ánimo, paciencia y suerte.

Buenos días

Nos encontramos a pocos días de coimenzar la transposición didáctica de las UDIs que hemos estado elaborando durante estos meses. Es el momento de la verdad, así que os deseo a todos mucho ánimo, paciencia y suerte. 

PRESENTACIÓN

Buenas tardes, compañeros. Estoy en este grupo de trabajo, entre otras cosas, para aprender a hacer una UDI.

Espero que el tiempo y el esfuerzo que estamos dedicando, tenga su fruto.

Un saludo

¡Hola compañeros!

Hoal a todos. Estoy en este grupo porque me interesa mucho aprender a evaluar por competencias. Espero conseguir el objetivo y además aprender a realizar UDIs.

Saludos

Buenas tardes

Comparto el entusiasmo y las dudas de todos mis compañeros ante el cambio metodoloógico que significan tanto  la evaluación competencial como el diseño de la UDI. No será una tarea fácil pero espero que con la ayuda de todos podamos avanzar en esa senda y así mejorar  nuestra práctica docente. Mucho ánimo.

Hola compañeros.

Hola compañeros. Estoy en este grupo de trabajo porque quiero aprender a evaluar por competencias

Hola compañeros.

Hola a todos.  Estoy aquí con la esperanza de que este grupo de trabajo nos sea fructífero y aprendamos mucho.

Hola a todos!!

Hola!!! Soy Gracia Alcántara, espero aprender mucho sobre competencias clave y cómo realizar Unidades Didácticas Integradas con este grupo de trabajo.

Un saludo!!!

Saludos

Buenas a todos. Gracias por la información, María Luisa. Espero que aprovechemos este grupo de trabajo.

Presentación

Buenas tardes a todos. Un poco agobiada este año por el tema de evaluar ( no tanto por trabajar)  por criterios. Este es el motivo que me ha hecho apuntarme a este grupo, pero sobre todo el cómo implementar eso en mi cuaderno del profesor ( uso Idoceo). Otro motivo ha sido la disparidad de opiniones e información a la hora de realizar una unidad didáctica integrada que me hacían estar un poco perdida y espero que este grupo me solucione también estas dudas y nos ayude a realizar una UDI en condiciones entre todos ( yo personalmente me conformo con 1 nada más pero bien hecha).

Llegan para no marcharse...

Hola buenas tardes compañeros y compañeras: el tema de nuestro foro sobre las Competencias Clave es como las lentejas... aunque estas lentejas si no las catas hoy acabarás por "acatarlas" mañana. La educación recorre lentamente la senda de las competencias: mientras que nuestro alumnado corre por ellas, nosotros los docentes las vemos pasar desesperados intentando subirnos a ese loco tren en marcha. Esperemos que todo el sistema no descarrile y de sus frutos. Con esa esperanza(lo último que se pierde) emprendemos la tarea de seguir formándonos en competencias. Ánimo y al toro.

Entrada 1

Gracias Mª Luisa por el correo, tanto por las instrucciones para entrar en colabora como por el ánimo en reconducir el trabajo planteado. Por mi parte dejo aparcado el tema, no olvidado, lo siento (hasta tengo recogido en acta cuales son mis necesidades formativas).
— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de Carmen María Romero Algarín

Carmen María Romero Algarín

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de María del Carmen Haro Valderrama

María del Carmen Haro Valderrama

Foto de José Manuel Pérez Bernabé

José Manuel Pérez Bernabé

Foto de Ángeles Rodríguez García

Ángeles Rodríguez García

Foto de Esther Castillo Falcón

Esther Castillo Falcón

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Foto de Concepción Albarracín Atienza

Concepción Albarracín Atienza

Foto de Francisco Arquellada López

Francisco Arquellada López

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos