Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de los análisis llevados a cabo el pasado curso escolar y de la memoria de autoevaluación de nuestro centro, creemos que es importante y urgente actuar sobre la necesidad de una verticalidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde Infantil hasta 6º de educación primaria.
Para atender y dar respuesta a estas necesidades, gran parte del claustro de profesores del CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos decidió el pasado 9 de octubre constituir un grupo para recibir formación de la metodología ABN llevada a cabo en otros centros con muy buenos resultados.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante son los siguientes:
- Mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
- Mejorar la capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
- Existencia de una verticalidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
OBJETIVOS
Teniendo en cuenta la situación de la que partimos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centro son los siguientes:
- Un aprendizaje de mejor calidad.
- Mejorar la capacidad de estimación y cálculo basado en un amplio dominio de la numeración.
- Proporcionar al alumno diferentes estrategias de cálculo.
- Desarrollar la creatividad del alumnado, llegando a crear nuevas operaciones que simplifiquen el procedimiento.
- Desarrollar en el alumnado la seguridad en sí mismos -perder el miedo a enfrentarse a operaciones- y generar la capacidad de autocorrección ante los propios errores de cálculo.
- Mejorar los resultados en la resolución de problemas.
- Mejorar en los resultados de calificación del área de matemáticas.
- Motivar al alumnado en el área.
- Aumentar la satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y COLABORATIVAS
Como se indica en el epígrafe para llevar a cabo esta formación en centro trabajaremos de forma colaborativa: aprenderemos de experiencias y vivencias de otros compañeros, realizaremos lecturas las cuales analizaremos y reflexionaremos sobre ellas en los foros habilitados para tal fin, trataremos de poner en práctica en nuestras aulas las experiencias presentadas en las sesiones presenciales ayudándonos y apoyándonos entre todos.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsable |
Propuesta al claustro de la formación en centro sobre la metodología ABN y presentación de los miembros de la comisión. | 9 de octubre | Equipo directivo |
Elaboración del Proyecto de la Formación en Centro. | 07 - 30 de noviembre | Coordinadora de la Formación en Centro. |
Introducir los datos del Proyecto en la plataforma Colabor@. | 07 - 30 de noviembre | Coordinadora de la Formación en Centro. |
Sesión I | 8 de enero (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Elaboración de materiales | 15 de enero (de 16:30 a 17:30 horas) | Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión II | 29 de enero (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Sesión III | 5 de febrero (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Elaboración de materiales | 12 de febrero (de 16:30 a 17:30 horas) | Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión IV | 5 de marzo (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Elaboración de materiales | 12 de marzo (de 16:30 a 17:30 horas) | Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
Sesión V | 2 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Sesión VI | 9 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) | Ponente/s |
Sesión final. Valoración compartida de las experiencias. | 16 de abril (de 15:30 a 18:30 horas) | Coordinadora de la formación en centro y participantes. |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Docentes especialistas en la metodología ABN acudirán a nuestro centro, en calidad de ponentes, para el enseñarnos a poner en práctica dicha metodología. |
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* Se irán incorporando recursos a medida que vayan teniendo lugar las sesiones y vayamos avanzando en el trabajo.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A continuación se exponen los métodos e indicadores de evaluación de la formación en centros:
-Control de asistencia a las sesiones con los ponentes. (Asiste al menos al 90% de las sesiones con los ponentes).
-Análisis y reflexión sobre las sesiones impartidas y lecturas propuestas con el resto de compañeros en la plataforma Colabor@ (Participa en el foro activamente comentando en los hilos de debates, haciendo aportaciones, análisis y reflexiones sobre las sesiones desarrolladas y las lecturas planteadas).
-Práctica e implantación de la metodología ABN. (Lleva al aula algunas de las actividades propuestas y comparte su experiencia y reflexiones con los compañeros en la plataforma Colabor@).
-Llevar a cabo en Séneca la actividad de evaluación (encuesta)