- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS
Hasta el momento estamos consiguiendo los objetivos previstos para el desarrollo del grupo de trabajo, tanto por parte de los maestros como de los alumnos.
2. LOGROS CONSEGUIDOS. ACTIVIDADES REALIZADAS, PREVISTAS Y OTRAS NUEVAS
Algunos de los logros conseguidos a través de las actividades que estamos llevando a cabo son los siguientes:
- Ayudar a los niños a identificar sus emociones y a controlarlas.
- Ayudar a los niños a identificar las emociones de los compañeros, ponerse en su lugar, prestarle la ayuda necesaria en cada situación¿
- Resolución de conflictos a través del diálogo, en asambleas después del recreo.
- Disminución de agresividad en los recreos.
- Tolerancia a la frustración
- Una actitud positiva en clase y ante los nuevos retos que se plantean en clase
- Una mayor seguridad en sí mismos
- Prestan ayuda en las tareas a los compañeros que lo necesitan
- etc
Las actividades realizadas durante el primer y segundo trimestre son las siguientes:
- Conciencia emocional:
- Ser consciente de las propias emociones: del 20-29 nov
- Asamblea de corazones
- Mi álbum de fotos
- Cuento Rosa caramelo. Actividad para el 25 de noviembre¿¿..
- Identificarlas y ponerles nombre: del 30 nov-22 dic
- El juego de las caritas
- Adivina como me siento
- Comunicarlas de forma verbal y no verbal: del 8-19 enero
- Qué me dice tu vos
- La música me hace sentir¿
- Regulación emocional:
- Autocontrol de las emociones: del 22-30 enero
- La técnica de la tortuga
- La silla mágica
- El espantamiedos
- Expresión adecuada de las emociones: 31 enero-9 febrero
- Juego del puedo y no puedo
- Cuento ¡qué le pasa a Mugan?
- Tolerancia a la frustración: 12-20 febrero
- El rap del enfado
- ¡Contacto!
- Autonomía emocional:
- Autoestima: del 21 febr-2 marzo
- La cajita de abrazos
- Soy una estrella
- Automotivación: del 6-13 marzo
- ¡Voy a intentarlo!
- Momentos bonitos del día
- Actitud positiva y optimismo: del 14-23 marzo
- Cuento de Corocota
- Noticias positivas
3- DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, CON LOS RECURSOS, DIFICULTAD PARA LLEVAR LAS PROPUESTAS AL AULA, ETC
- Normalmente nos vemos ajustados de tiempo para llevar a cabo todas las actividades de educación emocional, las hacemos de forma más rápida, aun así conseguimos los objetivos propuestos
- Para la elaboración de recursos encontramos la misma dificultad, la falta de tiempo.
4- PROPUESTAS DE MEJORA
Las propuestas de mejora previstas para el tercer trimestre son las siguientes:
- Organizar mejor los tiempos para la realización de las actividades
- Planificar momentos para la elaboración de materiales
- Realizar más actividades conjuntas, todo infantil o por niveles
5. ACTIVIDADES PREVISTAS HASTA FINALES DE CURSO
Actividades previstas para el tercer trimestre
- Competencia social:
- La comunicación y escucha: del 2-10 abril
- Empatía: del 11-20 de abril
- Asertividad: del 23 de abril-4 mayo
- Solución de conflictos: del 7-18 mayo
6- IMPLICACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO
Todos los componentes del grupo de trabajo formamos un equipo donde trabajamos al unísono. Vamos realizando juegos para trabajar a la vez los mismos contenidos. Si algún tutor ha considerado alargar algún bloque de actividades porque su grupo lo necesitara lo ha comunicado al resto justificando su decisión.
Todos se muestran muy motivados con las actividades realizadas, ya que vamos viendo cómo los alumnos se divierten y aprenden a controlar cada vez más sus emociones.