Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos ante la implantación total y real de Lomce. Por ello, requerimos actualizar toda la documentación y comprender toda la nueva ley en su sentido más teórico y práctico Hace dos cursos comenzamos con todo el trabajo inicial al respecto (hacernos con la nomenclatura, saber programar bajo los nuevos parámetros , actualizar documentos de forma consensuadamente con la aportación e implicación de todos los compañeros¿).

Nos quedó sólo pendiente lo relacionado con la parte de la evaluación y es por eso que, nuevamente, abrimos este grupo de trabajo para terminar todo la documentación concerniente a ello.

 

Objetivos

 

·     Conocer y/o recordar la nomenclatura de la nueva ley sobre evaluación (indicadores, stándares, rúbricas¿)

·     Modificar los diferentes documentos del Proyecto educativo ( secuenciar indicadores y contenidos, consensuar instrumentos de evaluación¿)

·     Realizar la programaciones acordes a la nueva ley.

·     Generar un clima de trabajo enriquecedor, sintiéndonos parte activa y primordial

·     Acercarnos a una concepción metodológica y de trabajo basado en los proyectos de investigación.

·     Generar un cuaderno de evaluación consensuado que nos sirva

 

de guía útil en nuestro trabajo diario

·     Realizar UDIS a nivel de centro con evaluaciones competenciales  grabadas en séneca

·     Conocer la plataforma séneca sobre evaluación (grabar ponderaciones, notas competenciales¿)

 

Repercusión en el aula

.Los resultados pueden ser múltiples y enriquecedores

 

·     Mejora de la convivencia de trabajo

·     Formación permanente.

·     Creación de acuerdos de ciclo y centro que faciliten la coordinación internivelar (sólo tenemos una línea).

·     Profundizar en temáticas cercanas y contextualizadas a nuestra realidad.

 

Actuaciones


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

 

            Actuación                     Temporalización              Responsables

-Reuniones con el claustro para realizar temporalización del proyecto

-Reflexión  de indicadores de logro para inclusión de nuestro GGTT en nuestro plan de formación

 Primer Trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Realización de la Evaluación competencial de las Pruebas iniciales (lengua, mates e inglés)

-Documento informativo a familias de evaluación inicial

 Primer Trimestre

 Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Trabajo con Séneca (grabación de la ponderación de indicadores)

 Primer Trimestre

 Ciclos  bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Trabajo sobre nomenglatura de evaluación LOMCE (indicadores, rúbricas..)

 Primer Trimestre

 Ciclos  bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Revisión Programaciones de ciclo (ajuste de la parte de Evaluación: instrumentos, procedimientos metodológicos¿)

 Primer Trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Documento resumen de las ponderaciones por área .

Segundo Trimestre

Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Realizar el perfil competencial por cursos ya que el perfil de área se encuentra terminado

 Segundo Trimestre

Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

  -  Creación de nuevas plantillas de registro de evaluación competencial para UDI

 Segundo Trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Generación de rúbricas para los indicadores por áreas según bloques de contenido.

 Segundo Trimestre

 Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Generación de plantillas de autoevaluación del profesorado

 Segundo Trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 - Realizaciones de UDI a nivel de centro con plantillas del centro y/o Séneca incluyendo la grabación competencial

Anual

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 - Revisión y actualización del Plan de Formación

 Tercer trimestre

 Dirección

 - Reflexión sobre el proceso y compromisos para cursos posteriores

 Tercer trimestre

 Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

 

 

Humanos

      - Ponente CEP;   Persona responsable de asesorarnos en la creación de un buen cronograma de trabajo para el grupo, optimizando así al máximo los recursos.
Persona que nos ayude y asesore en lo refererente a evaluación y atención a la diversidad sobre todo                                                                                                                  

     - Compañeros del equipo directivo de otros centros: se realizarán reuniones puntuales donde se lleguen a acuerdos comunes intercentro que nos servirán para nuestro grupo de trabajo .

Bibliografía

Legislación actual publicada (instrucciones de 5 novb de evaluación, de 22 de junio de Atención a la diversidad ...)

Material del Cursos de formación en Lomce

Usaremos  toda la documentación e información recibida en el Curso de Profundización Lomce al que asistimos 1/3 del profesorado cuya ponente es Victoria Gallego. Nos servirá para continuar con la formación en cascada que ya empezamos anteriormente .

Materiales TIC

PDI, portátiles, ultraportátiles, google drive....

Espaciales

Aulas de informática, sala de profesores aulas de trabajo del  alumnado...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación  del trabajo será tanto interna como  externa

La evaluación interna del trabajo en sí ,como del propio proyecto, se realizará de forma trimestral. Para ello, usaremos el cronograma de trabajo elaborado a comienzo de la formación del grupo de trabajo . Se verá el grado de cumplimiento y consecuación  de dicho trabajo . Así mismo , se pasarán a final de trimestre unos cuestionarios sobre el grado de satisfacción así como las posibles  dificultades y /o modificaciones a incluir si fuera necesario. 

La evaluación externa será realizada por parte del CEP. En ella, se revisarán el cumplimiento de tareas encomendadas al GT en la plataforma Colabora (actualización de perfil, entradas trimestrales del profesorado, elaboración del proyecto, subida de documentos y actas...). Por otro lado, también se recibirán varias  visitas  para supervisar y colaborar en las tareas del grupo, estableciendo información, ayuda etc en aquellos aspectos que se considere necesarios.

Promedio (0 Votos)
Comentarios