Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO DE COMPETENCIAS CLAVE

COORDINADORA: Ana María Díez Mañero.

1.Situación de partida:

El grupo de trabajo de Competencias clave, se ha formado en el centro, debido a la necesidad de ampliar los conocimientos en competencias clave, que tiene el profesorado que forma el claustro. El objetivo, del grupo es ampliar nuestros conocimientos en este ámbito y ponerlo en práctica en el aula. Nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIS, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave. Esperamos por tanto, que el grupo  sea beneficioso para el alumnado y su formación

  1. Objetivos:
  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.
  • Reflexionar sobre la metodología que más se adecue al desarrollo de competencias clave.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Didácticas.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

 

  1. Repercusión en el aula:

La razón de ser de este grupo de trabajo, es que nuestros alumnos/as  consigan un buen nivel competencial, para lo que es fundamental,  que el profesorado tenga una buena formación en el conocimiento, uso y evaluación de competencias clave. Queremos comenzar a familiarizarnos con el uso de unidades didácticas integradas, con tareas que permitan trabajar todas las competencias de una forma natural y que nos faciliten en la medida de lo posible la evaluación de nuestro alumnado.

 

 

 

 

  1. Actuaciones:

 

tareas

 

Temporalización

 

Metodología

 

Indicadores de evaluación

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

 

  • Realización de UDIS.

 

  • Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

 

  • Evaluación y memoria del trabajo realizado.

 

  • Participación en la plataforma Colabora.

 

  • Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado

 

  • Participación en la memoria final.

 

Noviembre

 

Diciembre- Enero ¿febrero.

 

Todo el curso

 

 

 

Tercer trimestre

 

Todo el curso

 

 

Tercer trimestre

 

 

Tercer trimestre

 Llevaremos a cabo una metodología activa y participativa, procurando la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo.

Realizaremos:

Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

Recogida de información sobre trabajo con unidades didácticas integradas.

La coordinadora informará al grupo sobre las reuniones a las que asista.

Subida de materiales a la plataforma de colabora.

Debates y reflexiones sobre la nueva metodología de trabajo.

 

 

 

Subir el proyecto a la plataforma de colabora.

 

Realización de las diferentes actuaciones en el tiempo establecido: actas, memoria¿

Participación y asistencia a las diferentes reuniones que sean convocadas por el cep.

Trabajo en la plataforma de colabora.

 

 

  1. Recursos y apoyos:

 

  • Asesoramiento por parte del coordinador externo.
  • Asistencia al curso presencial.
  • Apoyo del aula virtual del profesorado.
  • Bibliografía y otros recursos digitales.

 

 

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Los indicadores de evaluación serán:

  • Contribución y participación.
  • Actitud activa y participativa.
  • Asistencia a las reuniones.
  • Responsabilidad de los participantes en la entrega dentro de plazos acordados.
  • Participación en los debates y reflexiones del grupo.
  • Realización de UDIS.
1 Adjunto
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