Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

    De los objetivos marcados en la fase inicial del proyecto, puedo concluir que se han alcanzado de forma satisfactoria los que hacen referencia a aumentar la motivación por parte del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas

 

    El resto de objetivos se encuentran en fase de desarrollo y se espera que se consigan en un medio o largo plazo.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Considero que el mayor logro es que gran parte del claustro haya participado en la formación en centro. Ha habido representantes de todos los ciclos, tanto de la etapa de infantil como de primaria. 

    Destaco también el grado de implicación por parte de algunos docentes, que al principio de la formación en centro se mostraban reacios,  en la puesta en práctica de la metodología ABN.

    Cabe también mencionar que todos los niveles de infantil llevan a cabo esta metodología y, en primaria lo han puesto en práctica en un grupo de 2º,  uno de 3º y los dos grupos de 4º. 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Principalmente destaco el grado de implicación de los docentes de la etapa de infantil. Su grado de implicación ha sido 100%. Ellos han elaborado materiales, han puesto en práctica la metodología en sus clases. Los logros más significativos en esta etapa han sido los siguientes:

  • Avance la adquisición de contenidos
  • Agilidad mental
  • Conocimiento del número
  • Mejora del trazo
  • Una mejor estructuración metal lógico-matemática

    En cuanto a la etapa de primaria, decir que han sido varios los docentes que lo han llevado a la práctica. Los logros más significativos son:

  • Mejora en la agilidad mental en cuanto al cálculo mental
  • Adquisición de diferentes destrezas y estrategias para la resolución de operaciones básicas

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Elaboración de materiales para la etapa de infantil 
  • Elaboración de materiales para la etapa de primaria

 

  

Dificultades encontradas

 

  • Poca implicación de la gran mayoría del claustro en la implantación real en el aula de la metodología ABN
  • Poca implicación de la gran mayoría del claustro a la hora de elaboración de materiales.
  • Poca participación y aportaciones de la mayoría del claustro en la plataforma Colabor@.

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Considerar la oportunidad de restar sesiones de la formación metodología ABN dedicada a infantil y sumársela a la etapa de primaria. De no ser posible, podría considerarse una foramción ABN especialmente decidada a la explicación de todos los contenidos, términos y práctica desde el principio (infantil) con el objetivo de que el claustro pueda entender las sesiones posteriores. 
  • Partiendo de la experiencia de este este año y puesto que un gran porcentaje de la plantilla no es de carácter definitivo en el centro, intentar contagiar desde principio de curso a las nuevas incorporaciones.
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