Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es trabajar la educación emocional relacionándola con todas las áreas del desarrollo ya que las emociones impregnan todo lo que nos rodea. Se llevará a cabo a través de cuentos, diferentes juegos y actividades, algunas requerirán la preparación de materiales que quedarán en un archivo en el centro.

Blog Blog

Atrás

Las emociones

Hola, me llamo Ana Belén y soy maestra especialista en Audición y Lenguaje. A mi aula asisten un total de 13 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa. Desde el primer trimestre he trabajado las emociones con mis alumnos, y principalmente con los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presentan gran déficit en la percepción de las emociones, con el fin de favorecer su desarrollo afectivo, emocional y posterior desarrollo social. Durante el primer trimestre se comenzó reconociendo cuatro estados de ánimo (contento, triste, enfadado y asustado) utilizando pictogramas arasaac, el siguiente paso fue identificar expresiones faciales utilizando lotos. En el segundo trimestre estoy utilizando con mis alumnos pictoaplicaciones para reforzar la comprensión de las emociones, es necesario utilizar con ellos material muy visual.
Comentarios
Añadir comentario
María Reyes Guijarro Urbano
Soy tutora de un grupo de alumnos/as de cinco años. Aunque se trata de un grupo poco numeroso y en el que no surgen demasiadas situaciones de conflicto, sí es verdad que a partir de estas edades ya empiezan a aparecer ciertas conductas de rechazo a algún compañero/a, burla por llevar alguna prenda de vestir poco ortodoxa o que no cumple con un estereotipo de género, risas por no saber realizar alguna actividad en concreto... Además de otras situaciones comunes que suelen aparecer en la etapa infantil. Me ha servido, entre otras cosas, para lograr una mejor integración en el grupo de una alumno repetidor. Con la batería de recomendaciones, juegos, actividades y recursos que se han trabajado durante este grupo de trabajo, he podido notar una modificación en algunas de estas conductas, ya que se ha ido trabajando durante todo el curso y de manera transversal, algunas emociones como la empatía y la asertividad, tan difíciles de conseguir a estas edades. Han empezado a tomar conciencia de su estado anímico y a expresar sus emociones, que más tarde, en un futuro podrá ayudarles a canalizar estas emociones y poder controlarlas con mayor facilidad. Destaco una de las actividades, que aunque puntual, ha gustado mucho entre el alumnado de infantil: la dramatización de la obra de teatro "Cardito caracol", interpretado por las madres de infantil y bajo la orientación y supervisión del Equipo de educación infantil. Las emociones que destacan en esta obra son la envidia, la rabieta y el capricho. Se llevó a cabo para la conmemoración del Día del libro y fue dirigido a todo el alumnado de educación infantil y primaria. Tuvo un gran éxito.
Publicado el día 19/05/18 19:52.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Elisabet Martín Gamero

Elisabet Martín Gamero

Foto de Francisco Jesús Cuenca Prieto

Francisco Jesús Cuenca Prieto

Foto de María Reyes Guijarro Urbano

María Reyes Guijarro Urbano

Foto de Sheila Gutiérrez Almagro

Sheila Gutiérrez Almagro

Foto de María del Valle Lachica Millán

María del Valle Lachica Millán

Foto de Ana Belén Caballero García

Ana Belén Caballero García

Foto de Susana Díaz Márquez

Susana Díaz Márquez