Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido completamente, quizás en menor medida el compartir y difundir nuestro trabajo en cada uno de los departamentos a los que pertenece el profesorado miembro de este grupo de trabajo, pero la mayoría de los objetivos se han alcanzado con creces:  Hemos recibido formación sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, diseñado e implementado en el aula la UDI, elaborado plantillas y rúbricas de evaluación individuales acordes a las necesidades de cada profesor, compartido y difundido  nuestro trabajo en cada uno de los departamentos a los que pertenece el profesorado miembro de este grupo de trabajo y por último, hemos hecho una reflexión final sobre la aplicación de la UDI en el aula y el uso de las rúbricas como herramienta de evaluación.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

Debido al elevado número de participantes en el grupo de trabajo, la interacción entre ellos ha sido muy diversa. Hemos tenido reuniones grupales, reuniones por área y reuniones departamentales. En todas ellas la interacción ha sido muy fluida y fructífera, aunque hay que reconocer que se ha trabajado mucho mejor a nivel de departamento, pues ha habido mayor coordinación.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

La transposición didáctica de la UDI ha sido satisfactoria en diferentes medidas. Se ha querido implantar la misma UDI en todos los cursos y la respuesta del alumnado no ha sido la misma en todos. Para el próximo curso se adaptarán las UDIs a los diferentes grupos. La temporalización es otro motivo por el que el grado de aplicación no fue mayor, pues se trató de implementar la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa y el número de alumnos asistentes fue decreciendo a lo largo de la semana.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

El principal recurso que se ha utilizado ha sido la formación recibida por el ponente. Todos los participantes del grupo de trabajo consideran que la formación que hemos recibido de Antonio Romero Algarín ha sido muy enriquecedora. Desde el punto de vista práctico nos ha expuesto una propuesta muy eficiente y realista, ya que ha proporcionado un modelo formalizado para diseñar UDIs de una manera sencilla y que no exige mucho esfuerzo ni tiempo. Además nos ha permitido adaptar a dicho modelo tareas que venimos realizando con los alumnos en el aula desde hace tiempo.

Otros recursos utilizados han sido:

- Normativa vigente.

- Webs relacionadas con la temática.

- Portátiles y pizarras digitales.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión en el aula ha sido importante:

- Cambio metodológico y organizativo

- Aprendizaje por competencias

- Contextualización del aprendizaje

- Potenciación del uso de distintas fuentes de información

- Fomento de la autoformación

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han diseñado e implementado tres UDIs:

- Área artística: Coreografía "Black and White" de Michael Jackson.

-Área socio-lingüística: "Postres típicos españoles, franceses y anglosajones"

- Área científico-tecnológica: "Un desayuno saludable". 

Además, se han generado plantillas y rúbricas de evaluación para cada una de ellas.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a este trabajo se ha conseguido la implicación de un número importante del profesorado en un proyecto común, utilizando una  metodología distinta e integradora que potencia el desarrollo de las competencias clave. 

Respecto del alumnado hay que destacar los siguientes logros:

      - El alumnado ha desarrollado de un modo eminentemente práctico las competencias clave.

      - El alumnado ha interactuado en distintos ámbitos y ha realizado un aprendizaje colaborativo a través del desarrollo del producto final.

      - La metodología usada ha propiciado una mejor asimilación de los contenidos y ha favorecido el aprendizaje autónomo del alumnado.  

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

   1. Diseño de las UDIs por departamento.

       Al plantear la UDI de área, hemos pecado de ambiciosos. Si la hubiésemos diseñado por departamento, el trabajo hubiera sido más sencillo de organizar y más adaptado a cada materia.

   2. Adaptación de las UDIs al alumnado.

       Considerar al alumnado al que va dirigido la actividad para que sea más efectiva.

   3. Mejora en la planificación de la temporalización.

       Reflexionar sobre el tiempo realmente necesario para realizar todas las tareas y sobre la necesidad de establecer una secuenciación más rigurosa entre el trabajo realizado en cada materia.

 
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