Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es trabajar la educación emocional relacionándola con todas las áreas del desarrollo ya que las emociones impregnan todo lo que nos rodea. Se llevará a cabo a través de cuentos, diferentes juegos y actividades, algunas requerirán la preparación de materiales que quedarán en un archivo en el centro.

Blog Blog

Valoración del grupo de trabajo

Finalizando el grupo de trabajo he de decir que la valoración es muy positiva.

La realización de las diferentes actividades enfocadas a las emociones que se han llevado a cabo en el aula, en mi caso de Audición y Lenguaje, con alumnos de diferentes edades, han ayudado a que mis alumnos/as adquieran mayor confianza,identiquen las emociones, las reconozcan  y sobre todo sepan gestionarlas. La intervención ha sido realizada en pequeños grupos, utilizando el material que se ha ido elaborando y contando con diferentes cuentos donde se trabajan las distintas emociones.

Debido a la importancia de la inteligencia emocional sería conveniente continuar trabajando el desarrollo de las emociones con nuestros alumnos los próximos cursos, dado que la experiencia ha sido muy positiva, tanto para alumnos/as como para nosotros como maestros.

 

Valoración del grupo de trabajo

Mi evaluación como maestra de apoyo del ciclo de infantil se basa en las experiencias que mis compañeros/as han llevado a cabo en sus aulas. He observado un cambio de actitud en el alumnado especialmente en los conflictos que surgían en el patio.

El grupo de trabajo me ha aportado mucho material e ideas de actividades con posibilidades para trabajar las emociones en la etapa de infantil.

La dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para las reuniones y para poder llevar a cabo determinadas actividades.

Valoración del grupo de trabajo

Después de haber utilizado los recursos comentados en la anterior entrada para trabajar las emociones en mi clase, debo valorar muy positvamente los beneficios que he observado en mi alumnado ( se muestran más tolerantes ante la frustración, expresan lo que les pasa, resuelven los conflictos de manera más pacífica,...)

Las visitas a la biblioteca del centro han sido un banco de recursos muy importante para trabajar cuentos cuya temática permite la identificación de diferentes emociones. Algunos títulos como "El monstruo de colores", " De verdad que no podía", " Un beso antes de desayunar", "Adivina cuánto te quiero",....

Por todo ello me ha resultado muy beneficioso puesto que me ha servido para recopilar material para seguir trabajando en torno la educación emocional, un tema tan importante para el desarrollo de la etapa de infantil.

Valoración del grupo de trabajo

Este curso me ha resultado bastante favorable para trabajar y ser conscientes de que los niños/as de estas edades viven cada una de las emociones, ya sean propias y ajenas, de manera más intensa que los adultos sin saber identificar adecuadamente la causa- efecto de estas emociones. Por tanto hemos trabajado de manera más específica en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual la expresión oral de las emociones, dramatización de situaciones de conflicto, cuentos sobre el tema, etc.

Espero seguir trabajando en la misma línea para cursos próximos.

Valoración del grupo de trabajo

Buenos días, llegando al final del curso y por tanto del grupo de trabajo hay que evaluar muy positivamente las experiencias en torno a la educación emocional que hemos puesto en marcha durante este curso escolar.

Como tutora de 3 años, etapa en la que necesitan más contacto emocional y ayuda para controlar sus emociones (rabietas y conflictos) debo de valorar que los recursos que se ha proporcionado desde el grupo de trabajo me han servido para llevar en mi aula diferentes dinámicas en las que los niños/as sean conscientes de sus emociones, las expresen y sepan controlarlas.

Sería positivo seguir trabajando en esta línea en cursos posteriores, sobre todo y especialmente para mejorar la convivencia en los momentos de juego y patio.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE EL CURSO ESCOLAR

La realización de este grupo de trabajo nos ha generado una gran satisfacción, ya que los resultados conseguidos en los alumnos de infantil han sido muy positivos.

Hemos percibido una mejora notable en la actitud de los niños en general.

En el aula y en el patio surgen continuos conflictos que han ido solucionando cada vez de forma más tranquila y a través del diálogo.

También hemos observado como ha ido aumentando la confianza en ellos mismos, la tolerancia a la frustración, la empatía, el control de los impulsos¿

Como he resaltado en más de una ocasión la falta de tiempo ha sido nuestro principal problema. Nos hubiese gustado dedicar mucho más tiempo a las actividades relacionadas con la Educación emocional, ya que tanto niños como maestros hemos aprendido y disfrutado mucho con cada actividad y los resultados han sido muy positivos y satisfactorios.

MEMORIA DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS

Hasta el momento estamos consiguiendo los objetivos previstos para el desarrollo del grupo de trabajo, tanto por parte de los maestros como de los alumnos.

2.  LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS, PREVISTAS Y OTRAS NUEVAS

Algunos de los logros conseguidos a través de las actividades que estamos llevando a cabo son los siguientes:

  • Ayudar a los niños a identificar sus emociones y a controlarlas.
  • Ayudar a los niños a identificar las emociones de los compañeros, ponerse en su lugar, prestarle la ayuda necesaria en cada situación¿
  • Resolución de conflictos a través del diálogo, en asambleas después del recreo.
  • Disminución de agresividad en los recreos.
  • Tolerancia a la frustración
  • Una actitud positiva en clase y ante los nuevos retos que se plantean en clase
  • Una mayor seguridad en sí mismos
  • Prestan ayuda en las tareas a los compañeros que lo necesitan
  • etc

Las actividades realizadas durante el primer y segundo trimestre son las siguientes:

 

  • Conciencia emocional:
    • Ser consciente de las propias emociones: del 20-29 nov
      • Asamblea de corazones
      • Mi álbum de fotos
      • Cuento Rosa caramelo. Actividad para el 25 de noviembre¿¿..
    • Identificarlas y ponerles nombre: del 30 nov-22 dic
      • El juego de las caritas
      • Adivina como me siento
    • Comunicarlas de forma verbal y no verbal: del 8-19 enero
      • Qué me dice tu vos
      • La música me hace sentir¿
  • Regulación emocional:
    • Autocontrol de las emociones: del 22-30 enero
      • La técnica de la tortuga
      • La silla mágica
      • El espantamiedos
    • Expresión adecuada de las emociones: 31 enero-9 febrero
      • Juego del puedo y no puedo
      • Cuento ¡qué le pasa a Mugan?
    • Tolerancia a la frustración: 12-20 febrero
      • El rap del enfado
      • ¡Contacto!
  • Autonomía emocional:
    • Autoestima: del 21 febr-2 marzo
      • La cajita de abrazos
      • Soy una estrella
    • Automotivación: del 6-13 marzo
      • ¡Voy a intentarlo!
      • Momentos bonitos del día
    • Actitud positiva y optimismo: del 14-23 marzo
      • Cuento de Corocota
      • Noticias positivas

 

3- DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, CON LOS RECURSOS, DIFICULTAD PARA LLEVAR LAS PROPUESTAS AL AULA, ETC

  • Normalmente nos vemos ajustados de tiempo para llevar a cabo todas las actividades de educación emocional, las hacemos de forma más rápida, aun así conseguimos los objetivos propuestos
  •  Para la elaboración de recursos encontramos la misma dificultad, la falta de tiempo.

4- PROPUESTAS DE MEJORA

Las propuestas de mejora previstas para el tercer trimestre son las siguientes:

  • Organizar mejor los tiempos para la realización de las actividades
  • Planificar momentos para la elaboración de materiales
  • Realizar más actividades conjuntas, todo infantil o por niveles

5. ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINALES DE CURSO

Actividades previstas para el tercer trimestre

  • Competencia social:
    • La comunicación y escucha: del 2-10 abril
    • Empatía: del 11-20 de abril
    • Asertividad: del 23 de abril-4 mayo
    • Solución de conflictos: del 7-18 mayo

6- IMPLICACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO

Todos los componentes del grupo de trabajo formamos un equipo donde trabajamos al unísono. Vamos realizando juegos para trabajar a la vez los mismos contenidos. Si algún tutor ha considerado alargar algún bloque de actividades porque su grupo lo necesitara lo ha comunicado al resto justificando su decisión.

Todos se muestran muy motivados con las actividades realizadas, ya que vamos viendo cómo los alumnos se divierten y aprenden a controlar cada vez más sus emociones.

Las emociones

Hola, me llamo Ana Belén y soy maestra especialista en Audición y Lenguaje. A mi aula asisten un total de 13 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa. Desde el primer trimestre he trabajado las emociones con mis alumnos, y principalmente con los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presentan gran déficit en la percepción de las emociones, con el fin de favorecer su desarrollo afectivo, emocional y posterior desarrollo social. Durante el primer trimestre se comenzó reconociendo cuatro estados de ánimo (contento, triste, enfadado y asustado) utilizando pictogramas arasaac, el siguiente paso fue identificar expresiones faciales utilizando lotos. En el segundo trimestre estoy utilizando con mis alumnos pictoaplicaciones para reforzar la comprensión de las emociones, es necesario utilizar con ellos material muy visual.

Importancia de la educación emocional.

Hola, soy Susana, maestra de apoyo a infantil. Me parece muy interesante este curso porque los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben de hacerlo desde pequeños. Por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Como maestra de apoyo, atiendo a todas las clases y puedo comprobar los diferentes grados de aceptación del trabajo llevado a cabo en los diferentes grupos de Infantil, teniendo en cuenta su heterogeneidad. 

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

Hola soy Sheila tutora de 3 años con un grupo formado, por 16 alumnos, 8niñas y 8 niños.La educación emocional está presente siempre a lo largo de las rutinas que se desarrollan en el aula a través de la resolución de los conflictos que surgen tanto dentro como fuera de la misma, patio, uso de las depencias y espacios comunes o compartidos.De manera específica, una de las rutinas de las asamblea es la expresión por parte del encargado/a de su estado de ánimo,  para ello hacemos uso de un material con caritas con las diferentes expresiones; el cual también usamos cunado surgen roces. Así como también contamos en aula con el emocímetro del monstruo de colores en el que colocamos nuestra pinza en función de nuestro estado ánimo.También a la largo de estos dos trimestres estamos haciendo uso de diferentes cuentos que nos están sirviendo como soporte para desarrollar e identificar las diferentes emociones del grupo de trabajo.

En definitiva este grupo de trabajo me está gustando mucho y me está pareciendo muy productivo pues mi alumnado cada vez identifica mejor  como se siente , tiene mejor interiorizado y desarrollas las herramientas y habilidaes sociales en la diferentes situaciones que ocurren en el día a día.

Seguimiento del grupo

Buenos dias mi nombre es Valle y soy tutora de un grupo de 16 alumnos/as  de 3 años. Durante el primer trimestre especialmente en el mes de septiembre y octubre (período de adaptación) estuvimos haciendo hincapié en los sentimientos personales que cada niño/a manifestaba respecto a la escuela y el resto de compañeros/as, trabajando en la asamblea diferentes expresiones faciales según su estado anímico. A medida que ha ido avanzando el curso han ido surgiendo conflictos en el patio y en el aula, normalmente relacionados con los juguetes y juegos, que hemos hablado en grupo, intentando ponernos en el papel del compañero/a y buscando una solución conjunta.

En este segundo trimestre estamos observando más madurez y autonomía a la hora de resolver los pequeños conflictos que surgen en el día a día, por lo que el trabajo sobre educación emocional está dando resultados muy positivos.

Seguimiento del alumnado.

Soy Fran, tutor de una clase de 4 años formada por 20 alumnos/as en las que prevalece el núero de niños sienso 12 y contando con 8 niñas. A lo largo de la jornada se suelen presentar situaciones de conflicto, sobretodo a la hora de actividades grupales, ya que se trata de un grupo numeroso a la vez que participativo por lo que hay alumnos/as que no siempre pueden participar de la actividad de la forma que ellos preferirían, es aquí dónde hacemos más hincapié en el respeto a las emociones y preferencias de cada niño/a. Desde el 2º trimestre se está viendo una mayor aceptación de roles por lo que cada uno/a está controlando sus emociones de forma  más positiva.

Trabajamos en clase las emociones y nos encanta!

Mi nombre es Elisabet, soy la tutora de la clase de cinco años. Mi tutoría es bastante nerviosa y en ella suelen surgir bastantes conflictos, por lo que las actividades de educación emocional que se están llevando a cabo están siendo muy favorecedoras para ellos. Desde el inicio del segundo trimestre estoy observando un gran avance en su comportamiento, en la forma de resolver sus conflictos, en el comportamiento y trato hacia sus compañeros.

Los alumnos se muestran motivados y contentos con cada actividad o juego que llevamos a cabo. Continuaremos trabajando en la misma línea durante este trimestre.

 

Bienvenida

Buenos días, 

mi nombre es Maribel,

soy la aserora de referencia de vuestro grupo de trabajo.

Durante todo el curso estaré encantada de acompañaros facilitándoos los recursos y herramientas necesarias para que podáis conseguir los objetivos que os habéis propuesto, atendiendo de esta forma vuestras necesidades formativas.

Os animo a que utilicéis esta plataforma para compartir inquietudes, dudas, documentos que elaboréis... en definitiva, que se convierta en un espacio de intercambio entre los miembros de vuestro grupo para que facilite vuestra labor.

Seguimos en contacto

Un saludo a tod@s

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Elisabet Martín Gamero

Elisabet Martín Gamero

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Sheila Gutiérrez Almagro

Sheila Gutiérrez Almagro

Foto de María del Valle Lachica Millán

María del Valle Lachica Millán

Foto de Ana Belén Caballero García

Ana Belén Caballero García

Foto de Susana Díaz Márquez

Susana Díaz Márquez