Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A raíz de realizar el curso pasado un curso sobre Algoritmos Basado en Números (ABN), hemos decidido ampliar los contenidos adquiridos en dicho curso proponiendo la realización de nuevas metodologías, actividades y materiales siguiendo la secuenciación de dichos contenidos, así como establecer por niveles un banco de recursos de dicho material creado por nosotras para trabajar en el aula.

Blog Blog

comentario final

Como tutora de 2ª de primaria me ha resultado muy enriquecedor la participación en el grupo. He descubierto gran variedad y cantidad de recursos materiales para poder motivar a mi alumnado en la enseñanza de las matemáticas. Conocer esta metodologiá ABN me  ha motivado para querer seguir formandome , ya que la he puesto en práctica en el aula, dentro de mis posibilidades, teniendo en cuenta que no tienen base desde infantil y ha dado buenos resultados.

comentario final

La actividad me ha parecido muy interesante , a través de la cuál he podido conocer y descubrir gran cantidad de materiales para introducir al niño de forma lúdica en el mundo de las matemáticas.

Considero necesario más formación para profundizar más en esta metodologia y ponerla en práctica con mis alumnos de primero ciclo de primaria. Al trabajar las decenas hemos utilizado los materiales creados en el grupo y les ha resultado mas motivador y fácil captar el concepto de decena.

Comentario final grupo ABN

Como coordinadora del grupo me siento satisfecha con la labor realizada por tod@s mis compañer@s, ha sido una actividad enriquecedora , aprendiendo unos de otros,  exponiendo diferentes puntos de vista e ideas con las que tod@s hemos avanzado.Con la creación del grupo  hemos creado una buena base para tener un conocimiento más extenso de lo que significa la metodología ABN. La creación de un banco de recurso con materiales atractivos y que hemos podido poner en práctica en nuestras aulas, nos anima aún más a seguir la línea de trabajo que hemos comenzado.

Como reflexión final, me animo a decir, que se ha originado un gran interés general por parte de todos los participantes,estamos todos con ganas de seguir aprendiendo y seguir buscando ideas, materiales y nuevas formas de poner en práctica en nuestras aulas dicha metodología. 

Animo a todo el mundo a que investigue y le dé una oportunidad a esta metodología tan cercana al pensamiento de nuestro alumnado.

Comentario final

 

 

Me ha gustado la experiencia, ya que he comprobado en primera persona lo positivo que resulta este método de aprendizaje de los conceptos matemáticos o lógico-matemáticos. L@s niñ@s aprenden jugando, y de esta forma se sienten más motivad@s. 

Además, viendo la experiencia de mis compañer@s que ya habían trabajado este método anteriormente, y con resultados tan positivos, yo misma me he sentido más motivada para llevarlo a cabo. Confío en que el próximo curso continuemos trabajando con esta nueva metodología. Saludos

 

 

comentario final

El curso me ha parecido muy enriquecedor.El proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas a través de la manipulación de materiales diversos es mucho más atractivo y con resultados óptimos.

Coincido con mis compañeras en lo positivo que ha sido el grupo de trabajo ABN; espero continuarlo el curso que viene. si es posible.

   Saludos y hasta pronto,

Comentario final

Hola! Afirmo las palabras de mis compañer@s cuando dicen que ha sido un curso interesante yproductivo. Hasta tal punto que nos hemos planteado ser centro ABN. Ha sido un placer participar en este grupo, y poder llevar a cabo en el aula tantas actividades motivadoras para mis alumn@s. 

Comentario Final

Este grupo de trabajo me ha parecido fantástico, muy bien coordinado y donde hemos aprendido mucho de este nuevo mètodo.

Esperemos continuarlo el próximo.

Comentar final

Ha sido mi primera incursión en esta metodología y ha sido muy positiva. La coordinación ha ayudado mucho a entender y poner en práctica este proyecto. Espero que en los cursos venideros se continue con este aprendizaje.

Finalización del GT

Buenos días.

Desde el aula de apoyo a la integración se están trabajando aspectos del ABN desde diferentes niveles, ya que hay alumnado con distintos NCC. Con el alumnado de E. Infantil se trabaja principalmente el conteo y la manipulación de objetos para ir asociando a las cantidades. Con el alumnado de Educación Primaira se trabajan los amigos de 10 y amigos del 100, movimientos por la tabla del 100... Los resultados que estamos observando son bastante sorprendentes, así que esto nos anima a seguir elaborando material y a seguir trabajando con el alumnado en esta línea.

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Para finalizar este Grupo de Trabajo me gustaría hacer una valoración muy positiva hacia éste. Personalmente me ha supuesto el poder adquirir más conocimientos sobre la metodología ABN y comprobar con la puesta en práctica de los materiales realizados que ha ayudado a mis alumnos/as de una manera muy positiva a la adquisición de los contenidos propuestos. Considero que la metodología ABN y sus materiales son muy motivadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos lógico-matemáticos en la etapa de Educación Infantil.

ABN

Buenas tardes!!

En tres años seguimos realizando comparación de cantidades, con distintos materiales manipulativos, añadiendo cantidades y quitando para trabajar más que, igual o menos qué.

la recta numérica hasta el cinco aunque también se esté trabajando otras cantidades cuando pasamos lista, número de niños que faltan , etc

También vamos introduciendo el conteo del 0 al 10 y hacia atrás utilizando el lanzamiento de un  cohete, considerando que estamos en el tercer trimestre.

Pastora Vasco Sánchez y Gloria González Ríos.

Creación material ABN

Buenas tardes! En Infantil de 5 años estamos trabajando las decenas, agrupando de 10 en 10 con distintos objetos (tapones, bolas...). Además de los conceptos anterior/posterior, mayor/menor, series numéricas ascendentes y descendentes. También sumas y restas, y descomposición.

ABN INFANTIL 4 AÑOS

LAS TUTORAS DEL NIVEL DE 4 AÑOS DE E.I. ESTAMOS HACIENDO, Y A LA VEZ PONIENDO EN PRÁCTICA, UNA SERIE DE MATERIALES PARA TRABAJAR CONTENIDOS COMO EL CONTEO, LAS PRIMERAS DECENAS, LAS CANTIDADES, EL ANTERIOR Y POSTERIOR (LOS VECINOS), APROXIMACIÓN A LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS, SUMAS... SUBIREMOS FOTOS DE NUESTROS/AS ALUMNOS/AS JUGANDO Y APRENDIENDO CON ESTOS MATERIALES. ESTÁN MUY MOTIVADOS CON ELLOS!

 MARTA RAMOS SEPÚLVEDA Y CLARA ASUNCIÓN PÉREZ PÉREZ ( TUTORAS DE 4 AÑOS)

ABN

Estamos elaborando material para trabajar el conteo tanto ascendente como descendente; así como otros materiales para ayudar al niñ@ en la suma y resta y de este modo agilizar los procesos  mentales lógicos_matemáticos..

Expondremos los materiales elaborados en esta página.

Muchas gracias.

Abn en infantil

Saludos a tod@s!! Como tutoras de 3 años, estamos trabajando del 0 al 5, concretamente numeración y conteo. 

Seguimos comparando cantidades (dónde hay más, dónde hay menos, y dónde hay igual que el modelo dado)

Seguimos con la recta numérica hasta el 5, completando columnas de una tabla.

El alumnado disfruta mucho de actividades tan manipulativas y nosotras también.

Las tutoras de 3 años, Gloria y Pastora.

ABN

 SEGUIMOS TRABAJANDO Y ELABORANDO MATERIALES PARA LAS DECENAS. HEMOS HECHO EL JARDIN DE LAS DECENAS,DEL QUE OS MANDAREMOS FOTO, EN PAPEL CONTINUO HEMOS DIBUJADO UN CESPED¿Y 9 TALLOS. EN CADA TALLO HAY 9 HOJITAS QUE PUEDEN IR DE FORMA ASCENDENTE O DESCENDENTE.LA ACTIVIDAD CONSISTE EN UNIR LAS HOJAS CON LA FLOR CORRESPONDIENTE.

               TUTORAS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

               MARIA LOLA DURÁN SOLÍS

               ROSARIO FERRERA RAMOS

               Mº DEL CARMEN FORNALINO BLANCO

SEGUIMIENTO

Hola a todos ya todas de nuevo, veo que aún no no habéis hecho ningún comentario y es importante que lo hagáis. También hay que hacer el seguimiento del GT, así que os ánimo a que comencéis a hacerlo.

Ánimo, Lola Abadías

SEGUIMIENTO

Hola a todos y a todas, estoy viendo que aún no habéis hecho ni comentarios ni habéis subido documentos. Sé que siempre vamos con prisas y tenemos mucho trabajo pero os animo a participar en Colabora y que sea un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias para todos/as.

Mucho ánimo, Lola Abadías

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Lola Abadías Sánchez, asesora de referencia de este grupo de trabajo.

 

En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

 

Una vez ya creadas las comunidades, empezaremos con la subida del proyecto inicial. Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudad en contactad conmigo por aquí, o por teléfono.

 

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir entre todos/as

 

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Marta Ramos Sepúlveda

Marta Ramos Sepúlveda

Foto de Rosario Ferrera Ramos

Rosario Ferrera Ramos

Foto de María Dolores Durán Solís

María Dolores Durán Solís

Foto de Cristina Fernández Molina

Cristina Fernández Molina

Foto de Marcos Salas Salas

Marcos Salas Salas

Foto de Clara Asunción Pérez Pérez

Clara Asunción Pérez Pérez

Foto de María Carmen Fornalino Blanco

María Carmen Fornalino Blanco

Foto de Gloria González Ríos

Gloria González Ríos

Foto de Concepción Martínez Martínez

Concepción Martínez Martínez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos