Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO DE COMPETENCIAS CLAVE
COORDINADORA: Ana María Díez Mañero.
1.Situación de partida:
El grupo de trabajo de Competencias clave, se ha formado en el centro, debido a la necesidad de ampliar los conocimientos en competencias clave, que tiene el profesorado que forma el claustro. El objetivo, del grupo es ampliar nuestros conocimientos en este ámbito y ponerlo en práctica en el aula. Nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIS, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave. Esperamos por tanto, que el grupo sea beneficioso para el alumnado y su formación
- Objetivos:
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
- Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.
- Reflexionar sobre la metodología que más se adecue al desarrollo de competencias clave.
- Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Didácticas.
- Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI
- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
- Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.
- Repercusión en el aula:
La razón de ser de este grupo de trabajo, es que nuestros alumnos/as consigan un buen nivel competencial, para lo que es fundamental, que el profesorado tenga una buena formación en el conocimiento, uso y evaluación de competencias clave. Queremos comenzar a familiarizarnos con el uso de unidades didácticas integradas, con tareas que permitan trabajar todas las competencias de una forma natural y que nos faciliten en la medida de lo posible la evaluación de nuestro alumnado.
- Actuaciones:
tareas |
Temporalización |
Metodología |
Indicadores de evaluación |
|
Noviembre
Diciembre- Enero ¿febrero.
Todo el curso
Tercer trimestre
Todo el curso
Tercer trimestre
Tercer trimestre | Llevaremos a cabo una metodología activa y participativa, procurando la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo. Realizaremos: Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Recogida de información sobre trabajo con unidades didácticas integradas. La coordinadora informará al grupo sobre las reuniones a las que asista. Subida de materiales a la plataforma de colabora. Debates y reflexiones sobre la nueva metodología de trabajo.
|
Subir el proyecto a la plataforma de colabora.
Realización de las diferentes actuaciones en el tiempo establecido: actas, memoria¿ Participación y asistencia a las diferentes reuniones que sean convocadas por el cep. Trabajo en la plataforma de colabora.
|
- Recursos y apoyos:
- Asesoramiento por parte del coordinador externo.
- Asistencia al curso presencial.
- Apoyo del aula virtual del profesorado.
- Bibliografía y otros recursos digitales.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los indicadores de evaluación serán:
- Contribución y participación.
- Actitud activa y participativa.
- Asistencia a las reuniones.
- Responsabilidad de los participantes en la entrega dentro de plazos acordados.
- Participación en los debates y reflexiones del grupo.
- Realización de UDIS.