Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar el razonamiento lógico matemático. Haciendo hincapié en el calculo mental y en el sistema decimal. Además de mejorar el razonamiento en la resolución de problemas con el fin de entender mejor las mátemáticas.

Blog Blog

Atrás

Primera sesión asesoramiento externo 15/01/18

Estimados/as compañeros/as,

Ayer tuvimos la primera sesión de asesoramiento externo, en el que nos acompañaron Manuel Cáceres y Sara Barba. Ellos fueron pioneros en Sevilla en poner en práctica el ABN en su centro.

Os dejo aquí el enlace a Actiludis, que se comentó, y donde podéis encontrar mucho más material...y que lidera José M. de la Rosa.

¿Qué os pareció la formación? ¿Qué aspectos os parecieron más útiles para llevar al aula? ¿Cambiaríais alguno de los aspectos que se trataron?

De nuevo, gracias por vuestro interés y motivación.

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
Ana Belén Morgaz Rodríguez
Hola compañeros/as. Me parece muy interesante trabajar con este método en líneas generales, y más concretamente con el alumnado de este centro. Además, la colaboración con los tutores es primordial, ya que si en su aula ordinaria se trabaja este método la maestra PT debería seguir las mismas pautas.
Publicado el día 24/01/18 12:57.
Magdalena Gutiérrez Pisones
Buenas tardes. Mi nombre es Magdalena y soy maestra PT en el centro. Atiendo al primer ciclo de educación primaria y al aula de Infantil de 3 años.
Por las características de mi alumnado y su nivel de competencia curricular en matemáticas me he inscrito a la parte que compete a la Educación Infantil.

La formación estuvo bastante bien. Muy teórica, debido a que era la primera sesión y la ponente intentó situarnos desde principio en la metodología ABN, explicándonos las fases por las que pasa el alumnado respecto al conteo, numeración...

Los aspectos me resultaron útiles para mi aula. Las fotografías me dieron grandes ideas para elaborar material.

¿Aspectos a cambiar? Me gustaría que la próxima sesión fuera más práctica y viéramos la realidad aplicada al aula más profundamente.
Publicado el día 24/01/18 21:03.
Virginia Haro Sánchez
¡Hola! Soy Virginia tutora del aula de Educación Infantil 3 años.
La formación estuvo bastante bien. Esta primera sesión fue bastante teórica debido a que la ponente nos explicó como poder utilizar la metodología ABN desde sus primeras fases,...
En mi aula de 3 años ya he puesto en marcha lo aprendido en esta primera sesión, decir que los niños/as están muy estimulados y todas las actividades les está gustando muchísimo,...
Me gustaría que las siguientes sesiones tuvieran más actividades practicas.
Un saludo.
Publicado el día 25/01/18 12:33.
José Antonio Martínez Martos
Una vez habiendo asistido a la primera sesión del método ABN considero que es un método muy motivador, práctico, manipulativo, divertido, gráfico, nada repetitivo; por el cual, los alumnos/as conectan rápidamente con la forma de trabajar. Además, ofrece el uso de diferentes estrategias para llegar a la solución final adaptándose totalmente a cada alumno/a.
Por otro lado, para que los alumnos/as aprovechen el método en su totalidad se debería comenzar a trabajar desde Infantil y de forma global y gradual en todo el Centro ya que de no ser así podría ser un inconveniente para el desarrollo de este método.
Me gustaría, que en la próxima sesión expusieran cómo se trabajan las operaciones con números decimales.
Publicado el día 26/01/18 10:24.
Juan Francisco Gómez Pérez
El método de ABN me parece muy interesante ya que como aprendimos en la primera sesión para los niños es muy motivante ya que está basado en la práctica a través de la lógica. Sería muy interesante que no se pierda esta formación para facilitar la implementación de este método de enseñanza. Seguro que aunque sea un poco trabajoso al principio, a largo plazo se obtendrán muy buenos resultados en el alumnado. Además creo que es muy beneficioso para el docente ya que es una forma de enseñanza que implica un trabajo más autónomo por parte del niño y por lo tanto interiorizará mejor los nuevos aprendizajes. Sería muy interesante trabajar con este método de una forma interdisciplinar con otras asignaturas ya que pienso que es bastante más flexible que el método tradicional.
Publicado el día 29/01/18 16:01.
María del Carmen López Camacho
Las explicaciones así como el material aportado resultaron bastante interesantes.
En las próximas me gustaría ver cómo se trabaja con este método en ciclos sucesivos (divisiones, fracciones, etc)
emoticon
Publicado el día 29/01/18 17:05.
Mª del Rosario Charo Ruiz Carmona
¡Hola compañer@s!

Una vez tenida la primera sesión del curso, he de decir que me ha resultado muy interesante. El método ABN tiene una gran cantidad de ventajas, sin embargo como dificultad veo la gran implicación que debe tener todo el Centro, tanto docentes como padres y madres.

Sin embargo, esta primera sesión me ha dejado con más ganas de aprender. Espero que a vosotr@s también. ¡Ánimo!

Un saludo,

Charo
Publicado el día 29/01/18 17:43.
Antonio Miguel Navajas Pérez
Hola. En líneas generales la metodología ABN es una muestra más de que hay otra manera de entender la educación en la época en la que vivimos.
Concretamente, las explicaciones sobre este método fueron claras y de gran ayuda para poder iniciarnos en esta metodología. Espero que en las próximas sesiones podamos profundizar más y mejor.
Publicado el día 29/01/18 22:48.
María Felicidad Fernández Martín
Tras la primera sesión del curso, el método ABN me ha parecido muy interesante al ofrecernos al profesorado un método alternativo al tradicional para trabajar las matemáticas. Considero que resulta muy motivador para los alumnos ya que permite que aprendan cada uno a su ritmo: todos llegan a la misma solución final de forma diferente en función de su desarrollo, capacidades, dominio del cálculo... respetando la diversidad de nuestro alumnado.
Lo ideal sería que se trabajase con este método a nivel de centro y desde la etapa de Educación Infantil.

Esta primera sesión me ha dejado con ganas de profundizar en el método.
Publicado el día 30/01/18 19:31.
María Rocío Martínez Calero
Buenas compañeros, después de la primera sesión , me parece muy interesante trabajar la numeración con este método , ya que facilita su comprensión y su razonamiento , además de mejorar el cálculo mental.
Es muy importante empezar desde infantil.
Mi duda está en cómo "iniciar " ABN, a partir de cursos superiores (3º,4º, 5º....) e integrarlos en el actual curso.
Publicado el día 31/01/18 13:07.
Rocío Luna Galán
Buenos días, compañeros/as. La primera sesión del curso estuvo muy bien y me pareció muy interesante. Desde hace ya mucho tiempo tenía interés en conocer este método, pero nunca había tenido la oportunidad, ahora que la tengo, veo que es muy interesante y motivante para los alumnos/as y aún más para el primer ciclo que es donde yo imparto clase. En la primera sesión aprendí muchas cosas y espero aprender mucho más en las siguientes porque me quedé con ganas de más. Un saludo
Publicado el día 8/02/18 11:35.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de María Rocío Martínez Calero

María Rocío Martínez Calero

Foto de Magdalena Gutiérrez Pisones

Magdalena Gutiérrez Pisones

Foto de Ana Belén Morgaz Rodríguez

Ana Belén Morgaz Rodríguez

Foto de María Sofía Crespo Antúnez

María Sofía Crespo Antúnez

Foto de Mª del Rosario Charo Ruiz Carmona

Mª del Rosario Ruiz Carmona

Foto de Concepción García Cachinero

Concepción García Cachinero

Foto de Ana Isabel López Tirado

Ana Isabel López Tirado

Foto de Virginia Haro Sánchez

Virginia Haro Sánchez

Foto de Antonio Miguel Navajas Pérez

Antonio Miguel Navajas Pérez

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos