Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo surge de la inquietud existente entre el profesorado tras la implantación definitiva de la LOMCE, que obliga a adaptar totalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje y los documentos asociados a los nuevos requerimientos legislativos. Es una iniciativa asociada a nuestro Plan de Mejora en este curso 2017-2018 y responde a la demanda formativa del profesorado relacionada con las Competencias Clave. Se incidirá principalmente en la evaluación criterial y en el diseño e implementación de Unidades Didácticas Integradas en el aula.
Objetivos
- Recibir formación sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
- Diseñar una UDI.
- Aplicar en el aula la UDI.
- Elaborar plantillas y rúbricas de evaluación individuales acordes a las necesidades de cada profesor.
- Compartir y difundir nuestro trabajo en cada uno de los departamentos a los que pertenece el profesorado miembro de este grupo de trabajo.
- Hacer una reflexión final sobre la aplicación de la UDI en el aula y el uso de las rúbricas como herramienta de evaluación y realizar propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de un agente externo, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistir al encuentro inicial de grupos de trabajo. | 2 de noviembre | Coordinadora |
Asesoramiento externo. | 9 de noviembre | Cep Lebrija |
Asesoramiento externo. | 20 de noviembre | Cep Lebrija |
Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. (Recogido en acta) | 20 de noviembre | Cada participante |
Diseño de la UDI. | 20 de noviembre | Cada participante |
Entrar en Colabora 3.0 y actualizar perfil: imagen, centro, especialidad, nivel educativo. | Hasta el 30 de noviembre | Cada participante |
Grabar el documento del proyecto en Colabora 3.0. | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
1ª Entrada en el foro de Colabora: presentación, por qué me he apuntado en este grupo, qué espero conseguir en él y cómo voy a contribuir. | Primer trimestre | Cada participante |
Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación. | Enero | Cada participante |
Elaboración de la UDI. | Hasta el 29 de enero | Cada participante |
Llevar a cabo la UDI en el aula.2ª Entrada en el foro de Colabora: valoración de progreso, cómo va el trabajo en el grupo. | Del 19 al 23 de marzo | Cada participante |
2ª Entrada en el foro de Colabora: valoración de progreso, cómo va el trabajo en el grupo. | Segundo Trimestre
| Cada participante |
Asistir al segundo encuentro de Intercambio de Experiencias. | 25 de abril | Coordinadora |
3ª Entrada en el foro de Colabora: valoración final del trabajo dentro del grupo, grado de consecución de objetivos, logros y dificultades encontradas. | Durante el mes de mayo | Cada participante |
Valoración final del proyecto en Colabora y grabar la memoria final de evaluación. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Asistir al encuentro final de grupos de trabajo. | Junio | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora, una en cada trimestre. En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma.
- Participación en el diseño y elaboración de UDIs y rúbricas de evaluación.
- Participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.