Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

    Partiendo de los análisis llevados a cabo el pasado curso escolar y de la memoria de autoevaluación de nuestro centro,  creemos que es importante y urgente actuar sobre la necesidad de una verticalidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde Infantil hasta 6º de educación primaria. 

    Para atender y dar respuesta a estas necesidades, gran parte del claustro de profesores del CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos decidió el pasado 9 de octubre constituir un grupo para recibir formación de la metodología ABN llevada a cabo en otros centros con muy buenos resultados. 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante son los siguientes:

  • Mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
  • Mejorar la capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
  • Existencia de una verticalidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

 

OBJETIVOS

 

Teniendo en cuenta la situación de la que partimos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centro son los siguientes:

  • Un aprendizaje de mejor calidad.
  • Mejorar la capacidad de estimación y cálculo basado en un amplio dominio de la numeración.
  • Proporcionar al alumno diferentes estrategias de cálculo.
  • Desarrollar la creatividad del alumnado, llegando a crear nuevas operaciones que simplifiquen el procedimiento. 
  • Desarrollar en el alumnado la seguridad en sí mismos -perder el miedo a enfrentarse a operaciones- y generar la capacidad de autocorrección ante los propios errores de cálculo.
  • Mejorar los resultados en la resolución de problemas. 
  • Mejorar en los resultados de calificación del área de matemáticas.
  • Motivar al alumnado en el área.
  • Aumentar la satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla. 

 

    

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y COLABORATIVAS

 

Como se indica en el epígrafe para llevar a cabo esta formación en centro trabajaremos de forma colaborativa: aprenderemos de experiencias y vivencias de otros compañeros, realizaremos lecturas las cuales analizaremos y reflexionaremos sobre ellas en los foros habilitados para tal fin, trataremos de poner en práctica en nuestras aulas las experiencias presentadas en las sesiones presenciales ayudándonos y apoyándonos entre todos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Propuesta al claustro de la formación en centro sobre la metodología ABN y presentación de los miembros de la comisión.

9 de octubre

Equipo directivo 

Elaboración del Proyecto de la Formación en Centro.

07 - 30 de noviembre

Coordinadora de la Formación en Centro.

Introducir los datos del Proyecto en la plataforma Colabor@.

07 - 30 de noviembre

Coordinadora de la Formación en Centro.

Sesión I

8 de enero 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Elaboración de materiales

15 de enero 

(de 16:30 a 17:30 horas)

Coordinadora de la formación en centro y participantes.

Sesión II

29 de enero 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Sesión III

5 de febrero 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Elaboración de materiales

12 de febrero

(de 16:30 a 17:30 horas)

Coordinadora de la formación en centro y participantes.

Sesión IV

5 de marzo 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Elaboración de materiales

12 de marzo 

(de 16:30 a 17:30 horas)

Coordinadora de la formación en centro y participantes.

Sesión V

2 de abril 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Sesión VI

9 de abril 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Ponente/s

Sesión final. Valoración compartida de las experiencias.

16 de abril 

(de 15:30 a 18:30 horas)

Coordinadora de la formación en centro y participantes.

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponencias 

Docentes especialistas en la metodología ABN acudirán a nuestro centro, en calidad de ponentes, para el enseñarnos a poner en práctica dicha metodología.

*

 

* Se irán incorporando recursos a medida que vayan teniendo lugar las sesiones y vayamos avanzando en el trabajo.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

A continuación se exponen los métodos e indicadores de evaluación de la formación en centros:

-Control de asistencia a las sesiones con los ponentes. (Asiste al menos al 90% de las sesiones con los ponentes).

-Análisis y reflexión sobre las sesiones impartidas y lecturas propuestas con el resto de compañeros en la plataforma Colabor@ (Participa en el foro activamente comentando en los hilos de debates,  haciendo aportaciones, análisis y reflexiones sobre  las sesiones desarrolladas y las lecturas planteadas).

-Práctica e implantación de la metodología ABN. (Lleva al aula algunas de las actividades propuestas y comparte su experiencia y reflexiones con los compañeros en la plataforma Colabor@).

-Llevar a cabo en Séneca la actividad de evaluación (encuesta)

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Comentarios
Mercedes Gómez De la Torre
Dadas las necesidades y las características de nuestro alumnado, creo que este proyecto va a ser muy útil y va a ayudar a los alumnos y alumnas a mejorar sus resultados y a motivarse en el área de Matemáticas.
Tengo muchas ganas de empezar la formación
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Publicado el día 7/01/18 20:00.