Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro solicitada como propuesta de mejora de la competencia en comunicación lingüística a nivel de centro. Indicador incluido en nuestro Plan de Mejora.

Blog Blog

Valoración seguimiento del curso

En infantil trabajamos por proyectos por lo que entre nuestros objetivos está el acercar al alumnado diverdidad de textos para su identificación.

Gracias a esta formación en centro, hemos aprendido lo que es un portafolio y lo útil que puede resultar en una clase, incluso para infantil, al trabajar los cuentos, las recetas, la poesía o la carta a los Reyes Magos. 

 La verdad es que es una forma de trabajar que motiva bastante a nuestros alumnado, les enseña a investigar y a interactuar con sus compañeros, aprendiendo entre todos estrategias de expresión y comprensión, además de un amplio vocabulario . 

Valoración seguimiento del curso

Desde infantil estamos llevando a cabo una serie de actividades que se propuso en el ciclo , llevandola a cabo dentro del aula para una mejora de las competencias lingüísticas. El alumnado está respondiendo adecuadamente y el trabajo realizado es muy enrriquecedor. Espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica todo lo enseñado por la ponente en las distintas áreas.

Valoración del seguimiento del curso.

Con las propuestas y ejemplos que la ponente nos proporcionó en las diferente sesiones, desde infantil estamos llevando a cabo una serie de actividades para trabajar los diferentes tipos de textos y mejorar asi las competencias lingüisticas. El alumnado está muy motivado, por tanto las actividades están siendo enriquecedoras y con muy buen resultado. Esperamos seguir aprendiendo más y llevarlo al aula.

SEGUIMINTO DE LA FORMACIÓN

La formación que estamos llevando a cabo en nuestro Centro, sin duda, está cumpliendo los objetivos previstos, pues estamos tomando conciencia de la importancia de llevar a cabo un Proyecto Lingüístico común, que progresivamente ayude a nuestros alumnos a mejorar la competencia lingüística.

El hecho de seguir todos los niveles educativos una misma línea de actuación favorece a su vez, que nuestra labor como docentes pueda ser continuada en cursos sucesivos y a su vez, que cualquier otro docente pueda retomar el proceso donde el anterior lo dejó.

Se están alcanzando numerosos logros, tales como la mejora de la evaluación, siendo cada vez más exhaustiva, evaluación que mejorará nuestras prácticas así como que favorecerá un aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.

Algunas de las prácticas educativas que estoy realizando son:

  • Metodología más lúdica y atractiva con la integración de las Tics en el aula y su refuerzo en casa.

  • Proponer la participación en talleres de creación ¿oral, en primer término¿ y de acercamiento lúdico a distintos tipos de textos.

 

  • Incorporar, en el marco de la actividad de Biblioteca de aula, técnicas de ¿animación a la lectura¿, incentivando la participación en ellas, así como las programadas por la Biblioteca del Centro.

 

  • Promover el intercambio de opiniones y recomendaciones de lectura entre el alumnado, tanto del mismo grupo-clase como de otros grupos y niveles. Especial relevancia adquieren, en este sentido, actividades como las de apadrinamiento lector o el Juego de la Oca Lectora así como  el Taller de problemas.

 

Algunas de las actividades que realizaré en el Tercer Trimestre serán:

  • Incorporación del Porfolio ¿Mis mejores trabajos¿ como medio consultivo y de evaluación.

  • El Taller de creación de cuentos y poesía.

Las dificultades que impiden un adecuado desarrollo de las actividades son:

  • El elevado número de alumnos que impiden una atención individualizada del alumnado-

  • El escaso o nulo tiempo que tenemos para realizar o buscar el material necesario para llevar a cabo estas actividades.

Como propuestas de mejora propondría subsanar las dificultades anteriores.

Seguimiento de la formación.

Hola compañer@s!! Quiero comentar lo positiva que esta siendo esta experiencia para mi. Por la formación pero sobre todo por que se están haciendo muchas cosas prácticas que podemos llevar día a día a nuestras aulas. 

Las actividades son muy enriquecedoras sobre todo a nivel de lengua escrita y oral (mucho más utilizadas en educación infantil), y lo muy importante tambien, motivadoras. Sin olvidar que muchas de ellas se pueden realizar de forma grupal y trabajo colaborativo.

Seguimos con mucha ilusión y ganas para poder conseguir nuestro objetivo, un buen proyecto lingüístico.

Un saludo.

Mª José Torres.

Valoración

Buenas noches

Me sumo a los comentarios de mis compañeras sobre las actividades enriquecedoras del curso. En los grupos de 4° estamos llevando a cabo algunas de ellas y están  resultando  muy positivas y motivadoras para el alumnado. Para el curso que viene queremos llevar a cabo el uso del portaolio entre otras actividades, para mejorar la expresión  escrita.Un saludo

Actividades del porfolio de lengua.

Buenas tardes algunas de las actividades que estamos aprendiendo en el curso las estamos implantando en segundo de primaria. Entre ellas ofrecer a los alumnos unos puntos que deben seguir para realizar una noticia o una descripción. Y gracias a este tipo de actividades nuestros alumnos están mejorando sus composiciones escritas.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

¡Buenas tardes!

El curso de formación que estamos realizando,está resultando muy interesante. Nos está ofreciendo actividades y recursos que facilitan  a nuestros alumnos su aprendizaje, mejorando sus resultados.

SENSIBILIZACIÓN AL PROYECTO LINGÜÍSTICO

Considero muy positivas, tanto la formación que estamos recibiendo en el Centro, como las diferentes actividades que se están llevando a cabo, ya que el alumnado se siente muy motivado y ello nos conduce al desarrollo de la Competencia Lingüística y, también al desarrollo de la Competencia Aprender a Aprender.

Curso de formación

Buenas tardes!! 

 

Destacar la utilidad de los recursos que nos están ofreciendo en la formación. Estamos llevando a cabo ya varios de ellos.

 

Esperamos seguir aprendiendo para elaborar un buen proyecto lingüístico.

 

Un saludo!

 

Seguimiento de la formación

Potenciar la mejora de la competencia lingüística del alumnado de nuestro centro ( objetivo clave dentro del proyecto lingüístico) , será una labor relativamente fácil, si ponemos en práctica en nuestras aulas, muchas de las actividades, sugerencias, tareas o experiencias que nuestra ponente nos sugiere en cada una de las sesiones. Todas ellas resultan muy útiles y enriquecedoras para los niñ@s.

Seguimiento de la formación

Hola a todos, 

El curso de formación esta resultando muy interesante. Trabajar en grupo siempre facilita nuestra labor.  Con las primeras actuaciones hemos podido recoger información para elaborar nuestro diagnostico y punto de partida. Hemos podido apreciar que hacemos muchas actividades que no estan recogidas en ningun proyecto, pero que todos llevamos a cabo en nuestras aulas. Nos falta consensuar todo lo que hacemos y seguro que nos sale un buen Proyecto Lingüistico. Las técnicas facilitadas por la ponente estan resultando muy motivadoras. Ya estamos poniendo en marcha el Portfolio de las lenguas tanto en inglés como en español. Seguimos entusiasmadas y a la espera de poner una actividad en comun para celebrar el día del libro. 

Un saludo 

Mercedes Martin

Aportaciones al seguimiento de la Formación

Buenas noches:

Abro este hilo de conversación para que hagamos nuestras aportaciones y valoraciones sobre el seguimiento de nuestra formación.

Personalmente, mi grado de satisfacción respecto a la Formación en Centro que estamos realizando es bastante alto. A medida que avanzamos, vamos realizando un buen análisis de nuestro propio punto de partida para poder elaborar un Proyecto Língüístico basado en las características propias de nuestro centro, nos vamos dando cuenta de cuáles son tanto nuestros puntos fuertes, así como de nuestras debilidades y sobre todo, obtenemos las propuestas o ejemplos de actividades de nuestra ponente, que tanto nos está ayudando, orientando y favoreciendo.

Un saludo para tod@s,

Gloria.

Seguimiento de la formación

Hola! Quisiera resaltar lo interesante que están siendo estas sesiones de formación, tanto por la adquisicion de conocimientos como por las ideas que estamos aprendiendo para mejorar nuestra práctica docente con los alumnos.

Me ha encantado la naturalidad y sencillez de la ponente que hace que las clases sean muy amenas y todo resulte muy fácil de entender, y te animes a poner en práctica algunas "cosillas" como la creación de poesías con los niños/as de infantil para la celebración del Día del libro.

SALUDO

Hola compañeras y compañeros

Sin duda las sesiones de formación están alcanzando e incluso superando las expectativas que tenía puestas en ellas.

Está siendo muy interente e incluso aportando ideas que, aunque las hemos leído como recursos, costaba ver su valor práctico en el aula, me refiero al porfolio.

Destacar a su vez la labor que está realizando la ponente, su sencillez y ganas de mejorar la metodología docente, convierten las sesiones en atractivas y cercanas a nosotros/as.

Deseo que al final de esta formación, todos mejoremos nuestras prácticas educativas.

Proyecto lingüístico.

Buenos días,es muy interesante el curso de formación sobre el proyecto lingüístico de centro ya que es necesario para nuestro trabajo .Las sesiones que hemos recibido estan siendo muy interesantes y en segundo de primaria ya hemos puesto en marcha el porfolio en el área de lengua.

Bienvenida

Saludos compañeras/os,

Por fin tenemos disponible este espacio para poder compartir recursos, ideas, proyectos, documentos, sentimientos... lo que queráis.

Me encantaron los poemas que creásteis en la sesión de ayer con Rosa. Ahora toca  que os animéis a realizar algún proyecto para celebrar el Día de la Lectura. La creación del libro de poemas partiendo de un modelaje de poemas de Gloria Fuertes me parece muy buena idea. Y si vamos un poco más allá,  yo me atrevería a preparar un recital para trabajar la expresión oral del alumnado. Si además introducimos las nuevas tecnologías, podemos grabar un vídeo y subirlo a Colabora para que se pueda ver  vuestro trabajo.

En el apartado de documentos, tenéis a vuestra disposición los materiales que se utilizaron en las sesiones con Rosa. He incluido también el Dosier PLC para que vayáis familiarizándose con el programa que queréis solicitar el próximo curso.

Nos vemos en la próxima sesión del 10 de abril.

Un beso y mucho ánimo

Sensibilización al Proyecto Lingüístico

Las dos intervenciones de formación que hemos recibido me han resultado muy positivas. 

Nos hemos acercado a unas estructuras que nos dirigen hacia la creación de textos en el aula, permitiendo que cada alumno/alumna sea el protagonista de su propio aprendizaje cuando crea, comparta con sus compañeros/as sus producciones, y viva el éxito al saber que sus trabajos van a ser leídos y valorados. 

 

La Orden 17 de Marzo de 2015, en su artículo 4.6,  se refiere a la lectura , como un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas, incluirán actividades y tareas para el desarrollo de las Competencia en Comunicación Lingúística. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero

Inmaculada Milagrosa Alarcón Cubero

Foto de María Elena Jurado Priego

María Elena Jurado Priego

Foto de Gloria Hipona Araujo

Gloria Hipona Araujo

Foto de Dolores García Aguilera

Dolores García Aguilera

Foto de Antonia Jiménez Ariza

Antonia Jiménez Ariza

Foto de Mercedes Martín López

Mercedes Martín López

Foto de Eva María Ramírez Pazos

Eva María Ramírez Pazos

Foto de Dolores Tomás González

Dolores Tomás González

Foto de María José Torres Campanario

María José Torres Campanario

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos